A la hora de realizar algunas gestiones relacionadas con la vivienda, como dar de alta un suministro, realizar una compra o alquilar una vivienda, nos suelen requerir un documento llamado cédula de habitabilidad de la casa. En Ampervillas, inmobiliaria de referencia en la Costa Blanca, te resolvemos cualquier duda sobre éste y otros documentos de la vivienda.

La cédula de habitabilidad de una vivienda es un documento administrativo que acredita el cumplimento de las condiciones básicas para que una vivienda pueda ser habitada.

¿Qué tipos de cédulas de habitabilidad existen?

Tenemos 3 clases de cédulas en función de la antigüedad de la vivienda:

  • Cédula de primera ocupación: para viviendas de nueva construcción.
  • Cédula de segunda ocupación: para viviendas que ya existen y que han sido ocupadas de una forma diferente a como lo estaban siendo originariamente.
  • Cédula de primera ocupación de rehabilitación: para viviendas en las que se ha realizado una rehabilitación de la misma.

¿Para qué sirve la cédula de habitabilidad?

Este documento permite asegurar la habitabilidad de la vivienda en base a la salubridad, higiene y solidez de la misma. Si no disponemos de la cédula de habitabilidad, no podremos dar de alta los servicios de luz, gas o agua. También es indispensable para poder vender o alquilar la vivienda.

¿Necesito tener la cédula de habitabilidad de mi casa?

cédula de habitabilidadTodas las viviendas tienen que disponer de la cédula de habitabilidad. Sin este documento, la vivienda no podrá acceder a luz, gas y agua, y tampoco podrá ser vendida o alquilada. Así mismo, tampoco podremos realizar algunos trámites como solicitar una hipoteca o el reagrupamiento familiar de residentes extranjeros.

Las viviendas de nueva construcción o aquellas donde se hayan realizado grandes reformas que hayan modificado las condiciones de habitabilidad de la vivienda, deben presentar la cédula de habitabilidad antes de que pase a ser habitada.

No obstante, en algunas comunidades como Aragón o Castilla La Mancha, este documento administrativo ha sido derogado parcial o totalmente para favorecer el acceso a la vivienda y simplificar los trámites.

¿Cuándo no es necesario tener la cédula de habitabilidad?

Existen situaciones excepcionales en los que la presentación de la cédula de habitabilidad no es obligatoria. Al realizar una venta de una vivienda, siempre que no sea de obra nueva, tanto comprador como vendedor pueden acordar no tener que entregar la cédula para los siguientes casos:

  • Cuando se tenga intención de reformar la estructura o derribar la vivienda. En estos casos, tiene que quedar constancia en el registro la intención del futuro propietario de realizar esta reforma o derribo de la vivienda.
  • Cuando el uso que se dará a la vivienda sea diferente al original. En este caso será necesaria una licencia de segunda ocupación.
  • Cuando por razones justificadas no sea posible presentar el certificado de habitabilidad antes del acto de transmisión de la vivienda, acordando hacerlo posteriormente. No obstante, será necesario presentar la solicitud de cédula de habitabilidad en el Registro de la Propiedad, de manera que se acredite que las condiciones de la vivienda son las optimas.

¿Qué es la calificación definitiva?

En el caso de las viviendas de protección publica, la cédula de habitabilidad no se exige en un periodo de 25 años. Previamente se emite la calificación provisional, que sustituye a la primera en el periodo en el que se llevan a cabo las obras. Una vez finalizadas las obras, si se cumple con las condiciones exigidas para viviendas de protección oficial, se otorga la calificación definitiva o cédula de calificación definitiva.

¿El certificado de habitabilidad y la cédula de habitabilidad es lo mismo?

El certificado de habitabilidad corresponde al informe realizado por un arquitecto o arquitecto técnico tras haber visitado la vivienda y reunido toda la información necesaria relativa a su habitabilidad.

Por otro lado, la cédula de habitabilidad es el documento administrativo que emite el Ayuntamiento, acreditando que la vivienda reúne las condiciones mínimas para ser habitada. Para que el Ayuntamiento nos expida este documento es necesario disponer del certificado de habitabilidad.

¿Qué información tiene el documento de la cédula de habitabilidad?

Tanto la cédula de habitabilidad como la calificación definitiva deben disponer de los siguientes datos:

  • Dirección y ubicación de la vivienda.
  • Superficie útil de la vivienda.
  • Habitaciones y espacios que conforman la vivienda.
  • Umbral máximo de ocupación.
  • Identificación del técnico habilitado que ha llevado a cabo el certificado.

¿Qué normativa regula la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad esta regulada por las Comunidades Autónomas, de manera que cada municipio tiene su propia normativa para este respecto.

¿Qué documentos necesito para solicitar la cédula de habitabilidad en Altea?

Para solicitar la Licencia de Primera Ocupación en Altea, nos pedirán:

  • Fotocopia del DNI del solicitante.
  • Copia cotejada del resguardo de la Licencia de obra Mayor.
  • Certificación final de obras suscrita por técnico Director de las mismas.
  • Certificación suscrita por el Técnico Director de las obras donde se justifique el ajuste de lo construido a la licencia otorgada en su día.
  • En su caso, Certificado final de las obras de urbanización que se hubiesen acometido.
  • Justificante de abono de la Tasa correspondiente (1% sobre Presupuesto de la Obra).

Para solicitarla, hay que acudir al Ayuntamiento de Altea, al área de urbanismo. Aquí tienes toda la información para obtener la cédula de habitabilidad en Altea.