Todos tenemos en mente cómo sería la casa de nuestros sueños. Para muchos sería una vivienda unifamiliar, en una zona tranquila y rodeada de naturaleza, sin renunciar a servicios y actividades de ocio. Un lugar como Altea.

Muchos de nuestros clientes llega a nuestra oficina de Altea la Vella con la idea de construir su propia casa y nos preguntan por la posibilidad de comprar un terreno en Altea. Hay una serie de factores que se deben tenerse en cuenta para no equivocarse:

Tipo de suelo de la parcela

Hay que asegurarse que el terreno que vamos a comprar dispone de la facultad de construir y edificar. La legislación española clasifica el suelo, a efectos urbanísticos, en tres tipos de suelo:

  • Suelo Urbano, dónde el Plan General de Altea permite construir ya que cuenta con todos los servicios y dotaciones necesarias (acceso rodado, red de abastecimiento de agua, alcantarillado y suministro de energía eléctrica). Puede ser Suelo Urbano Consolidado, que no precisa ningún tipo de desarrollo urbanístico para edificar, o Suelo Urbano no Consolidado, que puede precisar un plan especial, un estudio o una gestión previa a poder construir una vivienda.
  • Suelo Urbanizable, no está definido por el planeamiento urbanístico ni como Urbano ni como no Urbanizable. Es decir, puede estar incluido en los futuros desarrollos urbanísticos de Altea. En este tipo de suelo no se podrá construir si el Ayuntamiento no desarrolla un Plan Parcial y un Proyecto de Reparcelación. Este proceso puede llevar entre 2 y 7 años.
  • Suelo no Urbanizable, conocido comúnmente como suelo rústico, cuenta con algún tipo de protección específica debido a su valor paisajísticos, históricos, arqueológicos, científicos, ambientales o culturales. Aquí también se incluye el Suelo no Urbanizable Protegido por su valor agrícola, forestal, ganadero, minero o paisajístico. En definitiva, en este tipo de terreno no será posible construir.

Es muy importante informarse del tipo de suelo antes de comprar un terreno en Altea. Es recomendable comprobar en el Ayuntamiento en que tipo de suelo se clasifica la parcela que queremos comprar y si este suelo no se encuentra afectado por algún plan urbanístico proyectado, por si estuviera dentro de un plan de expropiación o fuera un terreno rústico protegido.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente en Altea fue aprobado en 1982, y se encuentra en plena revisión para proyectar y ajustar el uso del suelo en determinadas zonas como la primera línea de playa de Altea o las urbanizaciones de la Sierra de Bernia, así como sentar las bases para proteger y potenciar los grandes espacios naturales existentes en Altea. Puedes consultar el PGOU de Altea y la versión preliminar del nuevo PGOU aquí.

Normas Urbanísticas en Altea

Existen una serie de normas urbanísticas en Altea, que junto con Plan General de Ordenación Urbana, los Planes Parciales y otras ordenanzas municipales, determinarán la vivienda que podemos construir sobre el terreno que hemos adquirido. Estas normas afectan de forma diferente según el sector donde se sitúa la parcela. No será lo mismo construir una vivienda en una parcela en la urbanización Sierra Altea Golf que una parcela situada en el Mascarat o el La Olla de Altea.

terrenos en Altea

Antes de nada, es fundamental conocer con exactitud la superficie de la parcela que vamos a comprar, ya que condicionará la superficie de la futura casa que queremos construir. Antes de comprar el terreno y escriturar la parcela, puede ser recomendable solicitar al Ayuntamiento una medición autorizada por un topógrafo para conocer los metros de la parcela. Por ejemplo, en zonas como la Sierra de Altea, será necesaria una parcela mínima de 1.600m para poder construir.

También debes comprobar en el Ayuntamiento que la parcela cuenta con todas las acometidas (agua, luz, teléfono, saneamiento, gas) y que no tiene cargas de urbanización, tanto económicos como de obra. Esta información se puede consultar en el Ayuntamiento.

El grado de ocupación y edificabilidad del terreno son factores muy importante a la hora de construir nuestra casa. Según el Plan Parcial, el coeficiente de ocupación o porcentaje de la parcela que se permite ocupar por la vivienda varía entre un 20% y un 60% en Altea. La edificabilidad es la superficie total que se puede construir, medida en metros cuadrados de techo, y determina las plantas y alturas que podemos edificar.

También hay que tener en cuenta el retranqueo de la parcela, es decir, las distancias mínimas o máximas que se tendrán que dejar a los linderos de la parcela, lo cual es importante para buscar una distribución y orientación acertada de la casa.

Finalmente, otros parámetros urbanísticos a tener en cuenta, como la longitud mínima de la fachada, los cerramientos de la parcela o la altura total de la vivienda. Estas normas urbanísticas dependerán de cada Plan Parcial, por lo que es recomendable consultar en Urbanismo de Altea, en la Plaza José María Planelles, que normativa afecta a tu parcela.

La construcción de la vivienda

Una vez que hemos comprado un terreno en Altea, ya podemos encargar el Proyecto de Obra para la construcción de la casa a un arquitecto. Además hay que contar con un aparejador o arquitecto técnico que se encargue de la correcta ejecución de la vivienda.

Antes de todo, es importante realizar un estudio topográfico de la parcela para comprobar lindes, cotas y desniveles. El arquitecto nos puede recomendar realizar también un estudio geotécnico para conocer el estado del suelo, fundamental para una correcta cimentación.

Al diseño del proyecto de la vivienda es importante dedicarle tiempo, entre 2 y 4 meses en función del tamaño de la vivienda. Es en este momento donde se plantea, diseña y se decide cada detalle de lo que será la casa de tus sueños. Una vez que tengamos el proyecto realizado y visado por colegio de arquitectos, debemos solicitar al Ayuntamiento de Altea la pertinente licencia de Obra Mayor. Por término medio se resuelve en uno o dos meses.

Finalmente, se iniciará la obra sobre el terreno que hemos comprado, cuyo tiempo dependerá del sistema constructivo, el tamaño de la vivienda y los acabados finales. Más o menos este tiempo será de entre 6 y 12 meses.