En el proceso de compra de una vivienda hay una serie de papeleo y trámites que debemos realizar. Desde obtener una nota simple para no llevarnos sorpresas con la propiedad o cargas de la vivienda, solicitar varios certificados de estar libre de pago en la comunidad de propietarios, de deuda pendiente y cancelación registral si tuviera hipoteca, firmar un contrato de compraventa, formalizar una hipoteca o ejecutar el acto la escritura pública ante notario.

Uno de los diversos documentos que debemos conseguir es la licencia de primera ocupación. Se trata de un documento urbanístico que certifica que el inmueble se ha construido conforme a su proyecto de ejecución y que es habitable. Este documento garantiza que la vivienda es apta para uso residencial y cumple con los requisitos necesarios para vivir en ella.

¿En qué casos se necesita la licencia de primera ocupación?

Este documento es obligatorio en estos casos:

  • Primer uso de una vivienda o rehabilitaciones integrales de la misma. En caso de las reformas menores, no haría falta.
  • Cambio en los usos de la parcela o en su configuración, por ejemplo, para abrir un negocio o una oficina en una vivienda.

Este documento es la única manera de legalizar la construcción. Al realizar la escritura pública es necesario disponer de esta licencia. Por tanto, si vas a comprar una casa o inscribirla como obra nueva, debes solicitar esta licencia de primera ocupación. De igual modo si deseas realizar una reforma integral en la casa o cambias su uso. Además, sirve para contratar y dar de alta los suministros de luz, agua o gas.

¿Qué ventajas tiene disponer de esta licencia de primera ccupación?

Este documento te será de gran utilidad en estos casos:

  • Poder realizar una escritura pública de la vivienda.
  • Si has realizado una obra nueva o una reforma integral en la vivienda, es la única forma de legalizar la construcción.
  • Asegura que se va a poder realizar una venta de la vivienda en el futuro, proporcionando sseguridad a los futuros compradores sobre su legalidad. De hecho, los tribunales han comenzado a declarar nulas las compraventas de las viviendas sin esta licencia.
  • Imprescindible para contratar los suministros de agua, electricidad o gas.

¿Cómo se consigue la licencia de primera ccupación?

El propietario de la vivienda es quien debe solicitar este documento en el Ayuntamiento de la localidad donde esté situada la vivienda. Tendrá que presentar una serie de documentos, como la el acta de su inscripción en el Registro o en el caso de obra nueva o reformas integrales, la licencia de Obra Mayor, la memoria de modificaciones o el certificado final de la obra. Una vez hecha la solicitud, el Ayuntamiento puede aceptarla o rechazarla si algún documento no cumple los requisitos.

 

¿Es lo mismo que la cédula de habitabilidad?

A menudo esta licencia de primera ocupación se puede confundir con la cédula de habitabilidad, que solamente valora si el espacio es habitable o no, sin entrar en más cuestiones. La licencia de primera ocupación va más allá y autoriza la puesta en uso de una vivienda tras comprobar que se ajusta a la ley y al proyecto de obra. Podemos decir que la licencia de primera ocupación incluye la cédula de habitabilidad.

De hecho, muchas comunidades autónomas han eliminado la obligación de disponer de cédula de habitabilidad a favor de la licencia de primera ocupación. No es el caso de la Comunidad Valenciana, donde la cédula de habitabilidad es obligatoria.

 

La compra de una casa es sin duda una de las mayores inversiones que vamos a realizar en nuestra vida. Por ello, y con el fin de evitar complicaciones y problemas, es muy recomendable acudir a un experto inmobiliario que nos asesore sobre toda la documentación que debemos requerir al propietario de la vivienda en la que estamos interesados. No dudes en consultarnos sin compromiso.