¿Estás preparad@ para las Fiestas Patronales y Moros y Cristianos de Altea? Durante el mes de Septiembre, Altea se llena de un gran ambiente de fiesta, música y pólvora con las Fiestas en honor al patrón de Altea, el Santísimo Cristo del Sagrario, y las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas.

Unos días donde tanto a alteanos como visitantes pueden disfrutar de numerosos actos festivos, destacando la ofrenda de flores, la escenificación de la llegada del Cristo al pueblo, la tradicional «Entrà de la Murta», la procesión del Cristo y San Blas o las emblemáticas entradas de las «filaes» de Moros y Cristianos de Altea. Y para rematar las fiestas, el último fin de semana del mes tendremos el ya tradicional Fesporrat 2023, el Festival de Música de Altea que se celebra desde 2015.

Verbenas, fuegos artificiales, barracas, pasacalles, procesiones y espectáculos musicales, ..os dejamos con todo el programa de fiestas:

fiestas-altea-2023

fiestas-moros-cristianos-altea-2023

Jueves 21 de Septiembre

  • 21:00h. Ensayo general de las embajadas de Moros y Cristianos, en la Plaza de la Iglesia.
  • 22.00h. Noche de Saludas

Viernes 22 de Septiembre

  • 13:00h. Anuncio oficial de fiestas con volteo de campanas y disparo de morteros.
  • 19:00h. Tradicional «Entrà de la Murta», con la participación de la Colla de Dulzainas, Sonats Batucada d’Altea, Club Gimnasia Rítmica Altea, el Grup de Danses Bellaguarda Tradicions, Bandeta Jove d’Altea, animación CIRCO y muchas cosas mas. Recorrido: Pl. La Creu, Pont de Moncau, y Avda. Jaume I.
  • 20:00h. Entrada de Bandas de Música, desde la Plaza de la Cruz hasta la Plaza Jose Mª Planelles, y a continuación Imposición de Banderolas y Pregón de Fiestas, a cargo de Feli Saiz Zaragozí, de la Filà Conqueridors y Reina Cristiana 2017. Al finalizar el Pregón, todas las bandas interpretarán el pasodoble «Ida y Vuelta» del compositor alteano Francisco Pérez Devesa, bajo la dirección del maestro director de la Banda Sinfónica de la SFA D. Rafa Garrigós García. Seguidamente «les filaes» se dirigirán en pasacalle a sus respectivas sedes festeras.
  • 23:00h. Apertura de la Barraca Popular en el aparcamiento Basseta-Centre, que contará con servicio de barra y actividades durante todas las fiestas.
  • 00:00h. «Entradetes». Concentración de les Filaes de Moros y Cristianos, en la Avenida La Nucía, con el siguiente itinerario: Plaza de La Cruz, Pont de Moncau, y Avda. Alt Rei En Jaume I.
  • 00:30h. «Bacarrá On Tour». Un espectáculo que te sorprenderá, con un recorrido por todos los estilos musicales; pop, rock, reggaetón y mucho más harán que la gente baile y cante, con efectos especiales, lluvia de globos y confeti, cañones CO2 y muchas más sorpresas, en la barraca popular sita en el Parking Basseta-Centre.

Sábado 23 de Septiembre

  • 08:30h. «Diana Mora», con el siguiente itinerario: Av. la Nucía, Av. Valencia, Llavador, La Séquia, C/ Pont de Moncau, Av. Jaume I, C/ Garganes, Passeig Mediterrani, C/ Gabriel Miró y Pl. José Mª Planelles.
  • 11:30h. «Alardo y Tiroteo». Concentración de Cargos Festeros y Filaes en la Plaça de la Creu, para subir a la Plaza de la Iglesia.
  • 13:15h. «Embajada Mora y Rendición Cristiana», en la Plaza de la Iglesia.
  • 20:00h. Espectacular «Entrada Cristiana», con el siguiente itinerario: C/ Filarmónica, C/ Pont de Moncau, Av. Jaume I, C/ Raspall, finalizando en la Plaça dels Esports.
  • 00:00h. Actuación de la gran «Orquesta Flama», en la Barraca Popular sita en el aparcamiento Basseta-Centre.

