Como es tradición, durante el cuarto fin de semana de Septiembre se celebran en Altea sus Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo del Sagrario junto a los Moros y Cristianos en Honor a San Blas, patrón de la Villa. Durante estos días, Altea se llena de un gran ambiente de música y olor a pólvora que reúnen tanto a alteanos como visitantes para disfrutar de sus fiestas.

Los actos religiosos, músicales, pirotécnicos y festivos convierten a Altea en una auténtico escenario festero, donde destacan la escenificación de la llegada del Cristo del Sagrario a la playa de la Roda y su procesión hasta la Plaza de la Iglesia recorriendo varias calles del casco antiguo, además de la tradicional “Entrada de la Murta”, el Pregón de Fiestas de Moros y Cristianos, y las esperadas Entradas, Embajadas y Dianas, tanto Moras como Cristianas.

Te contamos todo el programa de actos de las Fiestas Mayores de Altea 2016 en Honor al Santísimo Cristo del Sagrario, y de Moros y Cristianos en Honor a San Blas.

Jueves 22 de Septiembre

  • 21:00 h. Ensayo general de las Embajadas de Moros y Cristianos, en la Plaza de la Iglesia.

Viernes 23 de Septiembre

  • 13:00 h. Anuncio Oficial de las Fiestas de Altea, con volteo de campanas y disparo de morteros.
  • 18:00 h. Tradicional «Entrada de la Murta» a cargo de la Comisión de Fiestas del Cristo y con la participación de la Colla de Dulzainas, Bandeta Altea Músics, Sonats Batucada d’Altea, el Grupo de Danzas Bellaguarda Tradicions, cabezudos y muchas animaciones mas, saliendo desde el aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes y recorriendo la C/ Benidorm, Avda. de la Nucía, Plaza de La Creu, Pont de Moncau, y Avda. Jaume I.
  • 20:00 h. Entrada de bandas de música, desde la Plaza de la Creu hasta la Plaza Jose Mª Planelles, y a continuación tendrá lugar la imposición de banderolas y el tradicional Pregón de Fiestas, a cargo de D. Ximo Mulet Zaragozí de la Filà Malvins. Al finalizar el Pregón, todas las bandas interpretarán el pasodoble “Ida y Vuelta» del compositor alteano Francisco Pérez Devesa, bajo la dirección del maestro director de la Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense D. Jaume F. Ripoll Martins. Seguidamente las diferentes “Filaes» se dirigirán en pasacalle a sus respectivas sedes festeras.
  • 22:00 h. Apertura de la Barraca Festera en el aparcamiento del Camí de l’Algar, con precios populares, que contará con actividades durante todas las fiestas.
  • 00:00 h. “Entradetes”, con concentración de las Filaes de Moros y Cristianos, y Comisión del Cristo para iniciar el recorrido en la Avenida La Nucía, y continuando por la Plaza de La Creu, Pont de Moncau, y Avda. Jaume I.

Sábado 24 de Septiembre

  • 09:00 h. “Despertà”, a cargo de la Comisión de fiestas del Santísimo Cristo del Sagrario, acompañados de la Bandeta Altea Músics recorriendo la Plaza de la Creu, la Costera dels Matxos, el Portal Vell, C/ Sol, C/ Alacant, C/ Empedrat, C/ La Mar, Paseo del Mediterráneo, C/ Gabriel Miró hasta llegar a la Plaza Jose Mª Planelles.
  • 11:30 h. Alardo y Tiroteo. Concentración de Cargos Festeros y «Filaes» en la Plaza de la Creu, para subir a la Plaza de la Iglesia.
  • 13:00 h. Embajada Mora y Rendición Cristiana, en la Plaza de la Iglesia.
  • 20:00 h. Espectacular Entrada Mora, encabezada por las Cortes de Honor y Reinas del Cristo 2016, recorriendo la C/ Filarmónica, C/ Pont de Moncau, Av. Jaume I, C/ A Llargues, y finalizando en la Plaça dels Esports.
  • 24:00 h. Gran actuación a cargo del conocido grupo rock Seguridad Social, en la Barraca Festera, situada en el aparcamiento del Camí de l’Algar, y a continuación actuación de DJ Toni de Confetti Alicante.

Domingo 25 de Septiembre

  • 08:00 h. Desayuno de «les Filaes» Moras y Cristianas, en la Plaza de La Creu.
  • 08:30 h. Diana Cristiana, recorriendo la Av. la Nucía, Av. València, Llavador, La Séquia, C/ Pont de Moncau, Av. Jaume I, C/ Garganes, Passeig Mediterrani, C/ Gabriel Miró hasta llegar a la Plaza José Mª Planelles.
  • 11:30 h. Pasacalles. Concentración en la Plaza de José María Planelles de Autoridades, cargos festeros, Comisión de Fiestas del Stmo. Cristo del Sagrario, Associació de Moros i Cristians Sant Blai, acompañados por la Colla de Dulzainas, la Banda de Música de l’Associació Sant Blai, y Bandeta Altea Músics, para dirigirse en comitiva hacia la Plaza de la Iglesia.
  • 12:00 h. Misa Solemne en honor del Santísimo Cristo del Sagrario, en el Templo Parroquial de Ntra. Sra del Consuelo.
  • 14:00 h. Espectacular «Mascletà», desde el Parking del Paseo Mediterráneo, a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer.
  • 16:00 h. Café Fester, para todas «les Filaes» en la Barraca Festera, situada en el aparcamiento del Camí de l’Algar.
  • 19:30 h. Pasacalles. Concentración en la Plaza de José María Planelles de Autoridades, cargos festeros, Comisión de Fiestas del Stmo. Cristo del Sagrario, Associació de Moros i Cristians Sant Blai, acompañados por Colla de Dulzainas, las bandas de música de la Asociación Sant Blai, y la Banda de la Sociedad Filarmónica Alteanense, para dirigirse en comitiva hacia la Plaza de la Iglesia.
  • 20:00 h. Solemne Procesión en honor al Stmo. Cristo del Sagrario y San Blas, por el itinerario de costumbre.
  • 00:30 h. Grandioso Castillo de Fuegos Artificiales, en el dique del Paseo Mediterráneo, a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer.
  • 01:00 h. Gran actuación en concierto del grupo Celtas Cortos, en la Barraca Festera situada en el aparcamiento del Camí de l’Algar, y seguidamente actuación del DJ Vidi Jumpers.

