El mercado inmobiliario ha registrado un inicio de año 2022 de récord, alcanzando niveles de 2007 en pleno boom inmobiliario. Según los datos del del Colegio de Registradores, en el primer trimestre del año se vendieron en la provincia de Alicante hasta 12.046 viviendas, lo que supone un aumento del 52% respecto al mismo periodo del año 2021, y de más de un 28% sobre las que se daban antes de la pandemia.

Para ver estos indicadores hay que irse al verano de 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. El peso de la vivienda de segunda mano está siendo clave para alcanzar este número de operaciones. Mientras que en pleno boom las viviendas de segunda mano representaban el 55% de las transacciones, ahora un 88% de transacciones de viviendas son de segunda mano.

Los profesionales del sector descartan una nueva burbuja a corto plazo. Los factores que explican este crecimiento en las compraventas de viviendas en Alicante son:

  • Demanda acumulada. Después del confinamiento ya se empezó a notar un creciente interés en cambiar de casa, buscando mayor comodidad y de una calidad de vida más elevada. Esta demanda no ha dejado de acelerar su ritmo desde entonces.
  • Interés del mercado extranjero. Al «efecto covid» nacional, con una fuerte demanda por viviendas más amplias con espacios al aire libre y alejadas de los centros urbanos, se suma el regreso de los compradores extranjeros después de abrir las fronteras, que ni siquiera el estallido de la guerra de Ucrania ha logrado contener.
  • Bajos tipos de interés. Aunque las previsiones son que antes de que finalice el año suban los tipos de interés, aún se mantienen bajos los intereres de las hipotecas y el Euribor, permitiendo que los préstamos sean accesibles para los potenciales compradores interesados en cambiar de casa.
  • Oportunidades de inversión. Los ahorradores han visto de nuevo la oportunidad de refugiarse en el ladrillo, en busca de la estabilidad y rentabilidad que no frecen los productos financieros tradicionales ni otro tipo de inversiones. Se compra vivienda con intención de sacarla al alquiler y conseguir una buena rentabilidad. Cabe destacar el gran interés de inversores madrileños y de otras provincias del norte de España.

La conjunción de todos estos factores ha favorecido que el número de compraventas de viviendas en la provincia de Alicante no haya dejado de subir, siendo la tercera provincia con mayor volumen de operaciones, solo por detrás de Madrid y Barcelona.

trimestre operaciones
2021 1T 7.901
2021 2T 8.280
2021 3T 9.925
2021 4T 10.247
2022 1T 12.046

 

Se estima que la evolución del mercado inmobiliario en Alicante y en el conjunto de toda España durante este segundo trimestre siga el ritmo creciente de actividad. Con el endurecimiento de las condiciones financieras ante la subida del Euribor, se espera cierto enfriamiento, que puede ser compensado con el fuerte interés que siguen mostrando los inversores y compradores tanto nacionales como extranjeros.

La oferta en zonas como Altea, con apartamentos y villas a excelentes precios en zonas como Sierra Altea, Altea Hills, Don Cayo Golf, Campomanes o Altea la Vella, es suficientemente buena como para mantener la demanda de compra. Desde villas de lujo y de estilo moderno, hasta viviendas con vistas al mar con un potencial enorme después de una reforma, pasando por apartamentos muy próximos a la playa, en Ampervillas tenemos la casa de tus sueños.