Altea es ya un referente turístico en la Costa Blanca, según se desprende de los datos de ocupación hotelera y atenciones a turistas realizadas por la Tourist Info de Altea, que no dejan de crecer respecto a años anteriores y mostrando una salud envidiable.

A pesar de ser temporada baja en el sector turístico, durante el mes de octubre la ocupación hotelera en Altea fue de un 84,10% (71,00% en 2015) durante la primera quincena de octubre y de un 67,00% (26,60% en 2015) durante la segunda quincena de octubre. Un crecimiento interanual importante que evidencia el buen hacer en materia turística tanto por las instituciones públicas como por las empresas del sector turístico de Altea.

Dentro del conjunto de hoteles de la Costa Blanca, que el pasado verano registraron cifras de ocupación media del 86.95% en julio y 92.2% en agosto según datos de HOSBEC, Altea se situó por encima de la media durante esta pasada temporada alta de verano, con una a

ocupación hotelera Altea

La oficina del Tourism Info de Altea también ha visto incrementar las atenciones a turistas respecto a años anteriores, recibiendo en plena temporada alta más de 2.000 atenciones cada mes (2.098 en julio 2016 y 2.581 en agosto 2016), prácticamente triplicando las atenciones respecto al año pasado (562 en julio 2015 y 808 en agosto 2015). Durante el mes de octubre, las atenciones en la Tourist Info fueron 1.297 (554 en octubre 2015).

Estos datos con tendencia al alza reafirman el buen resultado del trabajo de desestacionalización de la oferta turística de Altea, logrando posicionar al municipio como referente turístico de la Costa Blanca, no solo en turismo de sol y playa, sino también como referente del turismo cultural, gastronómico, de salud, naturaleza y relax.

¿Por qué los turistas visitan Altea?

Cada año son miles las personas que visitan este hermoso municipio de la Costa Blanca, considerado uno de los más bonitos de España por su sencillez y espectacular armonía tanto en mar como en montaña.

Como demuestran los datos, Altea recibe cada vez más turistas, no solo en temporada alta atraídos por el sol, las playas y las actividades de ocio, sino que además se suman turistas que visitan Altea durante todo el año. Pero, ¿qué razones tienen estos turistas para venir a Altea?

Encanto artístico-cultural

encanto de las calles de AlteaAltea cuenta con un espectacular casco histórico con numerosas calles y rincones donde perderse, y donde se destaca la Plaza de Altea. El municipio es reconocido como lugar de artistas, con un encanto artístico-cultural que se extiende por todo Altea. Durante todo el año el visitante de Altea podrá disfrutar de exposiciones, tiendas y muestras de artistas como poetas, pintores, escultores, cantantes y artesanos, pasando por una completa oferta cultural con obras, certámenes, exposiciones, conciertos y actuaciones durante todo el año.

El clima

Altea disfruta de un privilegiado clima durante todo el año, que según la OMS es uno de los más saludables gracias a sus clima templado y un sol espectacular incluso en invierno. Es por ello que numerosas personas deciden comprar una casa en Altea, no solo para disfrutar de sus vacaciones, sino también para disfrutar del buen tiempo durante los 365 días del año.

Mar y playas

playas de AlteaSi algo enamora a los turistas que visitan Altea son sus más de 8 km de costa donde encontramos playas y calas de gran belleza. Sus playas, consideradas por portales turísticos como Trivago entre las mejores de España, se caracterizan por ser de aguas poco profundas y cristalinas, contando con varios de puertos deportivos donde realizar actividades náuticas como remo, kayak, windsurf, motos de agua, buceo o pesca deportiva en un fantástico entorno natural.

Naturaleza

Altea y su naturaleza forman una combinación perfecta y cada vez son más los turistas que deciden visitar Altea para pasar unos días tranquilos rodeados de naturaleza. Además de sus espectaculares playas y calas en pleno Parque Natural de la Serra Gelada, destaca la sierra de Bernia, una imponente montaña que guarda la bahía de Altea, y la desembocadura del Río Algar que desciende las Fuentes del Algar en la vecina Callosa d’en Sarrià.

Fiestas de interés turístico

comer en AlteaAltea, capital cultural de la Comunidad Valenciana, cuenta con numerosas fiestas y tradiciones de interés turístico a los que se acercan cada año tanto alteanos como visitantes. Además de sus Fiestas Patronales de Altea en honor al Santísimo Cristo del Sagrario y las Fiestas de Moros y Cristianos de Altea, que tiene lugar en Septiembre, conviene destacar el «Castillo de l’Olla» en Agosto. Declarado de bien turístico, este castillo de fuegos artificiales se dispara íntegramente desde el mar y es punto de innovación para los pirotécnicos de todo el mundo.

Gastronomía

Altea se caracteriza por su cocina mediterránea, influida por todas las culturas que han pasado por el municipio. Arroces, pescados y productos de la huerta son la base de gastronomía alteana, que hace las delicias de todos aquellos turistas que visitan Altea.

Compras

Una excelente forma para conocer los rincones que esconde Altea es salir de compras y pasear por sus calles recorriendo las numerosas tiendas, mercado municipal y mercadillos donde encontrarás de todo. Mención especial merece la Muestra de Artesanía de Altea, una de las ferias de artesanía más importantes de la Costa Blanca, que tiene lugar durante los meses verano y Semana Santa en la Plaza de la Iglesia.