Lunes 26 de Septiembre

  • 08:00 h. Desayuno de les «Filaes» cristianas y moras, en la Plaza de La Creu.
  • 08:30 h. Diana Mora, recorriendo la Costera dels Matxos, C/ Portal Vell, C/ Sol, C/ Alacant, C/ l’Empedrat, C/ La Mar, Passeig Sant Pere, Paseo Mediterráneo, C/ Garganes, Avda. Jaume I llegando finalmente a la Plaza José Mª Planelles.
  • 11:00 h. Pasacalles. Concentración en la Plaza de José María Planelles de Autoridades, cargos festeros, Junta de l’Associació de Moros i Cristians Sant Blai, y Comisión de fiestas del Stmo. Cristo del Sagrario, acompañados por Colla de Dulzainas, la Banda de Música de la Associació Sant Blai, y la Bandeta Altea Músics, para dirigirse en comitiva hacia el Templo Parroquial de Ntra. Sra del Consuelo.
  • 11:30 h. Misa Solemne en Honor a San Blas, Patrón de la Villa de Altea, en el Templo Parroquial de Ntra. Sra del Consuelo.
  • 12:00 h. Alardo y Tiroteo. Concentración de todas «les Filaes» en la Plaza del Convent, para subir a la embajada, en la Plaza de la Iglesia.
  • 13:15 h. Embajada Cristiana y Rendición Mora, en la Plaza de la Iglesia.
  • 20:00 h. Espectacular Entrada Cristiana, pasando por la C/ Filarmónica, C/ Pont de Moncau, Av. Jaume I, C/ A Llargues, finalizando en la Plaça dels Esports.
  • 23:30 h. Gran verbena en la barraca festera, con la actuación estelar de la Orquesta “Mito”.

Martes 27 de Septiembre

  • 09:00 h. “Despertà”, a cargo de la Comisión de fiestas del Santísimo Cristo del Sagrario, acompañados de la Bandeta Altea Músics, saliendo de la Sede Festera Cristo y recorriendo la C/ La Sequia, C/ Pont de Moncau, Avd. Jaume I, Garganes, Passeig del Mediterrani, C/ Gabriel Miró, hasta llegar a la Plaza Jose Mª Planelles.
  • 11:30 h. Pasacalles. Concentración en la Plaza José Mª Planelles de Autoridades, Junta de la Asociación de Moros y Cristianos Sant Blai, cargos festeros, Comisión de fiestas del Stmo. Cristo del Sagrario, acompañados por la Colla de Dulzainas y la Bandeta Altea Músics, para dirigirse en comitiva hacia la Iglesia de San Pedro y San Francisco.
  • 12:00 h. Misa de Difuntos y Acción De Gracias, en la Iglesia-Convento de San Pedro y San Francisco, cantada por el coro parroquial de Altea. Finalizada la Misa tendrá lugar la imposición de medallas a la nueva Comisión de Fiestas del Stmo. Cristo del Sagrario para el 2017. Al finalizar el acto, Pasacalles desde la Plaza del Convent, Pont de Moncau, Av. Jaume I y finalizando en la Plaza José María Planelles.
  • 17:30 h. Trofeo Triangular de Pelota Valenciana “Crist Esports 2016”, en la C/ Filarmónica, organizado por la escuela de pelota “El Rebot” de Altea.
  • 16:30 h. «Tornada de les Banderes», con desfile desde la C/ LLavador, Avda. Comunitat Valenciana, C/ Generalitat Valenciana, C/ Garganes, Avda. Jaume I y Pont de Moncau, hasta la Sede de la Associació de Moros i Cristians Sant Blai en el Casal Fester, depositando cada “Filà» las banderas y finalizando con la interpretación del Himno Festero, el pasodoble «Ida y Vuelta”.
  • De 16:30 h. a 20:30 h. Gran Parque de Atracciones y Merienda, en el aparcamiento del Camí de l’Algar.

Miércoles 28 de Septiembre

  • 19:00 h. Gran actuación musical con Mª Jesús y su Acordeón y merienda, en el Bar del Centro Social, reservada para nuestros mayores, con acceso libre y gratuito.

Jueves 29 de Septiembre

  • 19:00 h. Teatro en el Auditorio del Centro Social con la representación de la obra “Agravios y Celos”, a cargo de grupo teatral Arabí Teatre, con acceso libre y gratuito, limitado al aforo del local.

Fiestas de moros y cristianos en Altea 2016

Durante estos días que se celebran las Fiestas Patronales y Moros y Cristianos de Altea, el pueblo se llena de música, colorido y diversión. Unas fiestas únicas cargadas de actividades para disfrutar de un gran ambiente festivo. Y es que si decides vivir en Altea es imposible aburrirse.