Si has decido vender tu casa, son varios factores que influyen en su venta. Lógicamente el precio de la casa o su ubicación son determinantes, pero existen otros factores que también pueden hacer ganar puntos a tu casa para hacer una buena venta.

No hay dudas, una casa en mejores condiciones genera más interés en los compradores.

El estado de la vivienda para su venta es un importante factor que influye decisivamente en el comprador. Como se dice, la primera impresión es la que cuenta, por lo que conviene presentar la vivienda en un estado excelente y cuidar pequeños detalles.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para presentar la vivienda. Muchas veces tener en cuenta pequeños detalles solo requerirán un pequeño esfuerzo y tiempo. Mejorar otros aspectos será más costoso, pero se trata de invertir en mejorar el potencial de venta.

Decoración y limpieza

La vivienda debe estar limpia e impecable. Parece una obviedad, pero muchas veces no se ha conseguido cautivar a un posible comprador porque la casa estaba sucia y desordenada. Ten en cuenta todos los rincones de tu vivienda, cualquier detalle debe estar reluciente: rincones, estantes, encimeras, lámparas, cortinas, espejos, cristales, …

La casa debe estar ordenada de forma que parezca espaciosa. Generalmente los compradores suelen valorar más una vivienda que luzca amplia que una que esté llena de muebles y objetos. A los compradores les gusta comprar una vivienda amplia, no una casa que parezca abarrotada de cosas.

Además de descongestionar la vivienda de muebles y objetos innecesarios, se puede crear sensación de amplitud y de casa luminosa cambiando los textiles de cojines, alfombras o cortinas que dejen pasar la luz natural.

Despersonaliza la casa, quitando todas los objetos personales o reducirlos al mínimo. Se deben seleccionar elementos decorativos neutros para crear un ambiente armonioso y acogedor, donde el comprador se sienta cómodo. En este sentido, evita mostrar la casa con enormes fotos familiares en el salón u objetos extravagantes que asusten al comprador.

Pequeñas reformas

Arreglar algunos desperfectos es fundamental para vender la casa. Revisa que no hayan averías ni daños graves en puertas, ventanas, paredes, suelos o muebles. Repara cualquier grieta o gotera que puedas observar. Pinta las paredes si es necesario. Será una pequeña inversión que facilitará la venta de la casa.

Si la vivienda es muy antigua, es posible que los azulejos de la cocina y baños esté muy anticuada. Si no deseamos cambiar todo el alicatado, podemos pintar los azulejos o colocar un material vinílico para darle otro aspecto.

Si los muebles de la cocina y del baño son muy viejos, puede ser recomendable cambiar simplemente los tiradores para darle un toque más moderno. Otros pequeños detalles que se deben valorar cambiar son los grifos, lámparas, cortinas o persianas, cuyo coste no será muy alto y dan una buena impresión si el comprador los ve nuevos.

Inversiones para revalorizar la vivienda

A veces puede ser necesario realizar una pequeña inversión para darle valor a la vivienda y venderla adecuadamente, especialmente si la casa es muy vieja. Simplemente debemos rejuvenecerla y aplicar un pequeño lifting.

Si la vivienda no tiene un buen aspecto, será difícil venderla, y puede ser necesario reformar los baños, cambiar sanitarios, el alicatado de la cocina o el suelo, tirar algún tabique inservible para ganar espacio, cambiar los electrodomésticos o muebles. Se trata de pequeñas reformas que revalorizan enormemente la casa para poder hacer una mejor venta.

Jardín y exterior

Si la vivienda dispone de jardín o terraza, arréglala para que luzca adecuadamente. Las plantas y flores debe estar bien cuidadas, podadas y arregladas. Si la casa dispone de piscina, su agua debe estar debidamente tratada para que se vea limpia y sin hojas sobre su superficie.

En muchos casos al exterior de la casa no se le presta mucha atención durante los meses de invierno, pero un comprador va a valorarlo y llevarse la impresión tal y como se le enseñe. En este sentido, se debe dar una buena impresión y transmitir buenas sensaciones, con toda la parcela limpia y ordenada.

Climatización

La climatización y la eficiencia energética es un factor cada vez más valorado por los compradores. Conviene presentar una casa correctamente climatizada ya sea invierno o verano. La instalación de un sistema de aire acondicionado o de calefacción por toda la casa puede superar los 3.000 euros, pero será sin duda una gran inversión para vender la vivienda a un buen precio.

En la primera visita es recomendable tener encendido el sistema de climatización para que el posible comprador pueda valorarlos. Resaltar la orientación de la casa y por dónde entra el sol será un acierto si la vivienda es muy luminosa. En cualquier caso, procura enseñar la casa a las horas que más luz tenga la casa.

 

Si estás vendiendo tu casa, asegúrate de tenerla en las mejores condiciones y cuidar los detalles antes de mostrarla a un comprador si no quieres que permanezca con el cartel de “se vende” durante meses.

Agencias inmobiliarias como Ampervillas, con más de 35 años de experiencia en Altea y la Costa Blanca, pueden asesorarte sobre cómo hacer más atractiva la vivienda a posibles compradores. Otros factores a tener en cuenta para vender la casa son el precio de la vivienda y la ubicación del inmueble.