La compra de viviendas como inversión en España representó el pasado año 2019 un 10% del total de operaciones de compraventa. Analizando el perfil del inversor inmobiliario, se desprende que el 70% de los inversores han comprado una vivienda con la intención de alquilar el piso en régimen de larga duración. Estos datos son especialmente interesantes en zonas de costa y grandes ciudades, destinos que atraen el interés de pequeños y grandes inversores debido a la alta rentabilidad que ofrecen los alquileres de larga duración.

La rentabilidad de la vivienda alquiler se sitúa, de media, en un 5,2%, una rentabilidad que ahora mismo no ofrece ningún otro producto financiero. No solo las viviendas en alquiler tienen altas rentabilidades, ya que incluso locales comerciales, oficinas y garajes mejoran estos datos. En este sentido, Ampervillas ha dispuesto un servicio de alquiler de larga duración y asesoramiento inmobiliario tanto para inquilinos como arrendadores, con alquileres anuales de apartamentos y villas en las mejores zonas de Altea la Vella y Sierra de Altea.

Además del alquiler de larga estancia, un 15% de los inversiones han comprado la vivienda con la intención de ponerla en alquiler vacacional. Un sector en crecimiento en destinos turísticos como Altea y la Costa Blanca, donde es posible adquirir apartamentos y villas a precios interesantes, resistiendo mucho mejor las bajadas del mercado inmobiliario, además de ser más sencillo su alquiler. En el caso del alquiler vacacional, con una fuerte regulación, es fundamental hacerlo a través de una Empresa Gestora de viviendas Turísticas debidamente inscrita, para evitar multas y preocupaciones. Ampervillas ofrece la máxima tranquilidad a los propietarios si desean alquilar su casa bajo el formato de alquiler vacacional, ya que cuenta con la licencia de Empresa Gestora de viviendas Turísticas EGVT-221-A.

Solo el 15% restante de los compradores de vivienda como inversión no tiene intención de alquilarla, principalmente por el riesgo de impago por parte de los inquilinos.

Perfil del inversor en vivienda

Los inversores en vivienda compraron en un 82% de los casos vivienda de segunda mano y en el 18% vivienda de obra nueva. Generalmente el inversor reside en la misma zona donde se adquiere la vivienda. Un 75% de los compradores cuentan ya con una vivienda en propiedad, y suele ser un perfil de gran poder adquisitivo.

En general, el comprador tiene una buena percepción a comprar una casa como inversión, en un país donde hasta un 84% de la población es propietaria. Además del potencial de una vivienda en el mercado del alquiler, hasta un 39% de los compradores consideran que comprar una casa es una inversión a largo plazo. Como hemos visto, el principal motivo para comrpar una casa como inversión es la buena rentabilidad que ofrece el mercado del alquiler.