El verano acaba de empezar y lo ha hecho con temperaturas que ya rondan los 26º-28º de máxima y 20º-22º en zonas del levante peninsular como Altea. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, este verano 2021 será más cálido de lo normal, especialmente en el sur de España. Lloverá poco, después de una primavera también muy seca, y se pronostica que la temperatura será 0,5ºC más cálida de lo normal.

Ante esta situación, muchos hogares empezarán a usar el aire acondicionado para poder sobrellevar las olas de calor. Incluso también por la noche, ya que las altas temperaturas afectan al sueño. El gran inconveniente del uso del aire acondicionado en verano es su alto consumo de electricidad. Con una potencia media de unos 3,5 Kw y un consumo medio de 1KW/hora, los aparatos del aire acondicionado suponen de media unos 40€/mes de gasto energético. Con el encarecimiento de la factura de la luz, este gasto puede ser preocupante. Pero para ayudarte a pasar un verano más llevadero sin abusar del aire acondicionado, te damos una serie de consejos para ahorrar electricidad.

Elige bien el aire acondicionado

Si estás pensando en comprar un aparato de aire acondicionado nuevo, ahora es importante prestar atención a la etiqueta de eficiencia energética del mismo. Un aire acondicionado con certificado A+++, el ahorro de energía será hasta del 40%. La mayoría de aparatos de aire acondicionado actuales también disponen del modo ‘Eco’, donde el ahorro en su consumo puede ser de hasta el 30%.

Los equipos de aire acondicionado portátil tienen la ventaja de su tamaño compacto y facilidad para llevarlo a cualquier habitación y rincón. Pero son menos eficientes que los equipos de pared, además de más ruidosos. Luego tenemos modelos compactos, que se acoplan en las ventanas y tienen el condensador y evaporador de aire en una única estructura, y los modelos partidos, los más habituales, con una unidad exterior (condensador) y otra interior (evaporador) conectadas por conducciones frigoríficas. Estos últimos tienen mejor eficiencia energética al tener un condensador y evaporador de mayor capacidad.

A la hora de instalar el aire acondicionado es muy importante elegir un lugar donde el sol no incida directamente, para no sobrecalentar el aparato. También se puede valorar sustituir el aire acondicionado por un ventilador, especialmente de techo, ideales para aquellas habitaciones en las que no se está mucho tiempo.

aire acondicionado en un chalet

Haz un uso eficiente del aire acondicionado

Controlando el uso del aire acondicionado podemos aprovechar su capacidad refrigerante:

  • Mantén una temperatura estable: Se aconseja poner una temperatura de entre 22º y 25º en verano, no solo por el consumo sino también por nuestro bienestar. Es importante tener en cuenta que, por cada grado de más que bajemos (o subamos) la temperatura, se incurre en un gasto adicional de hasta el 8% de energía.
  • Programa el aire acondicionado: En verano, especialmente los días de mucho calor nocturno donde es difícil conciliar el sueño, podemos programar el apagado del aire acondicionado durante la noche para evitar un consumo excesivo. Del mismo modo, si vamos a salir de casa, podemos programar y apagar el aire unos 20 minutos antes, ya que la casa se mantendrá fresca hasta el momento de salir.
  • Realizar una limpieza de los filtros del aire: Como cualquier electrodoméstico, el aire acondicionado también necesita de un mantenimiento. Será necesario limpiar los filtros al menos una vez al año, con agua y jabón. Unos filtros de aire sucios hacen que se necesite más energía para mantener fresca la casa. Además, esto también puede evitar que el aire acondicionado desprenda mal olor cuando esté funcionando.
  • Aislamiento en la casa: Para alcanzar anter la temperatura programada y aprovechar mejor el aire frío del aire acondicionado, es recomendable instalar ventanas de doble cristal o climalite. Aunque sea una obviedad, cerrar las ventanas y puertas evitará las fugas del aire frío que refrigerará tu casa.

Enfriar la casa sin aire acondicionado

Existen muchos modos de dejar la casa más fresca en verano y hacer menos uso del aire acondicionado, para así solo encenderlo en las horas de más calor:

  • Ventilar la casa en las horas adecuadas: las primeras horas del día son perfectas para abrir las ventanas y ventilar, ya que es cuando más fresco puede hacer.
  • Baja las persianas y cierra las cortinas para enfriar la casa: de este modo el sol no entra directamente en la casa, y dejando las puertas y ventanas abiertas el aire circulará mejor. Ya por la noche podemos subir las persianas y abrir las cortinas, para que el aire fresco de la madrugada enfríe la vivienda.
  • Usa tejidos frescos: Coloca cortinas y estores de telas frescas como el lino o algodón de tonos claros que dejen respirar y no guarden calor.
  • Evita electrodomésticos y otras fuentes de calor para que el aire de la casa sea más frío: Debemos intentar tenerlos apagados durante las horas de más calor. Si usamos el horno o la vitrocerámica debemos encender la campana extractora para absorber el calor que producen. Las luces y bombillas, mejor si son de leds, ya que generan menos calor.
  • Llena la vivienda de plantas que bajan la temperatura ambiente: Las plantas no sólo purifican el aire y generan oxígeno, sino que también son capaces de disminuir el calor. Situadas juntas y cerca de las ventanas actuarán como un muro para el sol. Las mejores: el aloe vera, el ficus, la palma areca, el poto y la sansevieria.
  • Beber mucha agua y tomar fruta: el agua nos ayudará a combatir el calor y evitar deshidratarnos. Al igual que la fruta de temporada, ya que contienen agua y valiosos nutrientes. También podemos ducharnos con agua fría o si tenemos la suerte de tener una piscina, un chapuzón nos aliviará del calor.