Con este atípico verano 2020 recién empezado, y debido a la excepcional situación causada por el coronavirus, serán muchos los que decidan pasar sus vacaciones de verano en su segunda residencia o en una casa de alquiler vacacional en una zona de playa como Altea Costa Blanca.

Con la finalización del estado de alarma y una vez alcanzada la nueva normalidad en toda España, a partir de esta semana se permite la movilidad entre provincias. Tendremos que esperar al próximo 1 de julio a abrir las fronteras y recuperar el turismo internacional. Se prevé, por tanto, una llegada de propietarios e inquilinos a residencias de playa durante los meses de verano. Y ahora más que nunca, zonas no tan masificadas como Altea serán más demandadas.

Pero, tras varios meses con estas segundas residencias vacías, es posible que nos encontremos con alguna sorpresa desagradable: desde una posible avería o deterioro de algún mueble o electrodoméstico, hasta la falta de cuidados en jardines o piscinas. Vamos a repaso todos los elementos que deberíamos revisar cuando lleguemos a nuestra casa de verano en la playa. Recuerda que Ampervillas, inmobiliaria afincada en Altea la Vella con más de 35 años de experiencia, ofrece servicios de mantenimiento de apartamentos y villas durante los meses que permanece cerrada.

1. Revisar los accesos

Es recomendable comprobar que las puertas y ventanas de la vivienda se mantienen en perfecto estado y que no han sido forzadas ni estropeadas por el paso del tiempo.

2. Ventilar la casa

ventilar casa del coronavirus

Airear la casa después de meses cerrada será una de las primeras cosas que debemos hacer.

Después de varios meses con la casa cerrada, tendremos que abrir ventanas durante unas horas para dejar que el aire exterior circule. De este modo oxigenaremos eficazmente las ha habitaciones, reduciremos la transmisión de virus, frenaremos las alergias, evitaremos humedades causadas por la condensación y eliminaremos malos olores.

3. Revisa el estado general de la casa

Este año en la zona de Altea hemos sufrido diversos temporales meteorológicos como el temporal Gloria que han podido dañar la casa. Revisa el estado de ventanas, puertas, persianas, toldos, muros y fachadas para comprobar que la lluvia y viento no han causado ningún daño durante el periodo que la casa ha estado cerrada.

4. Revisar las instalaciones

Primero habría que revisar el estado del sistema eléctrico de la casa. Abre el cuadro eléctrico, subiendo los diferenciales por orden y comprobando que el suministro llega correctamente. Aprovecha para comprobar el estado de electrodomésticos y bombillas.

Revisa también el gas y la caldera. Abre llave del agua poco a poco, especialmente la del agua para evitar que salga inicialmente a presión. Y en esta época del verano, es importante revisar el estado de mosquiteras, aire acondicionado, toldos y pérgolas.

5. Limpieza en profundidad

Fundamental en esta época post-coronavirus, es imprescindible realizar una limpieza general de la casa para dejarla reluciente y libre de covid19. Lo más importante es desinfectar los espacios, mediante un limpiahogar desinfectante o una solución casera de agua y alcohol 70º, bicarbonato o vinagre de vino blanco.

Debemos prestar atención a la limpieza de armarios, grifos, puertas, ventanas, nevera, ropa de cama, cortinas, toallas y cualquier superficie, también fijándonos en posibles plagas de cucarachas, hormiga u otros insectos, o incluso la presencia de humedades.

limpieza de la segunda residencia

Una limpieza en profundidad de nuestra segunda residencia o casa de verano es fundamental para garantizas espacios libres de coronavirus.

6. Puesta a punto del jardín y piscina

Estos días de verano vamos a usar más que nunca los espacios exteriores. Tendremos que limpiar, podar y regar plantas, árboles y césped para dejar un jardín espectacular. Revisa también la piscina, la bomba de agua y los conductos y filtros. El agua debe también recibir un tratamiento de desinfección para el coronavirus.

Y si la vivienda tiene otros espacios exteriores como barbacoa, terrazas o porches, realiza una limpieza en profundidad para eliminar la suciedad que hayan podido acumular durante este tiempo. Revisa también el estado de sombrillas, tumbonas, mesas y sillas de exterior y demás utensilios para cambiarlos si están estropeados.

7. Decoración para el verano

Con el calor del verano, es recomendable poner a punto la casa y retirar alfombras, cortinas gruesas, cojines o mantas para colocar telas más ligeras y suaves. Llena de alegría las habitaciones con colores más veraniegos, como el azul marino o el amarillo limón.