La provincia de Alicante sigue siendo una de las grandes potencias en compraventa de viviendas en España. En la primera mitad del año 2023 se han registrado 12.622 operaciones, solo por detrás de Madrid y Barcelona. Estas compras proceden en gran medida de la fuerte demanda extranjera, donde el 45% de los compradores son extranjeros. De este modo Alicante se sitúa a la cabeza a nivel nacional. Las cifras rompen totalmente la tendencia de los últimos años, donde el peso de los extranjeros en el mercado español ha rondado el 13%.

Respecto al año anterior, la operaciones por compradores extranjeros crecieron un 16%. La falta de stock, especialmente en vivienda de obra nueva (solo un 14% de las compraventas son de viviendas de nueva construcción), y la alta demanda extranjera hacen que el sector inmobiliario siga en la senda de la estabilidad.

Los países con más peso en la compra de viviendas en zonas como Altea siguen siendo los belgas, holandeses y alemanes, especialmente en obra nueva, y británicos principalmente en vivienda usada. También llama la atención el crecimiento de la demanda de compradores ucranianos y otros países cercanos a la zona de guerra, que están acaparando una parte importante de la demanda.

Otro dato que también ha marcado un nuevo récord es el número de operaciones que superan los 500.000€. Aproximadamente un 10% de las operaciones son de viviendas de lujo, impulsado por el interés de en la obtención de la famosa Golden Visa para obtener el permiso de residencia en España, y por tanto en la Unión Europea.

En cuanto al tipo de vivienda, el comprador extranjero suele buscar segundas residencias en zonas de playa como Altea. No necesariamente amplias viviendas, pero si con espacios al aire libre. Estadounidenses, británicos, daneses y holandeses son los que suelen comprar las viviendas más amplias.

La falta de stock es lo que está tirado de los precios hacia arriba en el caso de la vivienda nueva, costando un 6,1% más que el trimestre anterior. A pesar de la alta demanda, la provincia de Alicante sigue teniendo precios muy competitivos e interesantes, siendo la decimocuarta provincia española en la que los precios son más caros.