Cuando tenemos en mente el proyecto de reformar nuestra vivienda, una de las principales dudas que nos surgen es saber si necesitamos permiso municipal para realizar esa obra. No disponer de una licencia de obras antes de realizar la reforma nos puede acarrear una multa que van desde los 300€ a los 6.000€.

En Ampervillas, inmobiliaria en Altea con servicio de asesoramiento y gestión de construcción y reformas para la vivienda, te explicamos si tienes que realizar algún trámite antes de realizar esa reforma que tienes en mente, y así ahorrarte algún disgusto.

Reformas sin licencia de obras en viviendas

Las obras que podemos hacer en una vivienda sin trámite alguno son muy pocas. Prácticamente cualquier obra o reparación que realicemos y que afecte a la fachada, a la cubierta, a estructura o distribución de una casa, por muy pequeña que sea, debemos informar al Ayuntamiento y solicitar la correspondiente licencia de obra. Es importante tener en cuenta que cada Ayuntamiento tiene una normativa concreta, por lo que debemos dejar asesorarnos por un profesional.

Pero no todas las reformas necesitan de una licencia de obras. Pequeñas actuaciones en la vivienda como pintar el interior de la casa, colocar puertas interiores, o cambiar una instalación sin afectar a los acabados de la vivienda ni a su fachada, no requieren una licencia de obra. Como mucho, pueden requerir una comunicación previa al Ayuntamiento.

Por tanto, para evitar multas y sanciones innecesarias, conviene conocer qué tipo de obras se pueden realizar en casa sin licencia.

Pintar las paredes

pintar casa en Altea sin licencia

Pintar tu casa en Altea no requiere ningún tipo de licencia de obras.

Cambiar la pintura y los colores de las paredes de la vivienda es algo que puede hacerse sin necesidad de ningún permiso especial. Siempre que no sea la pintura del exterior de la casa, donde tendremos que conocer la Ordenanza Municipal sobre estética de fachadas, podremos dar una mano de pintura para conseguir un toque más alegre y moderno a la vivienda.

Cambiar los muebles

Un cambio de muebles no requiere de ningún tipo de permiso ni de aviso especial. Pero si retiramos los muebles antiguos y los dejamos en la calle, tendremos que avisar para la recogida de muebles y enseres al Ayuntamiento o servicio de recogida de basuras. De esta forma tan sencilla podemos mejorar el aspecto de la vivienda, ganar en comodidad y personalizar nuestra casa.

Cambiar puertas

Cambiar las puertas del interior de la vivienda, de dormitorios, salón, aseos, etc, no suelen requerir de un permiso especial. Pero cambiar la puerta principal o las ventanas de la vivienda, que dan al exterior y por tanto afectan a la fachada, suele necesitar un permiso del Ayuntamiento. Del mismo modo, si lo que queremos es abrir una nueva ventana o cambiar la puerta principal de sitio, necesitaremos una licencia de obras.

Reformas secas

Las reformas secas, como añadir separaciones en pladur, colocar suelo encima del anterior, alicatar o revestir estancias con novedosos materiales como el policarbonato, no implica ningún cambio en la estructura del inmueble, por lo que no requiere permisos para llevarlas a cabo. No obstante, dependiendo del Ayuntamiento, deberemos informar de la realización de esta reforma.

Instalaciones

cambiar un grifo no requiere permiso especial

Cambiar un grifo, un radiador o un punto de luz no necesita un permiso especial del Ayuntamiento.

Algunas instalaciones de fontanería, electricidad o calefacción no requieren de licencia de obra. Cambiar un grifo, instalar un radiador o cambiar los punto de luz de la casa no requiere de permiso especial. Pero si queremos realizar algunas actuaciones, como colocar un aire acondicionado que da al exterior de la fachada, instalar una antena o cambiar todo el sistema eléctrico, necesitaremos avisar al Ayuntamiento.

Licencia Express en Altea

Para facilitar los trámites de una pequeña reforma, el Ayuntamiento de Altea dispone de una licencia Express. Se trata de una notificación abreviada al Ayuntamiento de las actuaciones que han de someterse únicamente a declaración responsable. Esta licencia, siempre que se acompañe de la documentación exigida, se otorgará inmediatamente.

Se trata de comunicar al Ayuntamiento de que vamos a realizar una pequeña reforma, que no requiere presentar un proyecto ni estudio técnico, y generalmente son de escaso valor económico. Aquí se incluyen las actuaciones comentadas, como trabajos de limpieza, pintura interior y pequeñas reformas interiores.

Puede descargar este licencia de obra express para presentar en el Ayuntamiento de Altea aquí.