En lo que llevamos de 2021 se observa un incremento moderado por el interés y demanda de segunda residencia, hecho que no ocurría desde 2017. Según algunos indicadores de portales inmobiliarios, del total de la demanda de vivienda de compra este año 2021, el 11% corresponde a segunda residencia, mientras que en 2020 fue de tan solo el 9%. Una tendencia al alza que también crece en las primeras residencias.

Motivos del aumento del interés en segundas residencias

Hay varios motivos que están llevando a los compradores a querer comprar una segunda residencia. El principal, el cambio de interés que se le está dando a la vivienda después de la pandemia. Muchos compradores buscan invertir en vivienda, no sólo pensando en el alquiler vacacional o la revalorización del inmueble, sino para poder escaparse los fines de semana o algunos meses al año. De hecho, el interés en segundas residencias se centra en aqullas zonas alejadas de las ciudades, viviendas amplias con espacios al aire libre como terraza o jardín.

Esta percepción de la vivienda para disfrutar también toma una nueva perspectiva con el teletrabajo, que ha llegado para quedarse. Muchos trabajadores emplean la segunda residencia para teletrabajar, además de disponer de una residencia vacacional para disfrutar de los ratos libres.

A estos nuevos factores que han hecho crecer el interés por la segunda residencia, se une la ampliación del patrimonio y la inversión inmobiliaria. Además, la mayoría de los compradores considera que se trata de un buen momento para adquirir una segunda residencia gracias a la moderación de los precios en zonas interesantes como la costa.

Perfil del comprador de segunda residencia

El grupo de buscan comprar una vivienda como segunda residencia representa el 11% del total de demandantes de vivienda. Este grupo está compuesto principalmente por hombres (52%) y en el 60% de los casos tienen más de 45 años, siendo la edad media de 47 años. El 93% de ellos tienen ya una primera vivienda en propiedad. La compra como inversión a largo plazo es el principal motivo para comprar una segunda residencia (43%), seguido del interés en crear patrimonio (33%) y el aliciente de unos precios de la vivienda moderados (23%).

La demanda nacional ha mantenido en buenos niveles el mercado de las segundas residencias durante la pandemia. Muchos compradores han adelantando las decisiones de compra buscando viviendas más amplias con espacios al aire libre, y las segundas residencias han sido su válvula de escape. Dentro del mercado nacional, son los madrileños los que más demandan vivienda como segunda residencia (21%), seguidos de andaluces (20%), catalanes (18%) y valencianos (7%).

La demanda internacional de vivienda vacacional es otro aspecto relevante. La provincia de Alicante es la tercera en interés internacional en segundas residencias, solo detrás de Baleares y Málaga. No solo buscan inversiones o viviendas para vacaciones o pasar largas temporadas, sino que también el auge del teletrabajo se ha convertido a España en un destino interesante. Muchos extranjeros buscan casa en entornos agradables, con buen clima, rodeados de naturaleza y con excelentes servicios para desarrollar su empleo.

El aumento de la movilidad internacional está suponiendo una mejora en la demanda de segunda residencia en zonas turísticas como Altea, donde encuentran viviendas de calidad asequibles, mucho más que en sus paises, y en un entorno que ofrece una gran calidad de vida. Un ejemplo es la zona de Sierra Altea, donde podemos encontrar bungalows con jardín por solo 140.000€, o villas en plena naturaleza por 220.000€.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una segunda residencia

Es importante analizar algunos aspectos antes de comprar un nuevo inmueble. En primer lugar, debemos tener presente la inversión que vamos a realizar en una segunda vivienda. Si vamos a solicitar una hipoteca, tendremos que demostrar que somos solventes y buenos pagadores. También hay que tener en cuenta la fiscalidad y los gaastos tanto de mantenimiento como de IBI y servicios de las segundas residencias.

En función del principal motivo de compra, si es como inversión a través del mercado del alquiler o como vivienda para desconectar y disfrutar del tiempo libre, es preferible una ubicación y/o tipo de casa diferente. Por ejemplo, si queremos sacarle el máximo partido a nuestra segunda residencia, lo ideal sería poder disfrutar de ella todos los meses y no sólo en vacaciones, por lo que la distancia es un factor inmportante.

 

Una vez analizadas todas estas cuestiones ya podemos decidir qué tipo de vivienda queremos comprar para que sea nuestra segunda residencia. En Ampervillas te asesoramos y buscamos la vivienda que mejor se adapte a tus necesidades. En zonas como Sierra de Altea encontrarás grandes oportunidades para disfrutar de una segunda residencia al mismo tiempo que realizar una gran inversión.