¿Has encontrado la casa de tus sueños y estás preparado a comprarla? Hay una serie de trámites y gestiones que debes realizar para formalizar la compraventa. Desde Ampervillas, inmobiliaria en Altea con más de 35 años de experiencia, te guiaremos con los pasos que debes seguir para hacer una oferta de compra de una casa de manera efectiva.

1. Preparación financiera

Antes de hacer una oferta formal, es fundamental estar financieramente preparado. Esto implica tener claro los ahorros que disponemos y haber obtenido una preaprobación hipotecaria con el banco para tener una idea clara de cuánto puedes pagar y qué tipo de préstamo puedes obtener. Además, debes tener en cuenta los gastos adicionales asociados con la compra de una casa, como el pago inicial, los gastos de notaría, registro de propiedad y gestoría, así como los impuestos.

2. Investigación del mercado

Investiga el mercado inmobiliario local para tener una idea del valor de viviendas similares en la zona. Examina los precios de venta recientes de casas comparables y ten en cuenta cualquier tendencia del mercado que pueda influir en tu oferta. Un agente inmobiliario especializado en la zona donde está la casa que te gustaría comprar te podrá asesorar mejor que nadie sobre los precios a los que se están vendiendo las casas.

3. Inspección de la vivienda

Antes de hacer una oferta, es importante realizar una inspección exhaustiva de la propiedad. Esto puede incluir una inspección profesional de la casa para identificar posibles problemas estructurales o de mantenimiento que puedan afectar su valor. Si vas a realizar una oferta formal por una vivienda pero tienes dudas sobre el estado de la vivienda, no dudes en contratar los servicios de un técnico que te acompañe en una visita a la vivienda.

4. Determina tu oferta

Basándote en tu investigación del mercado y en la condición de la vivienda, determina cuánto estás dispuesto a ofrecer. Ten en cuenta factores como la ubicación, el tamaño, las características y las condiciones del mercado al establecer tu oferta. En este punto, considera trabajar con un agente inmobiliario para ayudarte en el proceso de hacer una oferta. Un agente puede proporcionarte información valiosa sobre el mercado, asesorarte sobre cómo hacer una oferta competitiva y representarte en las negociaciones con el vendedor.

5. Haz la oferta por escrito

Una vez que estés listo para hacer una oferta, presenta una oferta por escrito al vendedor. Asegúrate de incluir todos los detalles importantes, como el precio de compra propuesto, la fecha de cierre deseada, cualquier contingencia que desees incluir y cualquier otro término o condición relevante. Se suele presentar una carta de oferta de compra, un documento cuya función es proponer un acuerdo de compraventa entre el comprador y el vendedor de un inmueble a un precio determinado. Este documento no obliga a adquirir la vivienda en cuestión, pero sí vincula formalmente a ambas partes a través de una oferta de compra, y puede incluir cláusulas de confidencialidad o exclusividad.

6. Negociación

Es muy probable que el vendedor responda con una contraoferta. Prepárate para negociar y estar abierto a compromisos. Después de evaluar la contraoferta del vendedor, define claramente tus prioridades, cuánto estás dispuesto a ceder y que aspectos son fundamentales para ti. Al responder a la contraoferta, utiliza un tono respetuoso y profesional. Expresa tu interés en llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes, preparándote también para ceder en esta negociación. De nuevo, un agente inmobiliario puede ser un recurso invaluable durante este proceso, ayudándote a obtener el mejor acuerdo posible.

7. Firma del contrato

Una vez que ambas partes estén de acuerdo en los términos de la oferta, se procederá a la firma del contrato de compraventa. La forma más habitual de hacer una oferta formal de compra de un inmueble es mediante el contrato de arras. Asegúrate de revisar cuidadosamente todos los términos del contrato antes de firmar y considera consultar con un abogado inmobiliario si es necesario.

8. Depósito de garantía

Es habitual que se requiera un depósito de arras como muestra de buena fe al hacer la oferta. Este depósito suele ser reembolsable si la venta no se concreta según los términos del contrato de arras. Si el comprador decide no seguir adelante con la compraventa perderá el dinero que le entregó al propietario para reservar la vivienda, cuando firmó el contrato de arras. Si, por el contrario, el propietario decide no vender la vivienda debe pagarle al comprador la misma cantidad por duplicado.

9. Formalizar la operación

Si has incluido contingencias en tu oferta, como una inspección de la casa o la aprobación final del préstamo hipotecario, asegúrate de cumplir con ellas dentro de los plazos especificados en el contrato. Ya solo quedaría abonar el importe restante del precio acordado en el contrato de arras en el momento en el que se firma ante notario. Suele ser en un plazo de dos meses, que es el tiempo que se considera necesario para pedir y formalizar una hipoteca.

Hacer una oferta de compra de una casa es un proceso desafiante, lleno de trámites, papeleos y negociaciones. Al seguir estos pasos y trabajar de cerca con profesionales inmobiliarios, puedes aumentar tus posibilidades de hacer una oferta exitosa y lograr tu sueño de ser propietario de una casa.