Comprar una casa no es una tarea sencilla. Durante el proceso de encontrar la casa de nuestros sueños hay multitud de gestiones que debemos tener en cuenta, desde decidirnos por la vivienda que se ajuste a nuestras necesidades, gustos y presupuesto, hasta realizar todos los trámites de compra: firma de arras, hipoteca, contrato, notaría, etc. Todo este proceso puede dilatarse en el tiempo.

Plazos de compra por debajo del año

En general, la mayoría de los compradores tardan menos de 1 año en buscar y formalizar la compra de su casa. Se estima que un 20% de los compradores tarda solo 2 meses en comprar una vivienda, un 25% tarda entre 2 y 4 meses, un 20% dedicó entre 4 y 6 meses y un 20% tardó entre 6 y 12 meses. Solo un 15% de los compradores tarda más de 1 año en comprar casa.

Analizando los segmentos de edad, cuánto más edad tiene el comprador, más rápido se cierra la operación de compra de la vivienda. También se observan diferencias cuando se analizan los datos por comunidades autónomas, siendo aquellas zonas de alta demanda donde menos se tarda en comprar casa.

El tiempo invertido en el proceso de compra no parece que sea un problema para los compradores. El 72% de ellos afirman que el tiempo que necesitó fue igual o inferior al esperado. Por tanto, como comprador el nivel de satisfacción sobre los plazos invertidos en la compra es alto.

El tiempo de encontrar, elegir la vivienda y negociar el precio final de venta es seguramente el más largo de todo este proceso. Resulta muy complicado definir estos plazos, ya que cada comprador tiene sus necesidades y circunstancias, además de que la oferta/demanda condicionará estos plazos.

Cuando finalmente se alcanza un acuerdo en la compra de la vivienda, el proceso va mucho más rápido. Se suele firmar un contrato de arras, se solicita la hipoteca, y se realiza la firma de la escritura ante notario.

Sólo uno de cada cinco logran comprar casa

Pero no siempre se consigue comprar una casa cuando se inicia el proceso de búsqueda. De hecho, solo el 21% de los compradores que han empezado a buscar casa en el último año ha llegado a adquirir una vivienda. El resto no logra comprar, siendo el precio el principal problema.

Después del precio, el siguiente que tiene una mayor incidencia es el de no encontrar una vivienda que se adapte a sus necesidades. Otro factor de no encotrar casa que ha crecido significativamente es la escasez de vivienda en la zona demandada. Hay zonas con muy poca oferta, como Altea, donde apenas se encuentra vivienda a la venta disponible.

Finalmente, el acceso a la hipoteca o el estado y la antigüedad de la vivienda son otras de las dificultades más citadas para compra casa.