A tan sólo unos días para finalizar el año, podemos hacer balance de este 2017, analizar la tendencia y establecer las claves que marcarán el mercado inmobiliario para 2018.

¿Qué ha sucedido durante el 2017 en el sector inmobiliario?

Para el sector inmobiliario, el 2017 acaba con resultados favorables en su conjunto, por lo que los analistas esperan que durante el próximo 2018 continúe esta evolución al alza. Sin duda, el año 2017 que estamos a punto de despedir ha sido muy bueno para el mercado inmobiliario, el mejor ejercicio desde que estallara la burbuja inmobiliaria hace ya 10 años.

El volumen de operaciones de compraventa ha aumentado en un 17%, especialmente en ciudades grandes y zonas de playa. Cabe destacar el aumento del precio medio de la vivienda, que subió un 6,7% respecto al año anterior, según datos del INE.

Pero es cierto que la incertidumbre política ha moderado las expectativas de los inversores en el sector inmobiliario. Marcado por el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras el Brexit y la incertidumbre en Cataluña, ha frenado la mejora del sector de la vivienda en el conjunto de España.

¿Cuales serán las claves del mercado inmobiliario durante el 2018?

Los especialistas apuntan que durante año 2018 se darán las condiciones perfectas para que el mercado inmobiliario siga creciendo: unos precios al alza, una actividad económica en crecimiento y unos tipos de interés baratos.

Algunas claves del sector serán:

La inversión

Aunque hay una cierta inestabilidad política, especialmente en Cataluña, que ha propiciado que las inversiones bajasen a finales de este año, las expectativas son realmente buenas para el 2018.

El crecimiento del sector inmobiliario, cuya tendencia al alza se ha visto consolidado después de 3 años consecutivos de aumento, unido al aumento de la confianza por parte de los inversores y su búsqueda de rentabilidad, han dado lugar a un aumento de las posibilidades de inversión en el sector.

Los productos de inversión inmobiliaria, como apartamentos y villas en zonas de playa, locales comerciales o plazas de garaje en el centro de ciudades, tienen una rentabilidad asegurada, tanto por el crecimiento del sector como por las grandes posibilidades de alquiler.

Según los analistas, la reactivación de la economía y los bajos tipos de interés provocarán una nueva subida del sector inmobiliario durante el 2018, ya que endeudarse para invertir o comprar sigue estando muy barato.

La escasez de suelo para construir

Los expertos del sector inmobiliario sostiene que falta de suelo para construir en determinadas zonas como el centro de las grandes ciudades o las primeras líneas de playa en destinos de costa provocará un aumento del precio del suelo.

Además de la escasez de suelo disponible, la paralización de la obra nueva hace que sea difícil atender la demanda de vivienda en los próximos 2-3 años en algunas zonas con poca vivienda disponible. En Altea, en algunas zonas como Campomanes o determinadas urbanzaciones de Sierra Altea, es difícil encontrar viviendas a la venta, y más aún vivienda de obra nueva.

Alquiler de vivienda

Sin duda, este 2017 ha venido marcado por el precio de los alquileres, con un aumento del precio en zonas con gran demanda. Aunque parece que este año 2018 los precios se irán estabilizando, muchas voces plantean la necesidad de regular el mercado del alquiler para de alguna forma hacer la vivienda accesible a todos.

La mayor movilidad laboral, el arraigo del alquiler entre los más jóvenes y el impacto del turismo serán algunos de los factores que favorecerán de nuevo el crecimiento durante al año 2018.

Operaciones de compraventa y precio de la vivienda

Uno de los grandes objetivos del sector inmobiliario será batir en 2018 la barrera de las 500.000 viviendas vendidas, cifra que no se consigue superar desde 2008.

evolución de la compraventa en España 2018

Este año 2017, con una previsión de unas 491.005 operaciones de compraventa, ha estado al alcance de la mano superar esa barrera, pero la inestabilidad en Cataluña ha frenado la evolución de las transacciones. No obstante, estos datos suponen un espectacular incremento del 17% respecto al año 2016. Según algunos indicadores de actividad, se espera un crecimiento cercano al 20% durante este próximo año.

Respecto a la evolución de precios, se espera una continuidad respecto a las subidas registradas en el último año. Este año 2017 se cerrará con una subida media interanual del 6,7%, el mayor registro desde 2006. Los especialistas apuntan que aún quedan 2 o 3 años buenos con incrementos de precios que oscilarán entre el 5% y el 20% dependiendo del tipo de vivienda y de su ubicación. Será la obra nueva quien empujará los precios aún más al alza en 2018, debido a la escasez de oferta y la gran demanda.

Es evidente la mejora generalizada de la economía y el crecimiento del mercado hipotecario, por lo que son muchos los españoles que se plantean comprar una vivienda durante el 2018. Según una reciente encuesta, un 17% de los españoles afirma que comprará una vivienda en 2018.

El sector inmobiliario, en zonas como Altea, también se verá favorecido por el interés de numerosos extranjeros como destino preferido para comprar una segunda residencia o bien para adquirir inmuebles como inversión.