Antes de afrontar la reforma de una casa suele ser necesario solicitar algún tipo de permiso o licencia municipal. Estos permisos dependerán según el tipo de reforma y de los elementos que se va a ver afectados en ella. Además, cada ayuntamiento tiene su propia normativa, fundamentalmente en relación a la documentación a presentar y diferentes tarifas para cada permiso de obra.

Te contamos las licencias de obra que se deben solicitar si piensas realizar alguna reforma en tu casa de Altea, según el tipo de reforma. En cualquier caso, es recomendable dejarse asesorar en el servicio de urbanismo de Altea o a través de una agencia inmobiliaria en Altea si es necesario presentar algún tipo de documentación y solicitar algún permiso.

Reformas en acabados e instalaciones interiores

Si vas a realizar un cambio en la instalación eléctrica, fontanería, pintura, cambiar suelos, alicatados o recubrimientos interiores en tu casa de Altea, no suele ser necesario ningún tipo de licencia, o en todo caso una Licencia de Obra Menor. Según el tipo de obra, puede ser necesario colocar un contenedor de escombros en la calle.

Se trata de reformas de menor envergadura que no requieren proyecto técnico ni visado colegial, debido a que no se modifica la disposición interior de los edificios, no afectan a su fachada, cubierta o estructura, así como aquellas actuaciones de limpieza y ornato de edificación, jardines y solares que no impliquen tala.

En el caso de necesitar una Licencia de Obra Menor solo hay que presentar en el Ayuntamiento de Altea:

  • Instancia que puedes descargar aquí.
  • Memoria o presupuesto descriptivo de la obra a realizar.
  • Documentación acreditativa del conocimiento de la comunidad de propietarios cuando la obra actúe sobre elementos comunes, si fuera necesario.
  • Justificante de autoliquidación de las tasa municipales.
  • El coste de esta licencia de obra menor dependerá del tipo de vivienda y reforma. Las tasas por la instalación de un contenedor de escombros dependerá de qué calle se situará, el espacio que ocupará y los días que estará el contenedor en la calle.

Reformas que modifican la distribución de la vivienda

Si vas a realizar una obra para cambiar la distribución de la casa en Altea, como puede ser tirar un tabique para ampliar estancias o levantar una pared para crear una nueva habitación, será necesario solicitar una Licencia de Obra Menor. En algunos casos, dependiendo del grado de modificación de la vivienda, puede ser necesario una Licencia de Obra Mayor.

Será necesario presentar en el Ayuntamiento de Altea :

  • Instancia que puedes descargar aquí.
  • Memoria o presupuesto descriptivo de la obra a realizar.
  • Documentación acreditativa del conocimiento de la comunidad de propietarios cuando la obra actúe sobre elementos comunes, si fuera necesario.
  • Proyecto técnico visado.
  • Estudio básico de seguridad y salud en las obras.
  • Direcciones facultativas de los técnicos.
  • Acta notarial manifestando asume la plena responsabilidad de las consecuencias que pudieran derivarse de la eventual denegación posterior de la licencia ambiental.
  • Justificante de autoliquidación de las tasa municipales.

El precio de los trámites de licencia de obra menor dependerá del tipo de vivienda y reforma.

En este tipo de reformas para modificar la distribución de la vivienda se suele generar escombros y en algunos casos será necesario instalar vallas o andamios. Tanto el contenedor de escombros como los andamios tienen unas tasas que dependerán de dónde se sitúen, cuanto espacio ocupan y cuantos días ocuparán la vía.

Reformas que modifican la estructura de la vivienda

Si vas a realizar una obra para modificar profundamente el diseño y estructura de la vivienda original en Altea, se necesitará una Licencia de Obra Mayor. Se trata de obras que afectan a vigas, pilares y techos, y requerirá contratar a un arquitecto que deberá realizar un proyecto que cumpla con la normativa urbanística vigente, especialmente en los casos de reformas de ampliación de la superficie de la vivienda, habitual en los casos de cerramientos de patios o terrazas.

