A tan solo un día del referéndum en la que los británicos se pronunciarán sobre el Brexit y la continuidad del Reino Unido en el marco de la Unión Europea, su salida tendría un sinfín de consecuencias.

Los expertos aseguran que a corto plazo se producirían turbulencias en los mercados, con una caída de la libra esterlina que quitaría poder adquisitivo a los británicos y se podría ver afectado el comercio, exportaciones, importaciones, flujo de personas, acuerdos comerciales e inversiones.

Reino Unido tiene un fuerte peso en el mercado inmobiliario extranjero en España, por lo que de hacerse realidad el Brexit, el sector inmobiliario en España acusaría su impacto.

Compra de viviendas por ciudadanos británicos

Según datos del Colegio de Registradores, los británicos encabezan la compra de vivienda de extranjeros en España con un 21% de las adquisiciones en 2015, muy por encima de franceses (8%) y alemanes (7%). Los ciudadanos de Reino Unido siguen considerando a España como uno de los mejores destinos para comprar una segunda residencia en la que pasar las vacaciones e incluso disfrutar de su jubilación.

La fortaleza de la libra frente al euro ha sido una de los motivos más importantes del aumento de las adquisiciones así como del desembolso en la compra de la vivienda, con una media de 315.000 euros en la compra de la vivienda.

Si la libra esterlina cae, los británicos perderán poder adquisitivo, por lo que si quisieran comprar una casa en Altea, por ejemplo, tendrían que hacer un mayor esfuerzo para comprarla, reduciéndose tanto el número de adquisiciones de vivienda por los británicos como el precio medio de los inmuebles adquiridos.

Turismo británico

España y la Costa Blanca es el destino turístico preferido por los británicos, atraídos por sus playas, el clima y excelentes servicios, infraestructuras y atención sanitaria, entre otros muchos factores. Según los datos del INE, el 22% de los turistas extranjeros que recibió España son procedentes del Reino Unido, siendo además los turistas que más dinero dejan en España.

Con la más que probable devaluación de la libra frente al euro, se estima que a los británicos les saldrá unos 295 euros más caro viajar a la Costa Blanca. Esta caída del poder adquisitivo afectará al número de visitas, gasto desembolsado y el tiempo de estancia.

No olvidemos además que muchos turistas que visitan zonas de playa como Altea lo hacen con la intención de comprar una casa como segunda residencia para sus vacaciones y como residencia para su jubilación. Por tanto, unido a la devaluación de la libra, afectará al número de adquisiciones de viviendas realizadas por los británicos.

Inversiones y empresa

Los expertos también vaticinan que el Brexit afectará a las inversiones que los británicos realizan en España. Según un estudio de la Cámara de Comercio Británica en España, Reino Unido es el quinto país con mayor inversión extranjera directa en España, 63.000 millones de euros en los últimos 11 años.

La posible desestabilización de los mercados y acuerdos comerciales entre Reino Unido y Europa afectará sin duda a la inversión en países como España, cuyo sector inmobiliario tiene un fuerte peso.

Residentes británicos en España

Reino Unido tiene importantes lazos con España relacionados con la presencia de residentes extranjeros especialmente en zonas como la Costa Blanca.

Según datos del padrón, en España viven cerca de 700.000 ciudadanos británicos y más de 280.000 como residentes habituales. Esto representa el 6% de la población extranjera que vive en España. La mayoría de estos residentes británicos son pensionistas que verán reducido su poder adquisitivo con la bajada de la libra y verán peligrar servicios como la asistencia sanitaria gratuita.