Uno de los principales inconvenientes a los que se enfrenta el comprador de una vivienda es poder atender todos los trámites legales y administrativos involucrados en el proceso. Contar con los servicios de una gestoría inmobiliaria puede hacer una gran diferencia en que todo llegue a buen término, ahorrando al comprador una gran cantidad de quebraderos de cabeza con todo el papeleo.

¿Qué es una gestor inmobiliario?

Una gestoría es una empresa de servicios especializada en ayudar tanto a empresas como a particulares a llevar a cabo diferentes trámites, principalmente de carácter administrativo y fiscal. Uno de estos trámites es el asesoramiento y la gestión de la compraventa de inmuebles.

La principal figura en estas gestiones relacionadas con la compraventa de una casa es el gestor inmobiliario. Suelen ser profesionales licenciados en derecho, economía o administración y dirección de empresas. Son grandes conocedores de los trámites necesarios para formalizar la compraventa de viviendas. Y en el caso de la zona de la Costa Blanca, suelen tener capacidad de atender a pacientes internacionales en su propio idioma.

¿De qué se encarga un gestor inmobiliario?

Las gestorías especializadas en el sector inmobiliario ofrecen una amplia gama de servicios diseñados para simplificar y agilizar el proceso de compra de una vivienda, proporcionando asesoramiento experto y gestionando todos los aspectos legales y administrativos. A continuación, exploramos algunos de los servicios clave que una gestoría puede ofrecer al comprar una casa:

Investigación de la vivienda

Antes de cerrar una compra, es fundamental realizar una investigación exhaustiva de la propiedad para asegurarse de que no existan problemas legales o administrativos que puedan afectar la transacción. Una gestoría puede encargarse de realizar esta investigación, incluyendo la verificación de la documentación de la propiedad, la búsqueda de gravámenes, embargos u otras cargas, y la obtención de certificados de deuda y solvencia.

Trámites administrativos

Además realizar todas las gestiones administrativas para verificar que la vivienda no tiene cargas legales, la compra de una casa implica una serie de trámites administrativos que pueden resultar tediosos y complicados. Una gestoría puede encargarse de gestionar todos estos trámites en nombre del cliente, incluyendo:

  • certificados y permisos locales,
  • nota simple,
  • cédula de habitabilidad,
  • certificado de eficiencia energética,
  • certificado de estar al corriente de pago con la comunidad de vecinos,
  • inscripción en el registro de la propiedad,
  • citas con notarios y registradores.

La gestoría se encargará que de toda la documentación anterior sea correcta, y en el caso de que no sea correcta, rectificar los errores.

Asesoramiento legal

Uno de los aspectos más importantes al comprar una casa es asegurarse de que todas las transacciones sean legales y estén en conformidad con las regulaciones locales. Una gestoría inmobiliaria cuenta con abogados especializados en derecho inmobiliario que pueden proporcionar asesoramiento experto sobre los aspectos legales de la compra, incluyendo la redacción y revisión de contratos, la verificación de la titularidad de la propiedad, y la tramitación de permisos y licencias necesarios.

Tramitación de hipotecas

Para la mayoría de las personas, la compra de una casa implica la obtención de una hipoteca. Una gestoría inmobiliaria puede ayudar en este proceso, asesorando al comprador sobre las diferentes opciones de financiamiento disponibles, gestionando la solicitud de la hipoteca, y coordinando con el banco o entidad financiera para garantizar una tramitación fluida y eficiente.

Negociación y gestión de contratos

La negociación de los términos de la compra y la redacción de contratos puede ser un proceso complicado y delicado. Una gestoría puede actuar como intermediario entre el comprador y el vendedor, negociando en nombre del cliente para obtener las mejores condiciones posibles, y gestionando la redacción y firma de los contratos de compra-venta:

  • Contrato de reserva de la vivienda,
  • Contrato de arras,
  • Contrato de compraventa.

Liquidación de impuestos y tasas

La compra de una propiedad conlleva una serie de impuestos y tasas que deben ser pagados en el momento de la transacción. Una gestoría puede calcular y liquidar estos impuestos de manera precisa y oportuna, asegurándose de que el comprador cumpla con todas sus obligaciones fiscales.

 

Al contratar los servicios de una gestoría, los compradores pueden tener la tranquilidad de saber que están siendo guiados por profesionales capacitados, lo que les permite disfrutar de una experiencia de compra de vivienda sin estrés y con total confianza. Ampervillas, inmobiliaria en Altea la Vella con más de 35 años de experiencia en la Costa Blanca, cuenta con un gran equipo de gestores inmobiliarios que te podrán ayudar con cualquier trámite relacionado con la compraventa de una vivienda. Contacta sin compromiso. Tel:  (+34) 96 584 80 00