¿Estás en plena búsqueda de casa? La compra de una vivienda es sin duda una decisión muy importante que debe meditarse y analizar cuidadosamente, ya que se trata de una inversión muy grande.

Desde luego, como compradores, nos interesará comprar una casa al menor precio posible, por lo que podemos tener en cuenta algunas recomendaciones para hacer una buena compra:

Asegúrate de que puedes pagar la vivienda

Aunque parezca obvio, no es la primera vez que un comprador realiza una oferta por una vivienda y luego no puede hacer frente a su pago. Por tanto, incluso antes de iniciar la búsqueda de la casa, debemos estudiar detenidamente de cuanto presupuesto disponemos para compra la casa, contando ahorros, posibilidad de financiación mediante una hipoteca o poder contar con el dinero de la venta de otra vivienda.

No compres tu nueva casa hasta que no tengas tu anterior casa vendida

Si necesitas contar con el dinero de la venta de una vivienda para poder adquirir la nueva vivienda que buscas, es conveniente no comprar hasta no tener la casa vendida. Durante ese tiempo tampoco es recomendable realizar ofertas. Ante esta situación, donde se es comprador y vendedor al mismo tiempo, buscarás comprar barato y vender caro, con expectativas a menudo difíciles de cuadrar.

Analiza qué tipo de compra quieres hacer

¿Estás buscando una vivienda habitual, un apartamento para vacaciones, una casa como inversión, una villa para la futura jubilación? Al igual que cualquier compra, debemos tener claro lo que buscamos, para ponernos en situación si encontramos la casa de nuestros sueños y poder hacer una oferta adecuada. No se trata de comprar por comprar, sino de hacer una buena compra.

Estudia los “imprescindibles” que debe tener la casa

En la búsqueda de la casa de tus sueños, debes pensar qué te interesa de una vivienda y elegir. Los requisitos más habituales que como comprador buscamos son:

  • superficie, tanto en metros cuadrados como en número de habitaciones.
  • precio, que deberá adaptarse al presupuesto.
  • ubicación, según las necesidades del comprador.
  • estado de la vivienda, teniendo en cuenta los desperfectos, calidad de materiales,
  • pintura, servicios como aire acondicionado, etc.

Además, podemos requerir que la vivienda tenga características que nos puedan servir de filtro en la búsqueda de la casa de nuestros sueños: que tenga un número determinado de dormitorios, que tenga piscina, que esté cerca del colegio, que tenga aparcamiento, que tenga vistas al mar, etc.

Investiga hasta donde puedes bajar el precio

En la compra de una vivienda, tu mejor aliado será contar con un profesional inmobiliario que sea sincero con la oferta que puedes hacer por la vivienda. Sin ser grosero, puedes averiguar datos sobre la propiedad que nos interesa: el tiempo que lleva en el mercado, las necesidades del vendedor, las ofertas que ha recibido, etc. Con esta información, podrás hacer una oferta realista y adecuada que pueda ser el inicio de una negociación.

Haz una oferta adecuada y negocia

Sin duda, el paso más complicado como comprador de una vivienda. Si cuentas con los servicios de una inmobiliaria, ésta habrá podido hacer una tasación realista del precio de mercado de la vivienda, por lo que puedes tener una idea de qué oferta hacer por la casa.

Si la oferta no es absurdamente baja, aunque pueda ser rechazada, puede ser una piedra de toque que ayude a iniciar la negociación por el precio de la vivienda. Como comprador, tendrás que acomodarte también al vendedor y tener en cuenta cosas que quizás se hayan pasado por alto en la oferta inicial: mejoras que ha hecho en la vivienda, calidad de materiales, zonas con mucha demanda, etc.

Prepárate para cerrar la operación

Ya con la negociación por el precio de la vivienda cerrándose, asegúrate que estás dispuesto a seguir adelante con la compra, tener todo claro y preparado para cerrar el acuerdo y formalizarlo en un contrato de compraventa.