Pese a que los británicos siguen liderando la compra de viviendas por parte de extranjeros en España, con el 14,5% de todas las compras de ciudadanos extranjeros, su peso relativo ha disminuido en el primer trimestre de 2017, según un informe del Colegio de Registradores. Durante el mismo periodo del año pasado, los británicos realizaron el 22% de las compras de viviendas por parte de extranjeros.

Tras el Brexit, los pequeños inversores del Reino Unido siguen aplazando sus planes de compra de vivienda en España mientras se concretan las consecuencias de la salida de la Unión Europea. Los efectos del Brexit se están dejando notar en el comportamiento de la demanda de vivienda británica, pero este descenso se está compensando con el crecimiento de otras nacionalidades como franceses, alemanes, belgas o suecos.

El referéndum del Brexit en el Reino Unido ha traído algunas consecuencias en el mercado inmobiliario español:

  • Pérdida de poder adquisitivo, debido a la depreciación de la libra esterlina respecto al euro.
  • Moderación de la demanda británica, a la espera de cómo se solucionan conflictos como la circulación de ciudadanos británicos en la Unión Europea, el cobro de las pensiones o el acceso a la sanidad.
  • Seguridad en las operaciones, debido a la precaución que toman los compradores extranjeros, y más aún los británicos después del Brexit.

No obstante, hay que tener en cuenta que en términos absolutos los británicos siguen encabezando la compra de viviendas por parte de extranjeros en España. Durante este primer trimestre, los extranjeros realizaron 15.000 operaciones de compraventas de las 113.738 operaciones totales inscritas. De ellas, 2.175 fueron realizadas por británicos.

A pesar de todo, la Costa Blanca mantiene el interés de los ciudadanos extranjeros, incluidos británicos, siendo destinos tradicionales desde hace años. El sol y la playa de lugares como Altea sigue siguen atrayendo al turismo británico. Muchos visitantes extranjeros deciden finalmente comprar vivienda en zonas de la Costa Blanca, en busca de buenos servicios, un excelente clima y las grandes oportunidades para comprar excelentes viviendas a precios comparativamente más bajos que muchas otras zonas de costa.