Ya está todo a punto para dar inicio las Fiestas de Altea 2017, que tendrán lugar desde el Jueves 21 hasta el Martes 26 de Septiembre, coincidiendo con el cuarto fin de semana del mes. Durante estos días, Altea se llena de un gran ambiente de fiesta, música y pólvora que reúnen tanto a alteanos como visitantes para disfrutar de las celebraciones en honor al Santísimo Cristo del Sagrario, patrón de Altea, junto a los Moros y Cristianos en honor a San Blas.

Entre los numerosos actos festivos, destaca la ofrenda de flores, la escenificación de la llegada del Cristo al pueblo, la «Entrà de la Murta», la procesión del Cristo y San Blas o la emblemáticas entradas de las «filaes» de Moros y Cristianos.

Unos días únicos, donde las calles de Altea se llenan de música, colorido y diversión, con numerosas actividades y actos para disfrutar de un gran ambiente festivo. Aquí te dejamos todo el programa de las Fiestas de Altea 2017. ¡No te las pierdas!

Jueves 21 de Septiembre

  • 21:00 h. Ensayo General de las Embajadas de Moros y Cristianos, en la Plaza de la Iglesia.

Viernes 22 de Septiembre

  • Fiestas de Altea 201713:00 h. Anuncio Oficial de Fiestas, con volteo de campanas y disparo de morteros.
  • 18:00 h. Tradicional «Entrà de la Murta», a cargo de la Comisión del Cristo y con la participación de la Colla de Dulzainas, Bandeta Jove d’Altea, Sonats Batucada d’Altea, el Grup de Danses Bellaguarda Tradicions, animación «Fantasía» y muchas cosas mas. Un vistoso y colorido pasacalles por las calles de Altea, saliendo del aparcamiento Facultad y recorriendo la Calle Benidorm, Avda. de la Nucía, Plaza La Creu, Pont de Moncau y Avda. Jaume I.
  • 20:00 h. «Entrada de Bandas de Música», desde la Plaza de la Creu hasta la Plaza Jose Mª Planelles (Plaza del Ayuntamiento). Al finalizar tendrá lugar al Imposición de Banderolas y el Pregón de Fiestas, a cargo de la Sociedad Filarmónica Alteanense y la Sociedad Recreativa Musical de Altea la Vella. Finalmente, todas las bandas interpretarán el pasodoble «Ida y Vuelta», del compositor alteano Francisco Pérez Devesa, bajo la dirección del maestro director de la Banda Sinfónica de la SFA D. Jaume F. Ripoll Martins. Seguidamente las «Filaes» se dirigirán en pasacalle a sus respectivas sedes festeras.
  • 22:00 h. Apertura de la Barraca Festera en el aparcamiento del Camí de l’Algar, con precios populares, que contará con actividades durante todas las fiestas.
  • 00:00 h. «Entradetes». Concentración de las Filaes de Moros y Cristianos, para iniciar un animado pasacalles en la Avenida La Nucía, pasando por la Plaza de La Creu, Pont de Moncau, y Avda. Jaume I.
  • 00:30 h. Macro Disco Móvil «Fiesta Summertime», con la animación de «Spam Grup», con regalos, camisetas, confeti, etc., en la Barraca Festera situada en el Parking del Camí de l’Algar.

Sábado 23 de Septiembre

  • 08:00 h. Desayuno de «les Filaes» Moras y Cristianas, en la Plaza de La Creu.
  • 08:30 h. «Diana Mora», recorriendo la Av. la Nucía, Av. València, Llavador, La Séquia, C/ Pont de Moncau, Av. Jaume I, C/ Garganes, Passeig Mediterrani, C/ Gabriel Miró y Pl. José Mª Planelles (Ayuntamiento).
  • 12:00 h. «Alardo y Tiroteo». Concentración de Cargos Festeros y Filaes en la Plaza de la Creu, para subir a la Plaza de la Iglesia.
  • 13:15 h. «Embajada Mora y Rendición Cristiana», en la Plaza de la Iglesia.
  • 20:00 h. Espectacular» Entrada Cristiana», un llamativo desfile recorriendo la C/ Filarmónica, C/ Pont de Moncau, Av. Jaume I, C/ A Llargues, finalizando en la Plaza de los Deportes.
  • 00:00 h. Actuación a cargo de la Gran Orquesta Espectáculo «Mediterráneo», que con 18 componentes en escena y 30 cambios de vestuario, está considerada una de las mejores orquestas del panorama nacional, en la Barraca Festera situada en el aparcamiento del Camí de l’Algar. A continuación, Macro Disco-Móvil.

