Comprar una segunda vivienda ya no es algo exclusivo para grandes fortunas e inversores. Según un informe elaborado por RE/MAX Europa, 1 de cada 6 europeos dispone de una segunda residencia. En España, esta cifra aumenta a 1 de cada 5 españoles.

Los compradores de segundas residencias se decantan generalmente por viviendas de playa, en destinos turísticos consolidados como la Costa Blanca, la Costa Brava, la Costa del Sol o las islas Baleares. En zonas como Altea, el peso del comprador de segunda residencia puede llegar a representar hasta el 50% de las operaciones de compraventa realizadas.

El tipo de segundas residencias

La compra de una segunda vivienda responde principalmente a disponer de un lugar para vacaciones, pero pensando en las posibilidades de alquilarla o como residencia para la jubilación.

A la hora de elegir una segunda vivienda, el comprador ha cambiado su comportamiento, pasando de buscar viviendas en primera línea de playa, a buscar viviendas con buenos servicios y bien conectadas con supermercados, centros de salud, aeropuerto y zonas de ocio. Este cambio de interés se debe a la búsqueda de una vivienda a la que poder trasladarse cuando se jubile y en la que poder mantener su estilo de vida.

Antes de decidirse por una vivienda o incluso por una zona concreta, es aconsejable analizar nuestros intereses, tanto a corto plazo como a largo plazo. Las necesidades no son las mismas si queremos disfrutar la vivienda todos los fines de semana, solo unas semanas durante las vacaciones de verano, o como próximo lugar de jubilación.

Los tipos de viviendas residenciales más solicitadas son:

  • apartamentos con 1 o 2 dormitorios y con una superficie de 50 a 65 m2.
  • bungalows y adosados con 3 dormitorios y con una superficie de 120 a 150 m2.
  • villas y chalets con 3 y 4 habitaciones con una superficie de 200 m2.

Los tipos de compradores de segundas residencias

El comprador de una segunda vivienda vacacional tiene una edad entre los 46 y los 55 años. Muchos compradores, especialmente extranjeros, deciden comprarse su segunda residencia en destinos de playa pocos años antes de jubilarse.

En cuanto al lugar de residencia, el 24% vive en la ciudad. La cifra de compradores que provienen de zonas rurales disminuye al 12%.

En cuanto al los ingresos netos mensuales, el 50% de los compradores de segundas residencias cuentan con altos ingresos, superiores a 3.000 euros mensuales. No obstante, esta cifra ha ido disminuyendo a lo largo de los últimos años debido a las grandes rebajas de viviendas de playa.

La segunda residencia como operación inmobiliaria

La compra de segundas viviendas es una operación cada vez más frecuente. Generalmente, se trata de compradores con su vivienda familiar pagada, y que buscan un apartamento más económico en destinos de playa. Esta operación inmobiliaria obedece a varios objetivos:

  • disponer de una vivienda para las vacaciones, especialmente si se trata de compradores de ciudades grandes del interior o del norte de España.
  • tener una propiedad como inversión y herramientas de ahorro, ya que tras la estabilización de precios, es buen momento para adquirir viviendas que fueron golpeadas duramente por la crisis, y que para los próximos años se prevén una subida de precios, especialmente en destinos consolidados de costa. Esta inversión también se ve favorecida por la creciente demanda de viviendas de alquiler.
  • llegada de la jubilación, trasladarse a la nueva vivienda y alquilar su primera propiedad para jubilarse en un destino más económico.

Tanto si buscas una casa para tus vacaciones en un destino de playa como Altea, como si buscas una inversión para alquilar o para disponer de una vivienda para la jubilación, en Ampervillas te ayudamos a encontrar la casa perfecta. Con más de 35 años de experiencia en la Costa Blanca, te asesoraremos para que la búsqueda de tu vivienda residencial no sea un problema.