En nuestra guía mensual para comprar casa, hemos llegado a un punto clave. Después de analizar los requisitos que debe tener la casa, hacer la búsqueda y visitar una selección de casas que cumplen con dichos requisitos, ya hemos encontrado la casa de nuestros sueños. Solo nos falta hacer una oferta por ella.

En primer lugar, debes conocer cómo está el mercado inmobiliario. Previamente, en nuestros requisitos nos habremos puesto un presupuesto aproximado para la compra de la casa. Además, el propietario de la vivienda habrá puesto un precio de venta a la casa. Antes de lanzar una oferta por ella, puedes comparar a qué precio se vendieron recientemente casas similares a la que deseas. En este sentido, sin duda una inmobiliaria puede ayudarte mucho para hacer una oferta por la casa adecuada al mercado, para que no pierdas dinero con una oferta muy por encima ni pierdas tiempo con una oferta muy por debajo.

En esta comparación de precios de casas, ten en cuenta que no existen dos casas iguales. Además del valor del metro cuadrado de la zona, la superficie, antigüedad o tipo de casa, evalúa aquellas características que pueden aumentar o disminuir el precio respecto a una similar. Por ejemplo, una reforma reciente, la presencia de piscina, garaje, aire acondicionado, calefacción, sistemas domóticos, ventanas aislantes, o la calidad de los materiales. Partiendo del precio de venta inicial de la casa que te interesa y las referencias de precios de otras casas, ya tendrás una idea de lo que puede ser una oferta adecuada y saber si la casa está sobrevalorada o es incluso una oferta muy interesante.

Para ajustar la oferta puedes averiguar las razones por las que el propietario pone la casa en venta y el tiempo que está la casa en venta. Estos datos te pueden dar una pista de la urgencia que tiene el propietario de cerrar un acuerdo y poder hacer una oferta a la baja.

Lanza una oferta por la casa

Con toda esta información ya puedes realizar una oferta por la casa. Si vas a comprar la casa a través de una inmobiliaria, ésta te ayudará a saber que oferta realizar, e incluso asesorarte sobre qué procedimiento seguir. Es importante argumentar ante el propietario el precio que estarías dispuesto a pagar por su vivienda, especialmente si vas a realizar una oferta a la baja. Puedes indicar:

  • el depósito que realizarás para dar validez legal a la oferta y el depósito complementario que pagarás cuando se formalice el contrato de compraventa.
  • el precio de mercado y los precios de otras viviendas similares.
  • la presencia de desperfectos y mejoras necesarias en la vivienda que debes realizar y que hacen perder valor a la casa.
  • la posibilidad de dividir entre ambas partes el pago de impuestos anuales y otros servicios como la recogida de basura.
  • la posibilidad de cerrar rápidamente la venta al disponer de ahorros o una hipoteca concedida.
  • flexibilidad en la forma y plazos para realizar el pago.

Revisa toda esta información y plásmala en un documento de oferta, que puede incluir otros aspecto como el tiempo que durará la oferta que has realizado, el derecho de revisar la vivienda antes de cerrar la venta, o cualquier otra condición o cláusula que te de garantías sobre el acuerdo de compraventa. Si tienes alguna duda, puedes reunirte con un abogado inmobiliario que te pueda asesorar.

¿Y si la oferta ha sido rechazada?

Al presentar la oferta, debes tener muy presente que es casi seguro que deberás negociar con el vendedor el precio de la casa.

precio final compra

En la mayoría de los casos deberás negociar con el vendedor el precio final de compra.

Si la primera oferta ha sido rechazada en un primer momento, es habitual que el vendedor realice una contraoferta. Valora su propuesta y negocia con el propietario hasta alcanzar o no un acuerdo. Cuando negocies el precio de la casa, debes determinar quién tiene la posición más fuerte en la negociación. Entre estos factores podemos incluir la actividad del mercado, las prisas que tiene el vendedor en cerrar la venta y la oportunidad de comprar una casa con un buen precio de venta.

Este proceso puede ser largo y tedioso, y es importante recordar que durante ese tiempo la casa sigue estando a la venta y el propietario puede recibir otras ofertas, por lo que no conviene alargar este proceso. Sin duda, en esta negociación un agente inmobiliario te quitará muchos problemas y quebraderos de cabeza.

¿Y si finalmente se alcanza un acuerdo en el precio?

Una vez que se acepta su oferta, es importante realizar una inspección final de la vivienda para examinar en que estado se encuentra la propiedad en ese momento, garantizando que ambas partes conocen la situación en la que se encuentra la casa antes cerrar el acuerdo de compraventa.

El siguiente paso será plasmar dicho acuerdo en un contrato de compraventa, donde se detalla minuciosamente los puntos que las partes acordaron. Se trata de un contrato legalmente válido que debería ser revisado por un abogado antes de firmarlo. En la próxima publicación de la guía para comprar casa hablaremos de todo el papeleo que se debe realizar.