La alerta sanitaria debida a la amenaza del coronavirus poco a poco va dando paso a una nueva normalidad, afectado de algún modo a cualquier actividad tanto económica como personal. El sector inmobiliario no es una excepción, y serán los indicadores de los próximos meses los que determinarán el alcance del coronavirus en el sector.

Esta situación ha supuesto un parón en las operaciones de compraventa, y aunque es previsible que oferta y demanda se deban adaptar con algún ajuste, los primeros indicadores nos hacen ver el futuro con cierto optimismo.

A pesar del parón, el mercado inmobiliario tiene margen y capacidad para recuperarse. Algunos de estas claves son:

  • Medidas introducidas por el gobierno y entidades financieras para la reactivación la economía. Se preveé que las hipotecas sea vean abaratadas en los próximos meses a consecuencia de la bajada del Euribor. Las ayudas tanto al alquiler, moratorias de hipotecas, como de alivio a trabajadores y empresas que han visto parada su actividad, ayudarán a reducir los efectos de la crisis-
  • Aumento durante estos meses de confinamiento del interés por la vivienda. En el portal inmobliario de Ampervillas se ha apreciado un aumento de las visitas, especialmente interesadas en viviendas con jardín, terrazas con vistas, o en zonas tranquilas alejadas de los núcleos urbanos.
  • El interés por la vivienda en zonas de costa como Altea por parte de compradores internacionales. Áreas como la Costa Blanca seguirán siendo un destino para extranjeros de primer nivel, tanto para retirarse después de la jubilación, como para encontrar excelentes oportunidades de inversión.
  • Estas semanas de confinamiento ha propiciado que muchas empresas y agencias inmobiliarias hayan implantado el teletrabajo, con servicios inmobilarios online como visitas virtuales a través de vídeos, fotografías de alta calidad o incluso videollamadas. Además, servicios de asesoramiento y de gestoría se han podido realizar de forma no presencial. Este acercamiento con el agente inmobiliario son claves en la confianza de nuestros clientes.
  • El parón de la actividad ha sido directamente provocado por una situación de alerta sanitaria, donde no se estaban produciendo dinámicas parecidas a las que sucedieron en la crisis de la burbuja inmobiliaria de 2008. Los indicadores del primer trimestre no eran especialmente malos: un precio de la vivienda estable, un aumento en la demanda de viviendas de segunda residencia en lugares de costa, reactivación de la vivienda de obra nueva, etc. Por tanto, la recuperación total del sector inmobiliario no será inmediata, pero podemos esperar una pronta recuperación.

De momento toca esperar a que la situación sanitaria se normalice. Mientras tanto, te animamos a seguir buscando la casa de tus sueños, o si estabas interesado en vender, seguir con el proceso Desde Ampervillas queremos ayudarte en cualquier operación o gestión relacionada con tu vivienda. Consúltanos.