Domingo 24 de Septiembre

  • moros y cristianos de Altea10:30 h. Pasacalles, con recogida de la corte de honor y la Reina de las Fiestas.
  • 11:30 h. Pasacalles, con concentración en la Plaza de José María Planelles de Autoridades, cargos festeros, Reina de fiestas y su corte de honor, Cofradía del Santísimo Cristo del Sagrario, Federació de Moros i Cristians Sant Blai, acompañados por la Colla de Dulzainas, la Banda de Música de la Federació Sant Blai y Bandeta Jove d’Altea, para dirigirse en comitiva hacia la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo.
  • 12:00 h. Misa Solemne en honor del Santísimo Cristo del Sagrario, en la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, oficiada por el Sr. Don Luis Aznar Avendaño, Delegado Diocesano de Educación en la Fe y Director General Colegios Diocesanos, y cantada por la Coral de la Sociedad Filarmónica Alteanense.
  • 14:00 h. Espectacular «Mascletà», desde el Parking del Paseo del Mediterráneo, a cargo de la Pirotécnica Reyes Martí.
  • 19:30 h. Pasacalles, con concentración en la Plaza de José María Planelles de Autoridades, cargos festeros, Reina de fiestas y su corte de honor, Cofradía del Santísimo Cristo del Sagrario, Federació de Moros i Cristians Sant Blai, acompañados por Colla de Dulzainas, las bandas de música de la Federació Sant Blai y la Banda de la Sociedad Filarmónica Alteanense, para dirigirse en comitiva hacia la Iglesia Parroquial.
  • 20:00 h. Solemne Procesión en honor al Santísimo Cristo del Sagrario y San Blas, por el itinerario de costumbre recorriendo las calles de Altea.
  • 00:30 h. Grandioso Castillo de Fuegos Artificiales, en la Playa de «l’Espigó», a cargo de la Pirotécnica Reyes Martí.
  • 01:00 h. Gran Espectáculo Musical «In Vivo», en la Barraca Festera del aparcamiento del Camí de l’Algar y seguidamente Macro Disco-Móvil.

Lunes 25 de Septiembre

  • 08:00 h. Desayuno de les Filaes cristianas y moras, en la Plaza de La Creu.
  • 08:30 h. «Diana Cristiana», recorriendo la Costera dels Matxos, C/ Portal Vell, C/ Sol, C/ Alacant, C/ l’Empedrat, C/ La Mar, Passeig Sant Pere, Passeig Mediterrani, C/ Garganes, Avda. Jaume I y Plaza José Mª Planelles.
  • 10:00 h. Pasacalles, con recogida de la corte de honor y la Reina de las Fiestas.
  • 11:00 h. Pasacalles, con la concentración en la Plaza de José María Planelles de autoridades, Cargos festeros, junta de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai, Reina de fiestas y su corte de honor, acompañados por Colla de Dulzainas, la Banda de Música de la Federació Sant Blai y la Bandeta Jove d’Altea, para dirigirse en comitiva hacia la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo.
  • 11:30 h. Misa Solemne en Honor a San Blas, Patrón de la Federación de Moros y Cristianos y de la Villa de Altea, en la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, oficiada por el Sr. Don Francisco Javier Colomina Campos, Párroco de San Francisco de Asís de El Altet y cantada por la Coral de la Societat Filharmònica Alteanense.
  • 12:00 h. «Alardo y Tiroteo», con concentración de todas «les Filaes» en la Plaza del Convento, para subir a la embajada en la Plaza de la Iglesia.
  • 13:15 h. «Embajada Cristiana y Rendición Mora», en la Plaza de la Iglesia.
  • 20:00 h. Espectacular «Entrada Mora», un colorido desfile moro recorriedo la C/ Filarmónica, C/ Pont de Moncau, Av. Jaume I, C/ A Llargues, finalizando en la Plaza de los Deportes.
  • 23:30 h. Gran verbena en la barraca festera, con la actuación estelar de la «Orquesta XTRA»

Martes 26 de Septiembre

  • 10:30 h. Pasacalles, con recogida de la corte de honor y la Reina de las Fiestas.
  • 11:30 h. Pasacalles, con la concentración en la Plaza José Mª Planelles de Autoridades, Junta de la Federación de Moros y Cristianos Sant Blai, cargos festeros, reina de fiestas y su corte de honor, acompañados por la Colla de Dulzainas y la Bandeta Jove d’Altea, para dirigirse en comitiva hacia la Iglesia-Convento de San Pedro y San Francisco.
  • 12:00 h. Misa de Difuntos y Acción de Gracias, en la Iglesia-Convento de San Pedro y San Francisco. Finalizada la Misa tendrá lugar la imposición de medallas a la nueva Comisión de Fiestas del Santísimo Cristo del Sagrario para el 2018. Al finalizar el acto, Pasacalles de autoridades, cargos festeros, Junta Federación de Moros y Cristianos Sant Blai, reina de fiestas y su corte de honor y nueva Comisión de Fiestas del Cristo 2018 desde la Plaza del Convento, Pont de Moncau, Av. Jaume I finalizando en la Plaza José María Planelles.
  • 16:30 h. «Tornada de les Banderes», con desfile desde la C/ LLavador, Avda. Comunitat Valenciana, C/ Generalitat Valenciana, C/ Garganes, Avda. Jaume I y Pont de Moncau, hasta la Sede de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai en el Casal Fester, depositando cada Filà las banderas y finalizando con la interpretación del Himno Festero, el pasodoble «Ida y Vuelta». Una vez finalizado el acto «Café Fester» en la Plaza del Convento.
  • De 17:00 h. a 21:00 h. Gran Parque de Atracciones y Merienda, en la Plaza de los Deportes.
  • 17:30 h. Trofeo Triangular de Pelota Valenciana «Crist Esports 2017», en la C/ Filarmónica, organizado por la escuela de pelota «El Rebot» de Altea.