Sin duda, la reactivación del mercado inmobiliario durante este año 2017 es un hecho, en perspectiva con las buenas perspectivas económicas. No solo se observa un evidente incremento de la actividad inmobiliaria entre las grandes empresas del sector, sino que en el mercado minorista también se perciben síntomas claros de mejoría.

Según los últimos datos publicados por el INE, el número de compraventas de viviendas ha crecido un 6,8% respecto al 2016, con un incremento del 10,1% en la vivienda usada y del 6,5% en la vivienda de obra nueva. Otro dato que confirma la mejoría del sector es la evolución de los precios de la vivienda, creciendo en torno al 4,5% año respecto al 2016.

Estos datos ofrecen una lectura positiva sobre el estado del mercado inmobiliario, favoreciendo también el alquiler de vivienda, especialmente aquella destinada al uso vacacional, que se está convirtiendo en la gran atracción de pequeños y grandes inversores.

¿Por qué es el alquiler de viviendas vacacionales se está convirtiendo en el producto de inversión estrella?

Hay 2 factores principales que explican el crecimiento de la vivienda en alquiler como inversión.

1. Factores Económicos

Medidas fiscales, como por ejemplo la eliminación de incentivos a la compra, y cambios jurídicos que protegen tanto al arrendador como al arrendatario, han favorecido que ambas partes tengan mayor confianza a la hora de alquilar una vivienda.

El pequeño inversor también se ha visto interesado en la inversión en vivienda como alternativa a la baja rentabilidad ofrecida por depósitos, bonos a 10 años, bolsa o fondos. Mientras la rentabilidad media de los principales productos de inversión se sitúa por debajo del 1%, ciertas propiedades inmobiliarias pueden ofrecen rentabilidades brutas en alquiler por encima del 5,5%.

Mención aparte merece el sector de la vivienda turística. Con una demanda muy diferente al de un alquiler convencional, permite que una vivienda vacacional destinada tanto para el mercado de alquiler como segunda residencia, sea un gran producto de inversión en destinos turísticos como Altea y la Costa Blanca. Es posible adquirir apartamentos y villas en estas zonas de costa a precios interesantes, resistiendo mucho mejor las bajadas del mercado inmobiliario, además de ser más sencillo su alquiler.

Estos destinos, con una tasa de ocupación cercana al 100% en temporada alta, tienen prácticamente garantizada la rentabilidad en el mercado de alquiler. En este sentido, la localización de la vivienda es clave para obtener las mejores rentabilidades. Dejarse asesorar por un experto inmobiliario de la zona será la mejor opción para no equivocarse.

2. Factores Sociodemográficos

Hoy día, la movilidad geográfica, los cambios en la estructura de los hogares, el cambio en la pirámide poblacional o la limitación en los sueldos, favorece el mercado del alquiler. Actualmente, son muchas las familias, especialmente parejas jóvenes, que tienden a entrar en el mercado del alquiler, atrasando la compra de vivienda hasta no tener una estabilidad laboral.

El cambio de mentalidad respecto al alquiler de vivienda es evidente. No solo debido al aumento anual del 3,7% en el número de viviendas en alquiler residencial, sino también al cambio de tendencia a la hora de elegir alojamiento para vacaciones.

Cada vez son más los turistas, especialmente entre los 30 y 45 años, que prefieren la opción del alquiler de viviendas vacacionales en detrimento del alojamiento tradicional como hoteles y pensiones. Las razones son muchas:

  • Mejor relación calidad-precio, siendo más económico que otras opciones de alojamiento especialmente en destinos de costa en plena temporada alta.
  • Mayor privacidad, sintiéndose como en casa.
  • Mayor autonomía y comodidad, sin horarios y con mayor flexiblidad, como por ejemplo, pasar las vacaciones con niños, con toda la familia o con animales de compañía.
  • Mejor experiencia, al residir en un alojamiento exclusivo único, conviviendo como un vecino más, y aprovechando servicios como piscinas privadas, zonas de barbacoa o terrazas.

alquiler de casa de vacaciones en Altea
Si decides pasar tus vacaciones en un destino turístico como Altea o la Cota Blanca, no dudes es dejarte asesorar por profesionales inmobiliarios como Ampervillas. Con la garantía de una agencia inmobiliaria con más de 35 años de experiencia, evitarán preocupaciones e imprevistos desagradables. Con un catálogo de viviendas de alquiler para vacaciones totalmente revisadas por los agentes, solo tendrás que preocuparte por disfrutar de tus vacaciones.