El comportamiento de los extranjeros en el mercado inmobiliario español durante el pasado año 2020 ha estado condicionado por la pandemia del COVID-19, las restricciones derivadas de la misma, así como la incertidumbre e inestabilidad económica. Una frenada en el sector inmobiliario en un difícil contexto, especialmente para el mercado extranjero debido a las restricciones de movilidad.

En el año 2020 se realizaron 46.303 compras de vivienda por extranjeros, una bajada del -26% con respecto a 2019, alejándonos de los máximos de los últimos años y cayendo a niveles similares a 2015. El histórico de operaciones de compraventa es el siguiente:

operaciones de compra de vivienda por extranjeros

año operaciones
2020 46.303
2919 63.000
2018 65.416
2017 60.860
2016 53.496
2015 46.728
2015 41.493
2013 36.700
2012 26.857
2011 22.360
2010 19.842
2009 17.940
2008 32.843
2007 65.362
2006 82.140

 

No obstante, a lo largo de este año 2021 se observa que la compraventa de viviendas por parte de extranjeros supone un 11,3%. En zonas como Altea y la Costa Blanca llegan incluso al 39% del total de inmuebles adquiridos, siendo un destino muy demandado por compradores extranjeros.

Respecto a la nacionalidad, los británicos siguen siendo los líderes en compraventa de viviendas en la provincia de Alicante, aunque han sufrido un leve descenso. Seguidamente destacan los belgas, suecos, franceses, rusos, alemanes, noruegos y holandeses.

Estos datos demuestran que la pandemia no ha mermado el interés de los extranjeros a la hora de decidirse a comprar una casa en zonas de playa como Altea. Atraídos tradicionalmente por el buen clima, el ocio y la calidad de vida, este año se añaden factores como el teletrabajo o los buenos precios que podemos encontrar en villas y apartamentos en zonas exclusivas como Sierra Altea.

¿Qué pasará con la inversión inmobiliaria extranjera en los próximos años?

Para sorpresa de muchos, la reducción de la inversión de extranjeros en vivienda en España se ha recuperado rápidamente y las zonas de playa siguen siendo un foco de interés para los inversores internacionales. Según los expertos, el futuro de la inversión inmobiliaria extranjera se acelerará con el incremento de la movilidad entre países. Este último trimestre será clave para observar la tendencia de los próximos años.

Las viviendas de lujo o las casas de obra nueva como inversión o segundas residencias son las principales preferencias de los compradores extranjeros. Se observa también que los precios no se han visto resentidos en el ámbito de los compradores extranjeros, donde el importe de compra medio se ha mantenido invariable.

¿Qué necesita un ciudadano extranjero para comprar una casa en España?

Para comprar casa en España siendo extranjero es requisito indispensable obtener el NIE (Número de Identificación de Extranjeros). Este documento es imprescindible para llevar a cabo cualquier operación en España, desde abrir un negocio hasta comprar un inmueble. Se puede solicitar en la Policía, o si este trámite se realiza desde el país de origen, es posible hacer el trámite en la Embajada o Consulado español del país extranjero.

Para obtener el NIE es necesario:

  • Rellenar y firmar el formulario de solicitud EX-15.
  • Original y copia del pasaporte, documento de identidad, título de viaje o cédula de inscripción en vigor.
  • Comunicar las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud, en este caso la compra de una vivienda.

El NIE no debe confundirse con la Tarjeta de Identificación de Extranjero o TIE, documento para establecer la residencia en España. Dependiendo de la nacionalidad, la situación personal del demandante y la política de emigración, los requisitos para obtener el TIE varían.

No es obligatorio tener una cuenta bancaria en España, aunque facilitará el pago de los impuestos y los gastos.

Finalmente, hay que tener en cuenta que para la compra de la casa hay que seguir unos pasos, independientemente si el comprador es nacional o extranjero:

  • formalizar un contrato de arras, opcional
  • firmar la compra ante Notario
  • liquidar los impuestos asociados: IVA (vivienda nueva) o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (vivienda de segunda mano), Impuesto de los Actos Jurídicos Documentados (si se realiza la compra con hipoteca)
  • liquidar otros gastos: escritura pública en la notaría, inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad, tasación de la vivienda (si hay una hipoteca)

Para evitar las incertidumbre y todas las dudas que pueden aparecer al formalizar la compra de una vivienda por un extranjero, te recomendamos delegar todas las tareas a un agente inmobiliario experto. En Ampervillas te asesoramos sin compromiso.