Cuando compramos una casa sabemos que tenemos que hacer varios trámites y papeleos. Uno de ellos, una vez finalizada la compra de la vivienda, es escriturar la casa e inscribirla en el Registro de la Propiedad. Este paso no es obligatorio (salvo en el caso de las hipotecas), pero si recomendable, ya que obtendremos unas escrituras de la vivienda que avalan la compraventa y garantizan seguridad jurídica.

Pasos a seguir para escriturar la casa en Altea

Para escriturar una casa en Altea debemos acudir al Registro de la Propiedad de Altea con los siguientes documentos:

  • Copia autorizada de la escritura pública de venta. Este documento lo entrega el notario en la firma de la compraventa.
  • Liquidación de los impuestos correspondientes. Además de los impuestos derivados de la operación de compra (como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), cualquier otro impuesto como el IBI debe estar al corriente de pago. Se realiza presentando un formulario de Autoliquidación.
  • Justificación del pago de la plusvalía municipal, que aunque el pago corresponde al vendedor, tiene que entregar al comprador un justificante de pago.

Presentando esta documentación, se obtiene un Certificado Registral que sirve para:

  • Quedar protegido a nivel jurídico. Al inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad, el comprador se considera el único y verdadero propietario. Queda protegido frente a los acreedores del vendedor, las cargas ocultas que puedan afectar a la vivienda y recibe protección judicial de su derecho como propietario.
  • Obtener un préstamo hipotecario. Es fundamental escriturar la vivienda en el Registro de la Propiedad para que el banco pueda inscribir la hipoteca que le garantiza la devolución del préstamo.
  • Cambiar la titularidad en el Catastro. Otro de los trámites a realizar después de comprar una casa, es comunicar el cambio de propietario al Catastro, para que los recibos del IBI u otros impuestos del Ayuntamiento vayan al nombre del comprador.
  • Pedir una copia de la escritura de la vivienda en caso de pérdida. En el caso de perder las escrituras, en el notario o en el Registro de la Propiedad hay una copia.

En un plazo de quince días hábiles, se comprobará que toda la documentación es correcta y que se cumplen los requisitos que establece la ley para que el comprador obtenga el derecho de propiedad. Si hubiera algún problema, se notificará para subsanarlo.

Todo este proceso se realiza de forma presencial en la ofician del Registro de la Propiedad de Altea, aunque también puede hacerse a través de una gestoría, una inmobiliaria o el propio notario, para evitarnos quebraderos de cabeza.

Los gastos de escriturar la casa están fijados por normativa y su cuantía depende del precio de la vivienda, así como de su ubicación y características. A modo de referencia, una vivienda por un valor de 300.000 euros, escriturarla cuesta unos 300 euros aproximadamente.

Registro de la Propiedad de Altea

El Registro de la Propiedad de Altea es un organismo público dependiente del Ministerio de Justicia, que tiene por función la inscripción de los contratos y cambios relativos a la propiedad de bienes inmuebles correspondientes a la demarcación de Altea.

El Registro de la Propiedad está situada en la Avenida del Puerto 1A, en la calle que conecta la N-332 con el puerto de Altea. El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 17:00. Es recomendable solicitar cita previa en el teléfono 965271310. Algunos trámites también pueden realizarse de manera telemática.

registro de la propiedad

Después de realizar la escritura de la casa ante notario, debemos acudir a inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad.

Entre otros trámites, se puede realizar:

  • Solicitar una Nota Simple, un documento que informa sobre el contenido registral de una propiedad, como por ejemplo conocer quién es el propietario, los derechos que afectan a la finca, la extensión y las limitación de la misma.
  • Localización de Propiedades, poder conocer en qué Registro de la Propiedad de España está registrada una vivienda.
  • Certificado Registral, un documento que permite acreditar de manera legal y fehaciente cuál es el contenido de un asiento registral.

En Ampervillas, agencia inmobiliaria en Altea la Vella, te ayudaremos con todos los trámites para la compra de tu nueva casa. Disponemos de un servicio de gestoría especializada en asuntos inmobiliarios que te ahorrarán mucho tiempo y dolores de cabeza. Consúltanos sin compromiso.