La compra de una casa es un importante paso que realizamos y del que debemos estar completamente seguros. Desde el primer paso de búsqueda de la vivienda perfecta, hasta la formalización y firma de la hipoteca y escritura, es fácil cometer algún error.

Por ello, hemos realizado un pequeño listado de los errores más habituales que cometemos cuando compramos una casa.

1: ¿El precio de la casa aún bajará más?

Según algunos estudios, uno de cada 3 compradores sintieron que habían pagado demasiado por su vivienda y que podían haber negociado un mejor precio. Como comprador, siempre desearemos obtener el menor precio por la vivienda, y ante un anuncio solemos pensar que aún bajara más su precio si esperamos un poco.

Lo cierto es que esta bajada de precio dependerá de varios factores. Es aconsejable analizar la zona en la que está ubicada la vivienda, porque puede que esa vivienda haya alcanzado su umbral de bajada según la oferta-demanda, y esto puede suponer perder la oportunidad de comprar la casa de tu vida. También hay que valorar la vivienda en sí, su estado de conservación, la calidad de sus materiales, los añadidos que incluye o la dificultad de encontrar una casa de características similares en esa zona.

Si el precio es razonable y es tu casa perfecta, no dudes en realizar una oferta, siempre asesorándote por profesionales o estudiando el mercado inmobiliario.

2. ¿Podemos pagar la casa?

Antes de realizar una oferta por la casa, debemos realizar un ejercicio financiero realista, teniendo en cuenta tu capacidad de gasto mensual, tu ahorro disponible, tu situación familiar y laboral. Y a partir de ahí, fijarte un presupuesto adecuado para no endeudare demasiado.

Antes se podía pensar que el banco prestaría lo que se necesitase para la compra de la casa, y que la tasación se ajustaría al valor de la compra, pero las cosas han cambiado y ahora las tasaciones se mueven a la baja.

Factores como la edad, la estabilidad laboral, pocos ahorros o posibles cargas familiares, pueden hacer que el banco no preste el dinero que se necesita. O peor aún, que la tasación realizada por el banco no se adecuada al precio de la venta.

3. ¿Es el momento ideal para la compra de la casa?

estudiar la compra de una casa

Valorar las necesidades actuales y futuras en la compra de la casa es fundamental

Los expertos inmobiliarios dicen que no hay momentos mejores o peores, pues siempre hay compradores que buscan durante todo el año viviendas. No en vano, la vivienda es una necesidad vital, que además vamos adecuando a casa momento de nuestra vida.

En este sentido, centrar la compra de la vivienda a una determinada época puede cerrar la puerta a buenas oportunidades. Como comprador, debes ser activo en la búsqueda de la vivienda, revisando anuncios, buscando en Internet y preguntando en agencias inmobiliarias. De este modo no perderás la ocasión de tu vida.

4. ¿He tenido en cuenta las posibles reformas?

Es posible que tengamos a tiro una buena oportunidad de compra de una vivienda de segunda mano, pero que requiere alguna pequeña reforma para adaptarla a nuestras necesidades y subsanar algunas deficiencias.

Las obras son tediosas y largas, en función de su magnitud, más o menos costosas. Desde la pintura, a alguna reforma de consideración como hacer obra en cocina o baños, debemos calcular cuanto nos puede suponer, con el fin de valorar si merece la pena.

5. ¿He tenido en cuenta mis necesidades actuales?

decisión de comprar casa

La decisión de comprar una casa es complicada y debemos estar asesorados para no cometer errores.

Hay que tener en cuenta que la compra de una casa es una gran inversión, y que nos debe satisfacer en la medida de lo posible nuestras necesidades para que nuestro día a día sea feliz.

Muchos compradores arrepentidos hubieran deseado una casa con otra distribución, en otra zona, con garaje, con más o menos habitaciones, con piscina, jardín o radicalmente otro tipo de casa. Lógicamente siempre tendremos que tener en cuenta nuestro presupuesto, pero asesorándonos adecuadamente podemos comprar la casa perfecta.

6. ¿He tenido en cuenta mis necesidades futuras?

Y si el presente es importante para establecer las necesidades que tiene que tener nuestra casa, también lo es el futuro. Es necesario tomar una decisión de la que no nos arrepintamos a los pocos años.

Valorar si la familia va a crecer, las necesidades de aparcamiento, si vamos a trabajar desde casa, en definitiva, si tenemos algún plan a futuro donde la casa sea un factor importante.

7. ¿Confiamos en una agencia inmobiliaria?

Ignorar a las agencias inmobiliarias puede ser un error importante. A día de hoy todo lo que ofrece una inmobiliaria hace que sean una herramienta eficaz para conseguir la casa de nuestros sueños al mejor precio.

Un agente inmobiliario, que dispone de información precisa y actualizada de la zona, podrá ahorrarte muchos problemas y tiempo: buscar las mejores viviendas, concertar citas, buscar financiación, negociar precios, asesorarte y ayudarte con todo el papeleo, etc.

Una inmobiliaria por el cliente aporta soluciones y simplificar todo el proceso para que el comprador no se equivoque en la compra.