¡No encuentro las escrituras de la casa! Es posible que hayamos guardado la escritura en una carpeta en una caja en un cajón de un armario del sótano, y ni nos acordemos. Puede que se hayan estropeado por la humedad o se las hayan comido los ratones. O igual las hemos tirado con todos los papeles que ordenamos hace unos años.

¿Qué puedo hacer ahora? Por suerte, no puedes perder una escritura: el notario donde firmaste la escritura pública de compraventa guarda una copia original de la misma.

¿Qué es la escritura de compraventa de una vivienda?

La escritura pública notarial de la vivienda es una escritura firmada entre comprador y vendedor, que refleja lo pactado en el contrato de compraventa. Esta escritura es ratificada ante notario y se debe inscribir en el Registro de la Propiedad. Este documento acredita la propiedad de la casa, necesario para poder vender la casa o realizar algunos trámites.

¿Cómo se puede conseguir copia de la escritura?

Si las escrituras de la casa no aparecen, hay diferentes formas de solicitar copia de las mismas.

Si nos acordamos con qué notario se firmó la escritura, el número de protocolo y la fecha exacta de cuándo las firmamos, basta con acudir a la notaría para pedir una copia simple de la escritura.

Puede suceder que nos acordemos de la notaría, pero no del día que firmamos. Si las escrituras no tienen más de 12 años, con un poco de suerte podemos localizarlas fácilmente en la base de datos de la notaría, a través de nuestro nombre (del titular) y DNI.

Y si lo anterior no es posible, podemos ir al Registro de la Propiedad donde la vivienda esté inscrita. Solicitamos una nota simple, donde aparecen los datos del notario de la escritura y la fecha en la que se hizo la inscripción. Para obtener esta nota simple es necesario indicar el nombre y apellidos del titular, el DNI del propietario y la ubicación exacta del inmueble. Con estos datos, el Registro de la Propiedad proporcionará una nota simple, con la que podemos ir al notario y solicitar una copia de la escritura.

Puede suceder que el notario donde se firmó ya no está de servicio. En el Registro de la Propiedad también te informarán de quién custodia actualmente tus escrituras.

Por último, si la vivienda no ha sido inscrita en el Registro de la Propiedad (si no hay hipoteca no es un trámite imprescindible, aunque si aconsejable) y no se recuerda la notaría en la que se ha firmado la escritura, puede ser complicado conseguir una copia de la escritura. En este caso, debemos acudir al notario para iniciar un procedimiento para reconstruir los títulos de adquisición y poder demostrar la titularidad de la casa.

Por tanto, es muy recomendable registrar la casa en el Registro de la Propiedad inmediatamente después de comprar una vivienda y firmar las escrituras. Si tienes dudas sobre este proceso, no dudes en consultar con Ampervillas.