La provincia de Alicante alcanza precios históricos en vivienda, con una media de 2.055 euros/m2 y un incremento del 11% respecto al año pasado. Así lo revela el último informe publicado por el portal Idealista, destacando que la zona de Altea ha alcanzado precios máximos. Según los especialistas, la falta de oferta es el principal factor de este aumento de los precios en la vivienda.

El informe indica que la zona de Altea la Vella y Sierra Altea alcanza los 2.923 euros/m2, aumentando un 15,5% respecto al año pasado. Con unos precios estables durante los últimos años, es a partir del segundo trimestre del año 2022 cuando el precio de la vivienda en esta zona empezó a aumentar significativamente, con subidas del 25%.

precio de la vivienda en Altea

Otras zonas como Altea Hills, con un precio medio de 3.193 euros/m2 o Mascarat, con un precio medio de 3.169 euros/m2 han experimentado también subidas notables. La zona de Altea con los precios más bajos es Altea Pueblo, con precios medios de 2.654 euros/m2.

¿Cuáles han sido los motivos que han llevado a estos precios? Los especialistas indican que la falta de oferta es el principal factor de esta subida de precios. Los últimos años después de la pandemia han sido buenos en términos de operaciones de compraventa, donde aquellos compradores intersados en viviendas unifamiliares con espacios al aire libre rodeados de naturaleza, encontraban en Altea su destino perfecto. También muchos ciudadanos extranjeros, especialmente a raíz de la guerra de Ucrania, han decidido invertir e instalarse en Altea. Estos factores han propiciado que cada vez haya más falta de vivienda disponible, tanto de segunda mano como incluso de obra nueva.

No solo la falta de vivienda en venta hace que los precios aumenten. La demanda por vivir en una de las zonas más destacadas y con mayor calidad de vida de la Costa Blanca, hacen de Altea un destino muy apetecible. Sus más de 6 kilómetros de costa, donde se pueden disfrutar de diversas playas y calas de arena, grava o roca, como L’Olla, Solsida, Cap Negret, Albir, Cala del Mascarat o La Roda, sus puertos deportivos y club náutico donde practicar actividades acuáticas, y sus áreas de naturaleza como Sierra Bérnia, el río Algar o Mascarat, y su precios casco antiguo que aún conserva la esencia del Mediterráneo, permiten que Altea sea un lugar único para comprar una casa.