Ampervillas, inmobiliaria en Altea la Vella con más de 35 años de experiencia en la Costa Blanca, forma parte del Registro de Agentes de Intermediación Inmobiliaria de la Comunidad Valenciana, con el número de licencia RAICV 3041.

Registro Agentes Inmobiliarios

Este registro de agentes inmobiliarios, conocido como RAII, es público y obligatorio para ejercer la actividad de intermediación inmobiliaria dentro de Territorio de la Comunidad Valenciana. Es decir, todos aquellos agentes que se dediquen a la prestación de servicios mediación, asesoramiento y gestión en operaciones de compraventa o alquiler de inmuebles deben estar registrados para ejercer la actividad. Así se regula en el DOGV Decreto 98/22 de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

¿Quién puede ser agente inmobiliario?

La Ley de la Generalitat 2/2017, de la Vivienda de la Comunidad Valenciana, define a los agentes inmobiliarios como las personas físicas o jurídicas que se dedican de forma regular y remunerada, dentro del territorio de la Comunidad Valenciana, a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en operaciones inmobiliarias en relación con operaciones de compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles y los derechos correspondientes, incluida la constitución de estos derechos.

Para que una inmobiliaria pueda inscribirse en el Registro de Agentes de Intermediación Inmobiliaria debe cumplir con una serie de requisitos:

  • Disponer de un establecimiento abierto al público o, si se trata de una agencia online, acreditar una dirección física del agente responsable.
  • Estar en posesión de formación profesional según la Ley de la Generalitat 2/2017.
  • Ofrecer una garantía sobre las cantidades recibidas a cuenta en el ejercicio de su profesión.
  • Contar con un seguro de responsabilidad civil permanente.

¿Cómo se protegen los derechos del cliente?

Esta normativa trata de dar seguridad legal tanto a los agentes inmobiliarios como a los consumidores. Los agentes inmobiliarios, en todas sus operaciones de compraventa y alquiler, deben dejar constancia de su identificación precisa y su número de Registro de Agentes de Intermediación Inmobiliaria.

Por lo tanto, una primera precaución cuando un cliente de una inmobiliaria se encuentre frente a un agente inmobiliario es comprobar que tiene un número de inscripción en el registro, y que en el contrato o encargo que firme aparecen los datos identificativos y sus seguros.

Este registro es obligatorio para todas aquellas personas físicas o jurídicas que se dediquen a las operaciones inmobiliarias dentro de la Comunidad Valenciana. Puede consultar este registro en este formulario.