Durante la Semana Santa en Altea, el ambiente se impregna de una atmósfera única donde la tradición y la cultura se entrelazan de manera vibrante. Sus calles adoquinadas cobran vida con una serie de eventos y celebraciones. Las procesiones, con sus impresionantes pasos y el fervor de los cofrades, son el centro de atención. Pero además de las actividades religiosas, Altea ofrece una variedad de eventos culturales que enriquecen la experiencia de la Semana Santa en Altea.

Actividades religiosas

En Altea las actividades religiosas de Semana Santa adquieren un profundo significado cultural y espiritual para sus habitantes y visitantes. Durante esta semana, las calles empedradas se llenan de procesiones que recorren los pintorescos rincones del casco antiguo. La emblemática Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo se convierte en el epicentro de las celebraciones y tradiciones.

  • Domingo 24 de marzo, Domingo de Ramos: Bendición de Palmas.
  • Miércoles 27 de marzo, Miércoles Santo: montaje del Monumento y 20:00h Procesión Infantil en la Iglesia Parroquial.
  • Jueves 28 de marzo, Jueves Santo: Misa de la Cena del Señor y oración ante el Monumento 18:00h en Iglesia de San Francisco, y 24:00h Solemne Via Crucis por casco antiguo con representación de 5 escenas a cargo del grupo teatral «Pla i Revés».
  • Viernes 29 de marzo, Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro 20:00 desde Iglesia Parroquial.
  • Sábado 30 de marzo, Sábado Santo: 22:00h Vigilia Pascual en Iglesia Parroquial y 24:00h Procesión del Encuentro con el Resucitado.
  • Domingo 31 de marzo, Domingo de Pascua: Misa en los distintas iglesias del municipio.

Ocio para los más jóvenes

El departamento de Juventud de Altea ha organizado una serie de actividades para los más jóvenes con el objetivo de ofrecer un programa de ocio saludable y alternativo durante las vacaciones de Semana Santa.

La propuesta cuenta con infinidad de actividades relacionadas con el mundo de las nuevas tecnologías, las redes sociales, juegos de habilidad, taller de cocina o rutas de senderismo. Los mayores de 12 años podrán disfrutar del campamento de ocio urbano que tendrá lugar del 2 al 5 de abril en el Centro Juvenil, además de la actividad multiaventura que tendrá lugar el domingo 7 de abril.

Rutas guiadas por Altea

Como viene siendo habitual, la concejalía de Turismo de Altea ha puesto en marcha rutas guiadas por el Casco Antiguo para los días de Semana Santa, para que visitantes y residentes puedan conocer todo el patrimonio alteano.

Las visitas guiadas al Casco Antiguo tendrán lugar el viernes 29 y domingo 31 de marzo a las 12:00h, con salida desde la Oficina de Turismo de Altea. Estas rutas gratuitas recorren los diferentes barrios históricos del centro de Altea.

Además, el sábado 30 de marzo a las 12:00 se realizará una ruta infantil teatralizada en la que unos intrépidos detectives exploradores buscan a valientes y audaces para su nueva expedición. Una gran experiencia para los más pequeños.

Estas visitas son gratuita y con reserva previa, en la Tourist Info Altea.

ruta infantil por altea

Conciertos de la Ruta de las Ermitas

Este evento cultural se lleva realizando con notable éxito desde hace anos. Se trata de una programación musical que transporta al oyente hasta las partidas rurales de Altea para disfrutar de singulares conciertos en las ermitas y sus entornos.

Viernes 15 de marzo, concierto inaugural en la Casa de Cultura “Cantos del Alma”
Jueves 21 de marzo, en Iglesia de Santa Anna de Altea la Vella a las 19:30h. Camerata Aitana con “Música sacra” a cargo de la soprano Pepi Lloret; el barítono Javier Rubio; V. Antón y M. Asensi, violines; F. Pastor, cello y T. Llinares al órgano.
Viernes 22 de marzo, en la Capilla de Villa Gadea a las 19:30. Concierto del cuarteto “Jasseando in Sax”, formado por David Castelló, Eladio Sellés, Moisés Olcina y Raúl Richart.
Sábado 23 de marzo, en la Ermita de Santa Bárbara a las 12:00h. Concierto “Miradas” con Marcos Ventura al violonchelo y Maria Eugenia Palomares al piano.
Domingo 24 de marzo, en la Iglesia Parroquial Virgen del Consuelo a las 18:00h. Fabrizzio Fiziur dirigirá “Serenata”- Gran Partita de W.A. Mozart.
Lunes 25 de marzo, En la Ermita de San Isidro a las 19:00h, “Ecos del pasado” con Alba Signes, violín, y Maria Eugenia Palomares al piano.
Martes 26 de marzo, en el convento de la Olla a las 19:00h. Concierto a cargo del trío “Sorolla”
Miércoles 27 de marzo, en la Ermita de San Roque a las 19:00h. Jordi Vercher a la trompeta, David Sánchez, trompa y Neus Vercher al piano, interpretarán “Del Clasicismo a nuestros días”.
Jueves 28 de marzo, en la Ermita de Sant Antoni a las 19:00h. “MaBC Duo: Spanish Dreams” con Dani Belloví y Aarón Cristófol , clarinete bajo y percusión.
Viernes 29 de marzo, en la Ermita de San Tomás a las 12:00h. Tierry C. Fouet, guitarra y Jose A. Ripoll Saxofón nos llevarán a una “Viaje por los siglos XVII al XX”.
Sábado 30 de marzo, en la Ermita de San Luís a las 12:00h. “Musicaltea con Chamber Music” a cargo de Robert Forgács y Andrea Roselló, violines; Runzhi Chen, viola; Hugo Junquera clarinete y Enrique Igual, chelo.

ruta de las ermitas de Altea

Vacaciones de Semana Santa en Altea

Además de todos los actos religiosos como culturales que ofrece Altea durante la Semana Santa, hay muchas actividades para poder disfrutar de una escapada. Los amantes de la gastronomía podrán disfrutar platos tradicionales de la región y dulces típicos de la temporada que ofrecen muchos restaurantes de la zona. Si te gusta la naturaleza, Altea ofrece numerosos planes y rutas por Sierra Bernia, Mascarat o el río Algar. Y por supuesto, toda la oferta de actividades náuticas en las calas y playas de la bahía de Altea.

En resumen, la Semana Santa en Altea es una época llena de tradición que siempre ofrece algo para todos. Desde las procesiones religiosas hasta los eventos culturales y gastronómicos, hay mucho que ver y hacer en esta joya del Mediterráneo. Si tienes la oportunidad de visitar Altea durante la Semana Santa, no te lo pierdas.

Recuerda que Ampervillas dispone de varios apartamentos y villas turísticas en alquiler disponibles para estos días. Todas las viviendas en alquiler vacacional han sido cuidadosamente seleccionadas, cumpliendo los estándares de calidad y todas las garantías de seguridad de una Empresa Gestora de Viviendas Turísticas homologada por la Comunidad Valenciana.