La compra de una casa es siempre una de las decisiones más importante en la vida. Ante esta difícil decisión, a menudo nos hacemos muchas preguntas sobre las razones que nos impulsan a comprar una determinada casa. ¿La quiero para alquilar o como inversión? ¿Necesito una casa como vivienda habitual? ¿Busco una segunda residencia?

Según datos del mercado, el 78% de los particulares que buscan comprar una casa, pretenden usarla como primera residencia o vivienda habitual. Un 12% buscan una segunda residencia y un 8% más busca una vivienda como inversión.

Estos datos varían en función de la edad del comprador: los más jóvenes tienden a buscar casas como vivienda habitual, mientras que a partir de los 45 años empiezan también a cobrar importancia los usos de segunda residencia o inversión. Por regiones, País Vasco, Cataluña y Madrid presentan los porcentajes más altos de compra de vivienda como residencia habitual, mientras que en la Comunidad Valenciana hay una mayor demanda inmuebles como segunda residencia.

Estos son los 3 principales motivos de compra de una vivienda, destacando los que buscan una casa para vivir.

Vivienda habitual: Comprar para vivir

Aproximadamente el 84% de la población española es propietaria de al menos una vivienda. De ellos, la gran mayoría, un 78%, destinan la vivienda como residencia habitual.

Argumentos que esgrimen para comprar una vivienda habitual son los siguientes:

  • Mejorar la vivienda actual.
  • Una vivienda es un seguro para el futuro y una buena inversión a largo plazo.
  • El mercado ahora es bueno para comprar casa.
  • Alquilar es una forma de “tirar” el dinero. Comprar una casa permite hacer patrimonio.
  • La familia ha crecido o planeo que crezca en breve.
  • Quiero independizarme y/o vivir con mi pareja.
  • Cambio lugar de trabajo.
comprar vivienda habitual

La gran mayoría de los compradores destinan la casa como vivienda habitual.

Cuando alguien se decide a comprar una casa como vivienda habitual, el proceso de decisión generalmente es más minucioso, planteándose una serie de necesidades que debe cubrir la vivienda, como su superficie, el número de dormitorios, su distribución, la luminosidad, el estado de conservación, su ubicación y por supuesto, el precio.

Uno de los principales factores que ayudan a muchos compradores en la decisión es la posibilidad de desgravaciones en la declaración de la renta por adquisición de vivienda habitual. Por norma general, la deducción por adquisición de vivienda habitual permite desgravar el 15% del dinero aportado en el año fiscal, siempre sobre una base máxima de 9.040 euros. Por tanto, estas deducciones pueden llegar hasta un máximo de 1.356 euros.

Además, la mejora en el acceso al crédito hipotecario por parte de los compradores, el aumento de la seguridad jurídica gracias a la nueva ley hipotecaria y una evolución estable de los precios favorece la intención de compra de la vivienda habitual.

Inversiones: Comprar para alquilar o como inversión a largo plazo

En general, la percepción del comprador es que comprar una casa es una buena inversión, en un país donde hasta un 84% de la población es propietaria.

Hemos visto que un 22% de los compradores busca una vivienda como inversión o segunda residencia. De este segmento de compradores, el 51% de ellos tiene pensado poner la casa en alquiler.

Lógicamente, los compradores de viviendas como producto de inversión son los más partidarios al alquiler. El 85% de ellos tienen la intención de alquiler. Entre los compradores de segundas residencias, el 29% de ellos se plantea alquilarla durante el periodo que no la utilicen.

En este sentido, cabe recordar que cada Comunidad Autónoma tiene su normativa para poder alquilar una vivienda vacacional, y conviene asesorarse en una inmobiliaria inscrita como Empresas Gestoras de viviendas Turísticas, para no enfrentarnos a posibles sanciones.

Además del potencial de una vivienda en el mercado del alquiler, hasta un 39% de los propietarios consideran que comprar una casa es una inversión a largo plazo.

Actualmente la vivienda se ha convertido en una buena inversión, con una rentabilidad bruta alrededor del 8%, según datos del Banco de España, principalmente gracias al citado mercado del alquiler, pero también por la revalorización de la vivienda.

Segundas residencias: comprar para disfrutar de vacaciones y tiempo libre

Un 12% de los compradores buscan una segunda residencia. Un dato nada desdeñable, y es que según los expertos, la segunda residencia se convertirá en uno de los segmentos que seguirán experimentando mayores alzas.

Este comportamiento se nota especialmente en zonas de costa y playa, como la Costa Blanca y Altea, con una amplia oferta de apartamentos y villas en zonas exclusivas muy cerca de la playa.

Los compradores de este tipo de segundas residencias buscan, en un 71% comprar la vivienda para disfrutarla en vacaciones, sin intención de alquilarla. Y el restante, un 29%, piensa alquilarla durante el tiempo que no la utiliza para obtener una mejor rentabilidad. De ellos, un 21% se plantea alquilarla en el mercado de las viviendas turísticas o vacacionales.