Estos últimos meses, tras el confinamiento debido a la crisis sanitaria del coronavirus, hemos observado cómo se han cambiado las prioridades a la hora de buscar una nueva vivienda para comprar. El miedo a nueva cuarentena, el teletrabajo y una mayor preocupación por evitar aglomeraciones y espacios reducidos han cambiado los patrones de búsqueda de viviendas.

Necesidad de un despacho para teletrabajar

El interés por disponer de una estancia adicional o exclusiva a modo de despacho para teletrabajar se ha disparado tras el confinamiento. Especialmente entre los jóvenes, donde parece que el teletrabajo ha venido para quedarse. En los nuevos parámetros de búsqueda se ha notado un crecimiento en el interés de viviendas con habitaciones adicionales y sótanos, buhardillas o incluso apartamentos de invitados para poder ser usados a modo de oficina para el teletrabajo.

También son muchos los que se plantean sacar un espacio de oficina en casa mediante una reforma. Cambiar una habitación de invitados o preparar un espacio en el sótano son las soluciones más comunes, donde hay que pensar en aspectos como la luz natural, la instalación de puntos de luz, la comodidad del aire acondicionado o calefacción, la calidad del Internet, la pintura de las paredes o la colocación de estanterías y mesa de despacho para tener un espacio adecuado para trabajar.

Espacios más amplios

Durante el confinamiento ha aumentado el interés por viviendas amplias con piscina, terraza o jardín, cerca de espacios verdes y naturales. La luminosidad, la amplitud y los espacios exteriores cobran cada vez más protagonismo en el interés por viviendas.

Las comodidades ante esta nueva situación son evidentes. Mayores espacios para pasar más tiempo en casa, amplias parcelas con piscina para afrontar mejor posibles confinamientos o terrazas con vistas despejadas para relajarse y disfrutar del aire libre son prioridades cada vez más importantes. Este interés crece en la franja de los compradores con alrededor de 40 años, posiblemente por el hecho de tener niños que requieren de mayor espacio.

villas amplias con parcela

Los espacios amplios cerda de zonas verdes tienen cada vez más demanda.

Viviendas alejadas del centro

También se ha notado un aumento del interés por zonas alejadas del centro del municipio, donde se pueden encontrar viviendas unifamiliares más amplias, rodeadas de naturaleza y con buenas conexiones por carretera. En este sentido, villas en zonas como Sierra de Altea o la propia Altea la Vella tienen una mayor demanda, con unas vistas excelentes a la bahía de Altea, en el entorno natural de la sierra de Bernia y con un acceso próximo a la autopista.

La nueva realidad del teletrabajo permite que no sea tan necesario vivir cerca del puesto de trabajo. Igual sucede con la educación, donde el interés por vivir cerca de colegios ha caído. De igual manera, la digitalización, los cambios en la manera de disfrutar del ocio o la gran penetración de las compras online hacen que descienda el interés por vivir cerca del centro o de zonas comerciales o de ocio.

Como conclusión, podemos decir que la demanda en la compra de vivienda se ha mantenido prácticamente igual que antes de la crisis sanitaria, cambiando las prioridades a la hora de buscar casa.