Hoy se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, enmarcada dentro del programa Agenda 2030 de la ONU y cuyo propósito es el de presentar proyectos que permitan alcanzar las metas pautadas dentro del Plan de Desarrollo Sostenible planteado por las naciones.

En este sentido, el pasado año el Ayuntamiento de Altea presentó su plan estratégico del modelo turístico del municipio, con el principal propósito de consolidar un crecimiento controlado de Altea como destino turístico sostenible en los próximos años. La Estrategia de Turismo Sostenible 2030 desarrolla la visión de Altea como destino turístico, fijando objetivos a medio plazo y marcando los ejes estratégicos de la acción para orientar la evolución de la actividad turística hasta 2030. Todo este plan estratégico ha sido elaborado en acuerdo con el Consejo Local de Comercio y Turismo de Altea, así como 30 representantes del sector empresarial y sociedad civil.

Los pilares en los que se basa esta estrategia serán:

  • Modelo de ciudad,
  • Calidad frente a cantidad,
  • Innovación y creatividad,
  • Gobierno participativo.
limpieza Cala Soio Altea

Aparcamiento de Basseta, que será asfaltado las próximas semanas.

La finalidad de este plan es desarrollar Altea como lugar donde turistas y residentes disfruten de un estilo de vida con valores ambientales y culturales, además de infraestructuras y servicios de calidad, con una identidad propia de destino sostenible, cosmopolita, singular y hospitalario.

Algunas de estas actuaciones ya han sido llevadas a cabo durante estos meses, acciones especialmente dirigidas a preparar el municipio para la próxima temporada de verano. Desde tareas rutinarias de limpieza, pintura y mantenimiento hasta actuaciones para reparar, mejeorar y mantener en óptimas condiciones las infraestructuras del municipio. Podemos destacar la próxima adecuación y asfaltado del aparcamiento de Basseta, donde se pretende ganar más de 100 nuevos aparcamientos. También las recientes obras de urbanización y ajardinamiento del campus de Altea.

limpieza Cala Soio Altea

Voluntarios recogen 600 kilos de residuos en el litoral de Altea.

En materia de medioambiente, Altea realiza un gran esfuerzo para conservar en las mejores condiciones sus espacios verdes y naturales, como la Cala del Soio y Cap Negret, donde recientemente se reunieron varios voluntarios para hacer una limpieza tanto en la zona de playa como en el fondo marino, zonas especialmente afectadas tras el temporal «Gloria». También destacar las jornadas medioambientales realizadas en espacios con el río Algar o Sierra Bernia, desde labores de reforestación hasta limpieza de barrancos.

La satisfacción de turistas y visitantes se dejan ver año tras año con las buenas cifras de ocupación, tanto hotelera como de apartamentos turísticos. Con estas acciones, Altea pretende liderar el turismo sostenible en la Costa Blanca.