La documentación mínima a presentar en el Ayuntamiento de Altea será:

  • Instancia que puedes descargar aquí.
  • Proyecto básico redactado por técnico competente y visado por colegio profesional correspondiente.
  • Impreso cumplimentado de Estadística de Edificación y Vivienda.
  • Visado por el Colegio Profesional correspondiente.
  • Justificante de autoliquidación de las tasa municipales.
  • Justificante de la fianza que garantice la reposición de las obras de urbanización que puedan verse afectadas por las obras.
  • Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición.

En la mayoría de casos se requerirá presentar documentación adicional conforme al tipo de reforma en la vivienda. Algunos de estos documentos serán:

  • Cartel informativo que identifique la obra.
  • Plano topográfico de parcela.
  • Especies arboreas existentes y de cuáles se precisa su tala, junto su autorización.
  • Plano de alineaciones oficiales.
  • Anexo de obras de urbanización.
  • Escritura de parcela o título de propiedad del inmueble.
  • Proyecto de ejecución redactado por técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente.
  • Estudio de Seguridad y Salud en las obras de construcción.
  • Proyecto de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.
  • Estudio de Integración Paisajística.
  • Proyecto técnico de actividad.

El coste de las tasas a pagar por la Licencia de Obra Mayor dependerán de la superficie de la vivienda y el tipo de obra y proyecto. Así mismo será necesario pagar las tasas correspondientes por la instalación de un contenedor de escombros, vallas o andamios.

Reformas que afectan a la fachada de la vivienda

Si vas a realizar una obra que afecta a la fachada del edificio en Altea, a su estética y estructura, incluyendo terrazas y balcones, se necesitará una Licencia de Obra Menor o Mayor, dependiendo de la envergadura de la obra. Suelen ser obras necesarias para abrir nuevas ventanas, cambiar la puerta principal, además de instalaciones como bajantes, ventilación.

A la documentación ya vista se suman planos de situación y fotografías, así como la autorización de la comunidad de propietarios en el caso de que fuera necesario. También será necesario cumplir con las ordenanzas municipales de Altea sobre estética de fachadas y mobiliario urbano.

Reformas que afectan al vallado o cerramientos de la parcela

Si vas a realizar una obra sobre el vallado exterior que delimita la parcela de la vivienda en Altea, como levantamiento de muros o apertura de puertas para vehículos, se deberá solicitar una Licencia de Obra Menor o Mayor, dependiendo del tipo de reforma.

A la documentación habitual, se debe aportar un  plano a escala o acotado del solar o parcela con indicación del vial al que el vallado, muro o cerramiento da frente, justificando el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Horarios para realizar obras de reforma en Altea

Con carácter general, según la Ordenanza Reguladora de Horarios y Condiciones de Limpieza y Seguridad para las Obras y Construcciones en el término municipal de Altea, que regula el descanso de los alteanos, el posible impacto en los espacios públicos relacionados con la ejecución de la obra y las normativas de seguridad, limpieza, ruido e imagen, cualquier obra de reforma en Altea debe realizarse de  lunes a viernes entre las 8 y las 20 horas, o sábados entre las 9 y las 14 horas. En el caso de que la obra necesite el uso de herramientas o sistemas que puedan producir ruidos molestos, como martillos neumáticos, excavadoras, hormigoneras, radiales, etc., el horario será de lunes a viernes, no festivos entre las 8 y las 15 horas. En verano este horario se verá reducido.

 

En definitiva, realizar una obra de reforma en una vivienda en Altea implica realizar gestiones en el Ayuntamiento, aportar documentación y pagar los impuestos y tasas según el tipo de obra que se va a llevar a cabo. Para evitar complicaciones y disgustos, es aconsejable acudir a expertos inmobiliarios que tramiten todo este papeleo.