Según datos del Consejo General del Notariado, los extranjeros realizaron el 20% de las operaciones de compraventas de viviendas en España durante el pasado año 2015, evidenciando el peso que tiene este grupo en el sector inmobiliario. Esto representa un aumento respecto a años anteriores.

En total, los extranjeros realizaron 76.680 compras de viviendas durante el 2015. De estas compraventas realizadas por extranjeros, el 51,7% de las operaciones fueron realizadas por extranjeros no residentes, aunque la compraventa de extranjeros residentes ha experimentado una fuerte subida.

Los compradores extranjeros con mayor presencia fueron británicos (20,6%), mercado tradicional durante años en zonas como la Costa Blanca. Pero también fueron importantes las compras realizadas por franceses (8,8%), alemanes (7,5%), belgas (5,7%), italianos (5,5%) y rumanos (5,3%).

Los destinos preferidos para comprar una casa por parte de los extranjeros son municipos costeros como Altea, Calpe, Benidorm, Dénia o Jávea, buscado una residencia en un lugar con un buen clima y un ambiente tranquilo, pero que ofrezca todos los servicios que necesita (hospitales, zonas de ocio, tiendas, etc.). Las comunidades donde más extranjeros compraron una casa fueron Baleares (44%), Canarias (39%), Comunidad Valenciana (37%), Murcia (25%) y Andalucía (25%). Aunque es lógico pensar que los compradores extranjeros se decanten por lugares cercanos a la playa para comprar su casa, algunas comunidades de interior como La Rioja, Castilla-La Mancha o Navarra han experimentado los incrementos más notables.

En términos generales, los compradores extranjeros de vivienda en España tienen un elevado poder adquisitivo. El precio medio por metro cuadrado de las compras realizadas por extranjeros se situó en 1.598 euros, siendo incluso más elevado en las adquisiciones de viviendas por extranjeros no residentes, en torno a 1.792 euros por metro cuadrado. Muchas de estas compras se han visto motivadas para compran segundas residencias o viviendas para la jubilación en España a un precio asequible.

Una agencia inmobiliaria puede agilizar los trámites para comprar la casa desde fuera de España. Una de las grandes ventajas que ofrecen las inmobiliarias es la hacer todo el proceso de compraventa sencillo para los compradores extranjeros. No solo se encargarán de buscar y seleccionar la vivienda que busca el comprador, sino que negociará la compra en un país extranjero, simplificando el proceso y arreglando todo el papeleo, documentación, ofertas, contratos, etc.