A tan sólo unos días para finalizar el año, toca hacer un resumen de lo que ha supuesto este 2016 para el mercado inmobiliario y las previsiones esperadas para el próximo año 2017.

Después de un año en el que parece afianzarse la recuperación del mercado inmobiliario iniciada años anteriores, el sector continuará su recuperación durante el próximo año 2017, según se desprende de diversos informes, previsiones y análisis publicados expertos inmobiliarios.

Evolución del precio de la vivienda en 2017

En lo que se refiere al precio de compraventa de las viviendas durante este año 2016, el precio de la vivienda ha subido aproximadamente un 1,7% respecto al año anterior, consolidando la estabilización de los precios.

El precio medio del m2 de la vivienda se sitúa en 1.636 euros, siendo en viviendas de segunda mano de 1.497 euros y en viviendas nuevas de 2.101 euros.

evolución precio medio vivienda en España

En Altea, el precio medio del metro cuadrado es de aproximadamente 2.000 euros, muy por encima de este precio medio.

En este contexto de recuperación económica previsto para el próximo año 2017, se estima que el precio de la vivienda crecerá el próximo año entre un 3%. Según los expertos, este escenario de incremento progresivo situará el precio medio de la vivienda en aproximadamente 1.685 euros por metro cuadrado.

Obviamente este precio queda aún muy lejos de los precios alcanzados en plena burbuja inmobiliaria, donde por ejemplo en 2007 se alcanzaban precios de 2.950 euros por metro cuadrado. Aún así, se confirma la estabilización del precio de la vivienda con un ligero crecimiento. Esta evolución de los precios se basa fundamentalmente en las mejoras de las rentas de las familias y las facilidades para obtener financiación.

Oferta y demanda de vivienda en 2017

A falta de los últimos datos, este año se estima que se realizarán en España 419.000 operaciones de compraventas, según el último informe del INE publicado en noviembre de 2016, lo que supone un aumento anual del aproximadamente un 9% respecto al 2015. Este dato favorable consolida la recuperación del sector inmobiliario.

evolución de compraventa de viviendas en 2016

Según estos datos, se prevé que las compraventas en el 2017 superen las 450.000 operaciones, lo que supone un aumento en torno al 6%, aún muy lejos de cifras alcanzadas en 2006 con 908.000 compraventas, pero en una clara tendencia positiva y sostenible acorde al crecimiento demográfico español.

Respecto a la oferta de viviendas, se prevé una reducción del stock de hasta 500.000 viviendas, destacando además el crecimiento de la obra nueva, fundamentalmente debido a la falta de viviendas de obra nueva en determinadas zonas con mucha demanda.

Zonas como la Costa Blanca seguirán liderando la compraventa de viviendas en destinos de playa. En municipios como Altea, con cada vez menos ofertas de viviendas en venta, especialmente de obra nueva, la demanda impulsará la construcción de nuevas viviendas.

En cuanto a la demanda de viviendas, varios son los factores que impulsarán su crecimiento durante el próximo año.

  • El moderado crecimiento de la economía, que permitirá consolidar la mejora del empleo, lo que influirá positivamente en la demanda de viviendas.
  • Condiciones de financiación ventajosas, con niveles de Euribor cercanos al 0%, estímulos a la concesión del crédito bancario y facilidades para la concesión de hipotecas, lo que respaldará la demanda de viviendas.
  • Viviendas como inversión, en un contexto del mercado de inversión con escasas alternativas rentables, donde el sector inmobiliario permite obtener altas rentabilidades, especialmente en el mercado de las viviendas de alquiler.

No obstante, habrá que tener en cuenta los posibles efectos negativos del Brexit en el mercado inmobiliario español, debido a la fuerte presencia británica como compradores extranjeros de viviendas, especialmente en destinos turísticos como la Costa Blanca. El crecimiento del precio de la vivienda unido a una depreciación de libra y de la incertidumbre del acceso a sistema sanitario de la unión europea, supone un freno a la demanda de vivienda en España por parte de ciudadanos británicos.

A pesar de ello, la compraventa de viviendas por parte de extranjeros ha crecido en más del 18% durante el 2016 respecto al año anterior.

¿Cómo funcionará el mercados de la vivienda?

Mercado de vivienda de obra nueva

Se estima que el próximo año 2017 la inversión en construcción crezca en torno a un 3,7%, debido entre otros factores a la escasez de promociones de obra nueva durante los últimos años.

En muchas ciudades grandes o zonas de costa con escasez de terreno para construir, existe déficit de vivienda nueva, demandada por muchos compradores. En este sentido, la vivienda de nueva construcción seguirá creciendo. Datos que avala el creciente interés en la obra nueva son el incremento de solicitudes de licencias municipales de contrucción y la adquisición de solares urbanizables, llegando a niveles similares a antes de la crisis

Mercado de vivienda de lujo

El sector de las viviendas de lujo tendrá una fuerte demanda, gracias al interés de compradores extranjeros en destinos turísticos consolidados como España, con excelentes oportunidades de viviendas de lujo en zonas exclusivas de la Costa Blanca.

Las viviendas de lujo seguirán teniendo una fuerte demanda, incluso en obra nueva, debido a la excelente oportunidad de comprar viviendas en zonas exclusivas como Altea Hills, Campomanes o Sierra de Altea en la Costa Blanca, a precios muy competitivos.

Mercado de la vivienda como inversión

Gran parte de la demanda de compra de viviendas, especialmente en destinos turísticos, se debe al interés de los inversiones en volver de nuevo a invertir en la vivienda. Con la escasa rentabilidad ofrecidas por otros productos financieros, el sector inmobiliario permite obtener una alta rentabilidad, cercanas al 3% a 3-5 años.

Los factores que hacen que la vivienda sea de nuevo un gran valor de inversión son:

  • la estabilización de precios de la vivienda
  • las buenas oportunidades de inversión en zonas consolidadas
  • el mercado de las viviendas de alquiler, unido al crecimiento del turismo en España y la Costa Blanca

Mercado de la vivienda de alquiler

Durante el año 2016, el precio de la vivienda de alquiler ha ido creciendo en torno al 4% interanual, especialmente en grandes ciudades y destinos vacacionales. Este incremento se debe a la fuerte demanda impulsada por la movilidad laboral, la imposibilidad de comprar una vivienda por buena parte de la población, especialmente los jóvenes, la poca oferta de alquiler en determinadas zonas, y el cambio de mentalidad respecto al alquiler debido a los efectos de la crisis de la burbuja inmobiliaria.

Aún así, España sigue siendo un país de compradores, favorecido por los bajos intereses actuales de los préstamos, lo que permiten comprar una vivienda con mensualidades incluso más bajas que el precio de un alquiler, unido a la rentabilidad a futuro de la vivienda.