Este año 2022 volveremos a disfrutar en Altea de las Fiestas Patronales del Santísimo Cristo del Sagrario y de Moros y Cristianos en honor de San Blas, con toda su esencia después de unos años marcados por la pandemia. Declaradas Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, estas tradicionales celebraciones se dividen en las Fiestas Mayores de Altea, que se celebran en honor al Cristo de la Salud, San Blas y el Cristo del Sagrario, y las Fiestas de Moros y Cristianos de Altea.

Con gran participación tanto de alteanos como de visitantes, estos días podemos disfrutar de numerosos actos, desde la ofrenda y procesiones, pasacalles, despertás, espectáculos de música, juegos infantiles, fuegos artificiales hasta las cabalgatas de Moros y Cristianos.

Fiestas de Altea 2022

Os dejamos con el programa:

Sábado 17 de Septiembre, a las 20.30h, Presentación de Vestidos, con entrega de cetros, banderas y armas a los y las Cargos Festeros, además de presentación de la Corte de Honor y coronación de las Reinas de las Fiestas, en el Palau d’Esports Vila d’Altea. Al concluir, sobre las 00:00h, baile de Cargos Festeros, en la zona exterior del Palau d’Esports.

Domingo 18 de Septiembre, a las 11:00h, Ofrenda de Flores, con desfile desde la Plaza Jose M. Planelles hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Consuelo, acompañados por las «colles de dolçaines» y la Banda de Música. Al finalizar, Misa en honor a Nuestra Señora del Consuelo cantada por la Societat Filharmònica Alteanense.

Jueves 22 de Septiembre, a las 21:00h, Ensayo de las Embajadas de Moros y Cristianos, en la Plaza de la Iglesia. A las 22:00h, Nit de Saludes.

Viernes 23 de Septiembre, a las 13.00h, Anuncio Oficial de Fiestas con volteo de campanas y disparo de cohetes. A las 18.00h, tradicional «Entrada de la Murta», por el recorrido habitual con la participación de la Colla de Dolçaines, Sonats Batucada, el Grupo de Danses Bellaguarda Tradicions, Bandeta Jove y mucha animación. A las 20:00h, Entrada de Bandas de Música, con la Imposición de Banderolas y Pregón de Fiestas. A las 23.00h, noche de fiesta en el aparcamiento Basseta-Centre, con la concentración de les Filades de Moros i Cristians para iniciar las «Entraetes». A las 00:30h, espectacular animación a cargo de Tumbalea Revolution, con actuaciones, DJs y muchas actividades.

Sábado 24 de Septiembre, a las 08.30h, Diana Cristiana. A las 11:30h, Alardo y Tiroteo, con la concentración de Cargos y Filades en la Plaza de la Creu para subir a la Plaza de la Iglesia. A las 13:00h, Embajada Mora y Rendición Cristiana. A las 20:00h, espectacular Entrada Mora por el recorrido habitual. A las 00:00h, actuación de la gran Orquestra La Pato, en la zona festera del aparcamiento Basseta-Centre.

Domingo 25 de Septiembre, a las 08.30h, Despertà. A las 11:30, Pasacalles acompañados por la Colla de Dolçaines, la Banda de Música de la Federació Sant Blai y la Banda de Música de Altea, desde la Plaza Jose M. Planelles hasta la Iglesia Parroquial. Misa Solemne en honor al Santísimo Cristo del Sagrario, cantada por la Coral de la Societat Filharmònica Alteanense, y al finalizar, Muixeranga de la Marina Baixa y Pasacalles. A las 14:00h, espectacular «Mascletà» aparcamiento Basseta-Centre a cargo de la Pirotècnia Vulcano. A las 19.30h, Pasacalles desde la Plaza Jose M. Planelles hasta la Iglesia Parroquial. A las 20:00h, Procesión en honor al Santísimo Cristo del Sagrario y San Blas. A las 00:30h, Castillo de Fuegos Artificiales, a cargo de la Pirotècnia Vulcano. Y al finalizar, tendremos el espectáculo musical «The Talent», con baile, música y efectos visuales, en el aparcamiento Basseta-Centre. Para acabar el día, noche de verbena con Disco-Móvil.

Lunes 26 de Septiembre, a las 08.30h, Diana Mora. A las 11:00h, Pasacalles acompañados por la Colla de Dolçaines, la Banda de Música de la Federació Sant Blai y la Bandeta Jove de Altea, desde la Plaza Jose M. Planelles hasta la Iglesia Parroquial. Misa Solemne en honor a Sant Blai, cantada por la Coral de la Societat Filharmònica Alteanense. A las 12.00h, Alardo y Tiroteo, con la concentración de Cargos y Filades en la Plaza de la Creu para subir a la Plaza de la Iglesia. A las 13:00h, Embajada Cristiana y Rendición Mora. A las 14.00h, «Mascletà» en el aparcamiento de Basseta-Centre, a cargo de la Pirotècnia Tamarit. A las 20:00h, espectacular Entrada Cristiana por el recorrido habitual. A las 00:00h, Macro Discomóvil en la zona festera de Basseta-Centre.

Martes 27 de Septiembre, a las 08.30h, Despertà. A las 11:30, Pasacalles acompañados por la Colla de Dolçaines y la Bandeta Jove de Altea, desde la Plaza Jose M. Planelles hasta la Iglesia de Sant Pere i Sant Francesc. Misa cantada por el Coro Parroquial. Al finalizar, Pasacalles desde la Plaza del Convent hasta la Plaza Jose M. Planelles. A las 16:00h, Tarde Infantil con juegos, talleres y merienda para los más pequeños, en el aparcamiento Basseta-Centre. A las 16:30h, Retorno de las Banderas de fin de fiestas, con desfile por el recorrido habitual. A las 19:00h, Gran Musical Infantil «Ogro El Musical», un tributo a Shrek en Basseta-Centre.

Miércoles 28 de Septiembre, a las 18:00h, gran actuación a cargo del «Duo Jam».

Viernes 30 de Septiembre, Festival Musical Fesporrat, en el aparcamiento Basseta-Centre.