El valor de una casa se puede calcular de diferentes formas: mediante simuladores online, comparando y consultando precios en agencias y portales inmobiliarios, consultando a un tasador inmobiliario, o cogiendo como referencia el valor catastral de la vivienda que la Administración ha asignado al inmueble.

Con esta información podemos calcular el precio de la casa para ponerla a la venta. Aunque es un concepto similar, este precio de venta no es lo mismo que el valor de tasación.

¿Qué es el precio de venta de una casa?

El precio de venta de una casa es el valor por el cual un propietario vende la vivienda. Este valor, totalmente negociable, lo va a definir el propio mercado inmobiliario. Al fin y al cabo, es una estimación influenciada por muchos factores, desde aspectos subjetivos como por ejemplo el valor emocional del vendedor o la necesidad de vender, hasta aspectos objetivos como la oferta y demanda, superficie, tipología, calidades o ubicación de la casa.

Este valor es el precio por el cual una vivienda se vende en el mercado, por lo que muy probablemente irá variando durante todo el proceso, desde el momento que se pone a la venta hasta que finalmente el vendedor acepta su venta.

Para calcular el precio de venta adecuado de la casa podemos utilizar como referencia simuladores y calculadoras del precio de venta de la vivienda. No obstante, el mejor indicador para establecer el precio de venta de la casa será el que pueda aconsejar una agencia inmobiliaria de la zona donde se ubica la vivienda. Su experiencia y conocimiento de los precios a los que se está vendiendo casas similares nos será de gran ayuda.

¿Qué es el valor de tasación?

El valor de tasación de una casa es el resultado del cálculo de un tasador homologado, quien realiza un análisis detallado de las características del inmueble (la ubicación, la superficie, la antigüedad de la finca, las prestaciones del inmueble y de la comunidad, las reformas, etc) para establecer un valor objetivo de la vivienda.

A diferencia del valor de venta de la casa, este valor de tasación es el que las entidades financieras utilizan para conceder los préstamos hipotecarios a los compradores. Normalmente, el banco nos va a prestar como máximo el 80% de este valor. Hay que tener en cuenta que la tasación tiene una validez de seis meses después de que el técnico haya firmado la tasación.

¿Qué pasa si el precio de venta distinto al de tasación?

En muchas ocasiones, el precio de venta es distinto al valor de tasación. Esta diferencia influye principalmente a la hora de solicitar un préstamo hipotecario.

El valor de tasación está por encima del precio de compra

Cuando esto sucede, quiere decir que la transacción se ha cerrado muy por debajo del valor de mercado del inmueble. Suele suceder cuando el propietario tiene urgencia en vender. Esta tasación por encima nos permitirá como comprador poder acceder a una mayor hipoteca y tener menos complicaciones con la concesión. Por otro lado, hay que tener en cuenta aspectos fiscales, especialmente el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que debe pagar el comprador, y cuya base imponible es el valor real del bien transmitido, el valor de venta. Si es considerablemente bajo respecto a la tasación, la Administración puede detectar una irregularidad y exigirnos el pago del resto del impuesto.

El valor de tasación está por debajo del precio de compra

En este caso, si el comprador necesita un crédito hipotecario para comprar la casa, debe tener en cuenta los ahorros disponibles, ya que raramente la entidad bancaria concede más del 80% de esa tasación. Si esta valoración es muy inferior al precio de compra, nos puede alertar que el precio de mercado puede estar inflado.

 

También es importante remarcar que la tasación del inmueble no incluye elementos como el mobiliario de la casa, el sistema de aire acondicionado, una cocina totalmente equipada o plazas de garaje ligados a la vivienda. Si tienes cualquier duda sobre el valor de venta de tu casa, no dudes en dejarte asesorar por especialistas en el mercado inmobiliario como Ampervillas, con más de 35 años vendiendo casas en la Costa Blanca.