La segunda fase del proyecto de regeneración del Frente Litoral en Altea comienzan a tomar forma. Se estima que el próximo año 2021 se ejecutarán las obras pendientes de este proyecto de rehabilitación medioambiental en la parte marítima y terrestre de la costa del casco urbano de Altea. Una importante actuación que pretende crear un nuevo espacio público completando la regeneración del frente litoral en el Paseo del Mediterráneo desde el Puerto Deportivo hasta la desembocadura del río Algar.

En la primera fase de este proyecto se procedió con la extensión del paseo marítimo del Mediterráneo enlazando la plaza de Europa con la desembocadura del río Algar y se creó la playa artificial del Espigó, que sustituyó el dique de “El Charco” y que desde su inauguración en 2016 ha sido galardonada con la bandera azul. También se han ido renovando los accesos adaptados a las playas del paseo, el alumbrado nocturno, el pavimento, así como nuevas zonas de jardines y diversas áreas recreativas tanto para los más pequeños como para los más mayores.

Ahora en la segunda fase se prentende dotar al paseo de un moderno espacio visual y paisajístico, remodelando el paseo con nuevo mobiliario urbano, zonas verdes con vegetación autóctona, áreas recreativas y nuevos espacios lúdicos. En concreto, los trabajos se centrarán en el tramo comprendido entre el Carreró del Astillero y la Travessera de Sant Pere. Se eliminará el actual aparcamiento para completar el Paseo Marítimo y recuperar un gran espacio del arenal que perdió con la ubicación de este aparcamiento hace dos décadas. Se creará una entrada a la playa y se eliminará el tráfico rodado reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.

nuevo paseo en Altea

La nueva fase del Paseo Marítimo de Altea será un espacio moderno y amplio.

La playa Cap Negret y la Cala del Soio declaradas monumentos naturales

No solo la zona del Paseo Marítimo de Altea estrenará nuevos trazados. Recientemente se ha declarado como monumento natural el Afloramiento Volcánico y la Playa Fósil de Cap Negret de Altea. Del mismo modo, la Cala del Soio, junto al puerto El Portet, también ha sido incluida como monumento natural por su valor paisajístico y medioambiental. Cabe recordar que esta cala estaba en peligro por las obras de la apertura de una nueva bocana en el citado puerto deportivo.

Bunkers en Altea

Los bunkers de la Guerra Civil presentes aún en Altea se encuentran entre el Cap Negret y la Olla.

Una zona la del Cap Negret que ha sido protegida y remodelada para acabar uniéndose al Paseo Marítimo, conservando el patrimonio natural de este enclave único en la provincia de Alicante. Este corredor verde, que transcurre por el antiguo Camino Real del Mar que va desde el Cap Negret hasta la Olla de Altea, es visitado por numerosos paseantes. En su fácil recorrido se pueden contemplar los citados afloramientos volcánicos, varias villas señoriales y bunkers de la Guerra Civil, típicas estructuras militares de hormigón con muros y escotillas horizontales para la defensa abierta al mar. Un relajante paseo con un atractivo turístico y cultural.

Altea, destino turístico inteligente (DTI)

El Ayuntamiento de Altea se ha adherido a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana. Certificado por la norma UNE 178501, el municipio ha apostado por mejorar la oferta turística desde la tecnología como valor añadido. Destaca su impacto en el medioambiente, la oferta náutica, de ciclo turismo y la cultura, poniendo en valor las zonas de Bien de Interés Cultural del municipio y su patrimonio cultural.

De este modo, Altea sigue creciendo como destino turístico sostenible, promoviendo y cuidando sus valores diferenciales: calidad, entorno natural único, cultura, gastronomía, playa y montaña. Un paraíso que te invitamos a descubrir.