Los compradores extranjeros siguen valorando a España positivamente como destino seguro para invertir en vivienda. De hecho, a pesar de la bajada experimentada en el mercado inmobiliario por parte de extranjeros durante el pasado año 2020, se observa que a lo largo de este año 2021 la compraventa de viviendas por parte de extranjeros se ha incrementado. Zonas como Altea y la Costa Blanca llegan incluso al 39% del total de inmuebles adquiridos. Después de Madrid y Barcelona, Alicante es la tercera provincia española en número de compraventas totales realizadas por extranjeros.

Los compradores internacionales han vuelto a mostrar interés en comprar viviendas como inversión. Zonas residenciales tranquilas, cercanas a la playa, con un excelente clima y servicios orientados al bienestar, son factores muy buscados por el comprador extranjero. Por ello muchos propietarios han puesto el foco en el mercado internacional. Pero vender una casa a extranjeros tiene algunas peculiaridades que intenteremos explicar.

¿Por qué los extranjeros invierten en viviendas en España?

Buenos precios y una gran oferta de casas, unido a una excelente calidad de vida, comida o clima hacen que España sea una apuesta segura donde invertir en vivienda.

  • Viviendas de calidad a buen precio. La excelente oferta inmobiliaria con excelentes precios es uno de los principales atractivos a la hora de invertir. Por norma general, el comprador extranjero tiene que hacer un menor esfuerzo para comprar una casa en España que en su propio país. De hecho, mientras que un comprador español destina aproximadamente el 35% de sus ingresos mensuales a pagar su hipoteca, para la mayoría de inversores extranjeros que compran en España, estos no llegan al 20%.
  • Excelente calidad de vida. La pandemia ha propiciado nuevos intereses en la compra de vivienda, y los inversores extranjeros buscan, más que nunca, la calidad de vida que ofrece España. Un clima envidiable, seguridad, buenos hospitales e infraestructuras, una excelente oferta gastronómica, ocio y bienestar, gran cantidad de vuelos directos con sus países, e incluso un buen destino donde invertir en negocios. Además, el precio de la vivienda con total seguridad se revalorizará.

Tanto si buscan una vivienda para establecerse o para alquilar, como una segunda residencia para las vacaciones o la jubilación, los compradores extranjeros encuentran en España buenas oportunidades para invertir.

¿Cuáles son los principales compradores extranjeros?

El prototipo de inversor extranjero siempre ha sido un perfil senior de más de 60 años con un gran poder adquisitivo. Y es que las zona de costa en España han sido durante décadas el refugio de jubilados europeos que buscaban retirarse en nuestro país, o que tenían dinero ahorrado y querían invertirlo.

Pero ahora este perfil está cambiando por familias jóvenes que quieren establecer su primera residencia en España. Las oportunidades de trabajo remoto, la posibilidad para los extranjeros extracomunitarios – principalmente rusos y chinos – de obtener la Golden Visa, o la conexión que se ha creado entre esas primeras generaciones de europeos que compraban vivienda en España y sus hijos y nietos, han ayudado a que ya no solo sean jubilados los potenciales compradores extranjeros.

En la zona de la Costa Blanca, los extranjeros representan el 39,24% de las operaciones de compraventa (año 2020), muy superior a la media nacional del 11,40%. Por nacionalidades, según los datos del Colegio de Registradores, los extranjeros que más compran viviendas en la Costa Blanca fueron británicos (13,01%), franceses (9,0%), belgas (8,3%) y alemanes (8,3%).

operaciones de compra de vivienda por extranjeros

¿Cómo vender mi casa en el extranjero?

Como propietarios, los documentos necesarios para poder vender nuestra vivienda a un comprador extranjero serán los mismos que deberíamos recopilar para hacerlo a un comprador nacional. No obstante, un comprador extranjero puede necesitar traducir algunos documento para cerrar la operación en España.

Deberemos tener en cuenta que el comprador extranjero tiene algunas peculiaridades. Por ejemplo, los inversores que quieren comprar nuestra casa preferirán hablar su propio idioma. Además, quizás no puedan desplazarse para visitar el inmueble hasta el último momento, por lo que es imprescindible aportar todo el material gráfico posible, como fotografías de alta calidad y visitas virtuales, para que puedan hacerse una idea lo más real posible de cómo es la casa.

Si queremos anunciar nuestra vivienda, deberemos hacerlo en portales inmobiliarios extranjeros. En función del país de procedencia de los compradores potenciales, encontraremos distintas opciones:

  • Aplaceinthesun.com, con mucha presencia en Reino Unido.
  • Kyero.com, porta internacional especializado en propiedades españolas.
  • Thinkspain.com, con presencia en Reino Unido y Alemania.
  • Funda.nl, con presencia en Holanda y Bélgica.
  • Portales nacionales como idealista.com con mercado internacional.

Los anuncios que publiquemos deben estar en los idiomas de aquellos mercados donde existe un mayor interés de compra, como el inglés, el holandés, el francés o el alemán. La calidad del anuncio es fundamental, especialmente en cuanto a las fotografías de la casa. Deberemos cuidar no solo la iluminación y los ángulos para no perder detalle, sino también esforzarnos en poner a punto nuestra vivienda antes de tomar las fotografías, con técnicas como el Home Staging.

Los vídeos y visitas virtuales cobran cada vez mayor importancia, ayudando al comprador extranjero a darse un paseo por la vivienda sin salir de su propia casa.

Una vez alcanzado un acuerdo por la vivienda, el primer paso será firmar un contrato de arras o reserva aunque el comprador aún no haya visitado el piso. Este documento se puede hacer de manera telemática gracias a la firma digital.

¿Cómo puede una inmobiliaria ayudarnos a vender nuestra casa a un extranjero?

Una agencia inmobiliaria con fuerte presencia en el marcado internacional y experiencia en zonas con demanda de compradores extranjeros nos puede ayudar a vender la vivienda de forma cómoda:

  • Idioma. En general, las inmobiliarias cuentan con servicio multilingüe para ampliar el público a quien pueden vender el piso. En el caso de Ampervillas en Altea cuenta con agentes que hablan holandés, inglés, alemán o francés, e incluso colaboradores rusos o noruegos.
  • Experiencia. Conocen el mercado inmobiliario con mayor precisión, diseñando una estrategia de venta específica para el público extranjero al que queramos dirigirnos.
  • Recursos. Las agencias cuentan con herramientas profesionales para anunciar la vivienda, como fotografías de alta calidad, vídeos, o incluso estrategias de marketing para publicar anuncios en plataformas especializadas, buscadores o redes sociales con presencia internacional.