Hoy 1 de julio, España y gran parte de Europa han abierto sus fronteras al turismo internacional. Siguiendo las recomendaciones sanitarias, se permite la llegada de vuelos de países europeos y a un restringido grupo de 14 países extracomunitarios, como Japón, Canadá o Marruecos. En un contexto de incertidumbre en el sector turístico debido al coronavirus, la vuelta de la movilidad permitá una cierta reactivación del sector. La gastronomía, las playas y opciones de ocio al aire libre hacen de España un destino atractivo para este verano. En cuanto al alojamiento, la alerta sanitaria ha provocado que muchos de los turistas que visitan España prefieran buscar apartamentos y chalets de alquiler vacacional, principalmente por la seguridad y garantías sanitarias que ofrecen este tipo de alojamientos.

Altea, uno de los principales destinos de la Costa Blanca, ha programado varias actividades culturales y de ocio durante el verano 2020 para disfrutar de unas fantásticas vacaciones con todas las medidas de seguridad que la situación requiere.

Muestra de Artesanía de Altea 2020

muestra artesania 2020Del 2 de julio al 30 de septiembre tendrá lugar la 37 edición de la Mostra d’Artesania, una actividad que durante más de tres décadas ha sido referente de artesanía contemporánea de alta calidad gracias a una cuidada selección de piezas única. La Muestra de Artesanía se ubicará en la Plaza de la Iglesia de Altea yse podrá visitar en horario de 19:00 a 00:30 horas durante todos los días. La Muestra cuenta este año con 18 paradas, 13 de ellas durante el mes de julio y las 5 restantes se incorporarán en el mes de agosto. Para mayor seguridad de los visitantes, se adoptarán las medidas necesarias para disfrutar de la Muestra de la forma más segura. Se facilitará gel hidroalcohólico y mascarillas a los visitantes y a los artesanos, y se garantizará la distancia de seguridad entre las personas y puestos de artesanía.

Actividades Culturales en Altea

Este verano podrás disfrutar de numerosas actividades de música, teatro y cine al aire libre. A partir del 20 de julio, las calles del casco antiguo se convertirán de nuevo en un museo al aire libre con «Balcones», la exposición de lienzos de autores individuales en los balcones del pueblo antiguo. El 22 de julio los amantes de la ópera podrán deleitarse con la obra «Il tutore burlato», enmarcada en la propuesta «Les Arts Volant», un ciclo de conciertos de ópera que pretende acercar esta disciplina artística a municipios que han sido capital cultural. El 24 de julio tendrá lugar el concierto «Claro de Luna» con el grupo Jerez Texas. Vuelve también el ciclo musical «Música a Boqueta Nit», a partir del 30 de julio y todos los jueves de agosto. Completarán la agenda cultural actuaciones teatrales y en septiembre conciertos de jazz y blues.

Paseos por el pueblo de Altea

Como todos los veranos, el Ayuntamiento pondrá en marcha unas micro rutas guiadas de aproximadamente 1 hora que darán inicio el próximo viernes 3 de julio en Altea la Vella. Una actividad gratuita para los asistentes, que por motivos de seguridad ante el COVID19 tendrá una participación máxima de 20 personas por ruta, será obligatorio el uso de mascarillas, mantener una distancia de 1,5 metros entre los participantes y se requerirá inscripción previa en el Tourist Info de Altea. Como novedad, el ciclo de rutas incluye una ruta nocturna por el Casco antiguo de Altea, coincidiendo con una noche de luna llena, en uno de los entornos más bellos de la Costa Blanca.

Los eventos que este año no se podrán realizar a causa del coronavirus en Altea

Este verano 2020 no tendrá lugar la celebración de las numerosas fiestas locales de los barrios alteanos. Fiestas tradicionales como la Plantà de l’Arbret, San Juanm San Antonio, San Jaime, Santa Ana o San Luis han sido suspendidas aplanzándose hasta el 2021. Del mismo modo, las Fiestas Mayores en honor al Santíssim Crist del Sagrari y los Moros i Cristians en honor a Sant Blai que se celebran durante el mes de septiembre también quedaron suspendidas por motivos de seguridad debido a la pandemia del coronavirus.

Pero sin duda, la cancelación del Castillo de l’Olla, uno de los eventos más esperados en Altea durante las fechas de verano, ha sido uno de los eventos que más se echará en falta en agosto. Este espectáculo pirotécnico sobre el agua suele concentrar a cerca de 50.000 personas en las inmediaciones de la Olla, Villa Gadea, Campomanes y Cap Negret, haciendo muy difícil que se pudieran cumplir las medidas de seguridad adecuadas. El Ayuntamiento de Altea destinará los 30.000€ que tenia reservados para este evento a las familias más desfavorecidas en estos momentos de crisis sanitaria, económica y social.

Altea, capital cultural 2019

El Castillo de l’Olla de Altea de este año 2020 ha sido suspendido a causa del coronavirus.