Llega septiembre, mes de comienzos y nuevas etapas. Muchas personas arrancan durante estas fechas la búsqueda de la casa de sus sueños.

Uno de los principales factores es el ligero descenso del precio de la vivienda que suele experimentar el sector después del verano, después de la parada habitual del mes de agosto.

También hay que tener en cuenta el probable nuevo stock de viviendas a la venta, especialmente en zonas de costa como Altea, donde muchos propietarios deciden poner la casa en venta después de pasar las vacaciones de verano.

Si decides comenzar la búsqueda de tu casa durante estos meses, debes prestar especial atención a algunos pequeños detalles antes de decidirte por la compra de la casa de tus sueños. Nos evitará sorpresas desagradables.

1. Superficie de la vivienda

La superficie de la vivienda es uno de los principales requisitos que se tiene en cuenta para comprar una casa. Determina, entre otras muchas cosas, el número de dormitorios de la casa. Hay que prestar atención a que la información publicada de la superficie de la vivienda corresponda a la realidad, y que no esté falseada metiendo los m2 de los espacios comunitarios, terrazas, balcones o trasteros, o que se confunda la superficie construida y la superficie útil. Igual sucede con la superficie de la parcela, donde debemos comprobar que corresponde con la realidad de los datos catastrales.

El precio de la vivienda variará considerablemente dependiendo de la superficie de la vivienda. En Altea, por ejemplo, el precio por metro cuadrado es de aproximadamente 2.200€/m2. Este precio lógicamente se verá afectado por otros factores como construcciones adicionales (piscina, trastero, garaje, etc.), calidad de los materiales, elementos como aire acondicionado, calefacción o mobiliario, y especialmente la zona donde se localiza la vivienda.

2. Documentos y papeleos

La venta de una casa es una operación de cierta envergadura y complejidad que requiere realizar una serie de trámites y papeleos. No debemos dejar pasar estos documentos por alto si no queremos tener sustos de última hora, además de sanciones, cargas o multas. La mejor opción es acudir a un agente inmobiliario que nos informe correctamente de toda la documentación que debemos solicitar al vendedor.

  • Escritura de la casa, el principal documento donde cita el titular actual de la vivienda. Este documento se formaliza en la compraventa y está inscrito en el Registro de la Propiedad del lugar donde se sitúa la casa.
  • Nota simple, que podemos obtener en el Registro de la Propiedad, y que acredita el nombre del propietario, además de otra información sobre la vivienda como una descripción del inmueble, si está libre de cargas, hipotecas, afecciones urbanísticas, o los posibles usos legales del inmueble.
  • Recibo del último IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), impuesto que grava la titularidad de la propiedad, y que debe pagarlo el propietario del inmueble el día 1 de enero.
  • Comunidad de propietarios, si es el caso, solicitar un certificado de estar libre de pago en la comunidad de propietarios. Este documento deberá estar debidamente firmado por el Administrador-Secretario, otorgando su visto bueno al Presidente de la comunidad.
  • Certificado de Deuda Pendiente y Cancelación Registral, si la vivienda tiene un crédito hipotecario, en el que se especifica el importe que se debe en el momento de la transmisión de la vivienda.
  • Otros documentos, como por ejemplo un Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE), un Certificado de eficiencia energética, la Cédula de habitabilidad o los Estatutos de la comunidad de propietarios

3. Planos de la vivienda

asesor inmobiliario en AlteaSiempre es aconsejable solicitar al vendedor de la vivienda un plano de la casa. Este plano, que tendría que estar firmado por la empresa constructora o arquitecto, debe reflejar la realidad de la vivienda, y estar acotado con las superficies útiles de cada estancia. De este modo podemos planificar y distribuir las estancias antes de entrar a vivir.

Este plano es especialmente necesario si vas a comprar una casa nueva sobre plano, para poder reclamar en caso de incumplimiento por parte de la empresa constructora.

4. Posibilidades de cambios en la distribución de la vivienda

Si estamos interesados en una vivienda con el objetivo de realizar cambios en su distribución, es importante asesorarse adecuadamente con un técnico de las posibilidades de estas reformas. En muchas ocasiones, instalaciones como desagües, conductos de salidas de humo o la propia estructura de la vivienda, no se pueden modificar y no podamos hacer el cambio de distribución que habíamos pensado.

También debemos informarnos si podemos cerrar la terraza o el balcón, hacer una barbacoa o instalar una piscina, antes de comprar la casa, por si esta reforma es más delicada de lo que parece.

5. Ordenación y legalidad urbanística

Debemos informarnos sobre la legalidad urbanística de la vivienda en la que estamos interesados. Hay que asegurarse de que el inmueble no está afectado por una ley de ordenación urbana, o que tenga alguna infracción o multa, garantizando la plena legalidad de la vivienda.

Para ello, debemos solicitar toda la documentación anteriormente descrita, especialmente la nota simple, la cédula de habitabilidad, e informarnos en el Ayuntamiento donde está situada la vivienda.

6. Materiales y acabados

Antes de decidirte por una casa, debemos tener en cuenta la descripción de los materiales y acabados de la vivienda. El precio de la casa no será igual si tiene una tarima de parquet, ventanas con rotura de puente térmico, materiales e instalaciones de marcas de primera calidad o acabados de mayor calidad.

Del mismo modo, hay que prestar atención a las instalaciones de fontanería, calefacción, electricidad, así como el año de construcción de la vivienda y su última reforma. Las diferencias de precio son notables dependiendo de la calidad de las mismas.

7. Precio de la vivienda

Sin duda, el precio de la vivienda es el principal factor que determina la operación de compra. Este precio vendrá fundamentalmente sujeto a la zona donde se ubica el inmueble, además del tipo de inmueble, superficie de la vivienda, antigüedad o calidad de los materiales.

El presupuesto que tengamos vendrá determinado por los propios ahorros, la posibilidad de venta de otro inmueble o la facilidad de acceso a una financiación. Sin una tasación adecuada y realista de la vivienda que nos pueda realizar un experto inmobiliario, no nos debemos lanzar a comprar la casa, ya que puede estar fuera de precio de mercado.