Según datos del INE, en España se realizaron 515.051 operaciones de compraventa de viviendas durante el pasado año 2018, la cifra más alta en una década. Estos datos representan a un 4% de particulares han comprado alguna vivienda en España durante el año 2018. Además, se estima que otro 8% ha estado buscando una casa para comprar, y otro 17% tienen intención de empezar la búsqueda de vivienda durante los próximos años. Como vemos, aproximadamente un 25% de particulares están o estarán interesados de algún modo en comprar una casa, una cifra nada despreciable.

¿Y cómo es el perfil de estos potenciales compradores de casas? La mayoría de futuros compradores tienen una edad media en torno a los 40 años, trabajan por cuenta ajena, viven con su pareja y tienen hijos. Generalmente ya poseen una vivienda en la que residen, por lo que optan por vender la casa para comprar una que se ajuste mejor a sus necesidades. Además, es muy probable que necesiten algo de financiación, ya que generalmente van a buscar una casa mejor con un mayor precio de lo que pueden obtener vendiendo la vivienda habitual.

El principal motivo de compra de estos futuros compradores es iniciar una nueva etapa en la vida en una vivienda que se ajuste a sus necesidades actuales: crear o aumentar la familia, estar más cerca del trabajo, vivir en una zona más tranquila o más cerca de la playa, o un cambio de tipo de casa (más superficie, tener jardín y piscina, tener garaje, una casa más nueva, etc.)

familia buscando casa

El principal motivo para cambiar de casa es encontrar una vivienda que se ajuste a las necesidades actuales.

Entre los requisitos más demandados en la búsqueda de una casa, podemos encontrar:

  • una mejor zona, en un barrio seguro y tranquilo, cerca de la playa, el trabajo, colegios y otros servicios, con buenas vistas, con accesos sencillos y rápidos en coche, así como la facilidad de aparcamiento.
  • una mayor superficie de la vivienda, especialmente en el número de dormitorios ajustados a los planes familiares, pero también pensando en tener espacio para un despacho, trastero, garaje o una bonita parcela.
  • una buena distribución y orientación de la vivienda, con un correcto aprovechamiento del espacio y amplias estancias, sin largos pasillos y con mucha luz natural.
  • un mejor estado de la vivienda, bien cuidada sin necesidad de grandes reformas, con buena calidad de los materiales, y con disponibilidad de servicios como aire acondicionado, piscina, etc.
  • un precio adecuado, con un presupuesto medio de 200.000 € para la compra de la casa, pero superando los 300.000€ para algunas zonas exclusivas o tipos de viviendas como villas unifamiliares.

Además de este perfil de futuro comprador, que busca comprar una casa para cambiar y mejorar su actual vivienda, podemos encontrar otros perfiles a tener en cuenta:

  • El comprador de primera vivienda, cuyo principal motivo de compra es la de iniciar una vida independiente o en pareja y/o dejar el mercado del alquiler.
  • El comprador inversor, que busca un producto de inversión inmobiliario en viviendas que ofrecen una alta rentabilidad, destinando principalmente la viviendas al alquiler.
  • El comprador de vivienda vacacional, que busca comprar una segunda vivienda para disfrutar de sus vacaciones y fines de semana, especialmente en zonas de costa.
  • El comprador de lujo, que buscan viviendas exclusivas para mejorar o ampliar su vivienda sin importar su precio.

Como podemos ver, hay un importante nicho de población interesada en buscar casa para comprar. Aún así, existe un amplio sector que no tiene previsto comprar vivienda en los próximos años. Principalmente son aquellos que ya poseen una vivienda y no tienen intención ni de cambiar ni de adquirir más. Otra parte son aquellos jóvenes que no han encontrado estabilidad laboral para afrontar la compra de una casa. Y finalmente, otro porcentaje son aquellos que no se plantean comprar ya que se encuentran cómodos en el mercado del alquiler.