El próximo sábado 13 de agosto se celebra en Altea una de las noches más especiales del verano. Después de dos años de parón, regresa el Castell de l’Olla, un espectáculo pirotécnico musical que volverá a deleitar a todos los asistentes. Un castillo de fuegos artificiales acompañados de una partitura musical junto al mar en una agradable noche veraniega, creándose un ambiente único al reflejarse la luz y los colores de la pólvora sobre las aguas de la bahía de Altea. ¡Un espectáculo único!

Este evento ha contribuido de manera decisiva a dar a conocer a Altea como centro cultural y de ocio en el Mediterráneo, con un espectáculo de luz y pólvora distinguido y querido tanto por visitantes como por los vecinos de Altea. Para ver su dimensión, este evento ha conseguido reunir a más de 70.000 personas en años anteriores. Este año el Castell de l’Olla cumple su 34ª edición, siendo la prestigiosa pirotecnia valenciana Ricardo Caballer la encargada del espectáculo.

Historia del Castell de l’Olla

Esta fiesta tiene más de 30 años de historia y su origen está ligada a las fiestas en honor a San Lorenzo que se celebran en la partida de La Olla de Altea, junto a Villa Gadea. En 1987, un grupo de jóvenes amigos que rondaban la treintena de años, pertenecientes a la comisión de fiestas en honor a San Lorenzo, quisieron rendir un homenaje al querido pirotécnico local Blas Aznar «el tio Blai, el coheter». Todos los años, con motivo de dichas fiestas, se lanzaba un pequeño castillo de fuegos artificiales desde la playa, pero ese año lanzaron un castillo un poco mayor que en los años anteriores, logrando un tremendo éxito.

Después de las felicitaciones de los vecinos, este grupo de amigos fundaron la Cofradía del Castell con la idea de reunir los fuegos artificiales con la cultura alteana, representada en las artes de la pintura, música, danza y escritura. También se comenzó a disparar el castillo de fuegos enteramente desde el mar, para que el espectáculo fuera visto desde toda Altea. Desde entonces, el Castell de l’Olla ha ido madurando hasta llegar a lo que es hoy en día, uno de los eventos pirotécnicos más importantes del Mediterráneo.

El Castell de l’Olla ha recibido numerosas distinciones y premios. En 1999 fue reconocido con la distinción del premio al Mérito Turístico, en la categoría de oro, otorgado por el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca. En 2007 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana. En 2016, la UNESCO auspició el Castell de l’Olla de Altea formando parte de los eventos culturales que promocionados por dicho organismo internacional, al ser el único castillo pirotécnico que se lanza completamente desde el mar.

¿Desde dónde ver el Castell de l’Olla?

El Castell de l´Olla es un acontecimiento único que reune a miles de personas en la noche del sábado 13 de agosto. Para velar por la seguridad de las personas, se despliega un gran operativo logístico formado por fuerzas de seguridad, bomberos, Cruz Roja y DYA.

El espectáculo comienza a las 12 de la noche, y dura aproximadamente 20 minutos, pero conviene llegar mucho antes si queremos disfrutar y vivir el castillo de fuegos desde el mar. El mejor lugar para verlo es desde la playa de la Olla, frente a los jardines del Villa Gadea, o desde una embarcación en en la bahía de Altea, para poder contemplar el espectáculo en todo su esplendor. Desde el pueblo o desde algún mirador en Sierra Bernia o Mascarat también es posible verlo.

Debido a la multitud de personas que acuden, se recomienda acceder a través del transporte público, que amplia sus horarios para dar mejor servicio. Si decides ir en vehículo propio, lo más recomendable es que acudas con mucha antelación para encontrar aparcamiento en los espacios habilitados. También puedes llegar fácilmente a pie desde Altea, por el paseo del Cap Negret.