Domingo 24 de Septiembre

  • 11.30h. Pasacalles. Concentración en la Plaza de José María Planelles de Autoridades, Cargos Festeros, Cofradía del Stmo. Cristo del Sagrario, representación de las fiestas populares, Federació de Moros i Cristians Sant Blai, acompañados por la Colla de Dulzainas, la Banda de Música de la Federació Sant Blai, y Bandeta Jove, para dirigirse en comitiva hacia el Templo Parroquial de Ntra. Sra. del Consuelo.
  • 12.00h. Misa en honor del Santísimo Cristo del Sagrario, en el Templo Parroquial de Ntra. Sra. del Consuelo, oficiada por D. Luís Aznar Avendaño y cantada por la Coral de la Sociedad Filarmónica Alteanense. Al finalizar, actuación de la Muixeranga de la Marina Baixa en la Plaza de la Iglesia. Acabado el acto, pasacalles de todas las «filaes», cargos, junta de la Federación, Cofradía del Stmo. Cristo y autoridades para dirigirse en comitiva hasta el Passeig del Mediterrani.
  • 14:00h. Espectacular «Mascletà» desde el Passeig del Mediterrani, a cargo de la extraordinaria Pirotécnia Vulcano.
  • 19:30h. Pasacalles. Concentración en la Plaza de José María Planelles de Autoridades, Cargos Festeros, Cofradía del Stmo. Cristo del Sagrario, representación de las fiestas populares, Federació de Moros i Cristians Sant Blai, acompañados por Colla de Dulzainas, las bandas de música de la Federació Sant Blai, y la Banda de la Sociedad Filarmónica Alteanense, para dirigirse en comitiva hacia la Iglesia Parroquial.
  • 20:00h. Procesión en honor al Stmo. Cristo del Sagrario y San Blas, por el itinerario de costumbre.
  • 00:30h. Grandioso Castillo de Fuegos Artificiales, en el Passeig del Mediterrani, a cargo de la Pirotécnia Tamarit. A la finalización del castillo, Actuación de la extraordinaria Orquesta «La Pato», una de las mejores orquestas del momento, con una gran puesta en escena, una espectacular iluminación, un sonido envolvente y gigantes pantallas de led, en la Barraca Popular sita en el aparcamiento Basseta-Centre.

Lunes 25 de Septiembre

  • 8:30h. «Diana Cristiana», con el siguiente itinerario: Costera dels Matxos, C/ Portal Vell, C/ Sol, C/ Alacant, C/ l’Empedrat, C/ La Mar, Passeig Sant Pere, Passeig Mediterrani, C/ Garganes, Avda. Jaume I y Plaça José Mª Planelles
  • 11:00h. Pasacalles. Concentración en la Plaza de José María Planelles de Autoridades, Cargos Festeros, junta de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai, Cofradía del Stmo. Cristo del Sagrario, representación de las fiestas populares, acompañados por Colla de Dulzainas, la Banda de Música de la Federació Sant Blai, y la Bandeta
    Jove d’Altea, para dirigirse en comitiva hacia el Templo Parroquial de Ntra. Sra. del Consuelo.
  • 11:30h. Misa en Honor a San Blas, Patrón de la Federació de Moros i Cristians y de la Villa de Altea, en el Templo Parroquial de Ntra. Sra. del Consuelo, concelebrada por D. Francisco R. Morató Boronat, Párroco de Altea y Asesor Religioso Área V Undef y D. Lucas Rafael Glavañ Ruso, cantada por la Coral de la Sociedad Filarmónica Alteanense. Finalizada la celebración litúrgica, lectura de la nueva Comisión del Cristo 2024.
  • 12:00h. «Alardo y Tiroteo». Concentración de todas «les filaes» en la Plaça del Convent, para subir a la embajada, en la Plaza de la Iglesia.
  • 12:30h. «Embajada Cristiana y Rendición Mora», en la Plaza de la Iglesia. Acabado el acto, pasacalles de todas las «filaes» con sus bandas de música, cargos festeros y autoridades hasta la Plaza del Ayuntamiento.
  • 20:00h. Espectacular «Entrada Mora», con el siguiente itinerario: C/ Filarmónica, C/ Pont de Moncau, Av. Jaume I, C/ Raspall, finalizando en la Plaça dels Esports.
  • 00:00h. «Macro Disco-Móvil», con la participación de DJ’s locales, en la Barraca Popular ubicada en el parking Basseta-Centre.

Martes 26 de Septiembre

  • 11:30h. Pasacalles. Concentración en la Pl. José Mª Planelles de Autoridades, Cargos Festeros, Cofradía del Stmo. Cristo del Sagrario, Federació de Moros i Cristians Sant Blai, y representación de las fiestas populares, acompañados por la Colla de Dulzainas y la Bandeta Jove d’Altea, para dirigirse en comitiva hacia la Iglesia-Convento de San Pedro y San Francisco.
  • 12:00h. Misa en la Iglesia-Convento de San Pedro y San Francisco, cantada por el Coro Parroquial. Finalizada la Misa tendrá lugar la imposición de medallas a la nueva Comisión de Fiestas del Stmo. Cristo del Sagrario para el 2024. Al finalizar el acto, Pasacalles de Autoridades, Cargos Festeros, Federació de Moros i Cristians Sant Blai, representación de las fiestas populares y nueva Comisión de Fiestas del Cristo 2024 desde la Plaça del Convent, Pont de Moncau, Av. Jaume I, finalizando en la Plaça José María Planelles.
  • 16:00h. «Tornada de les Banderes», con desfile desde la C/ LLavador, Avda. Comunitat Valenciana, C/ Generalitat Valenciana, C/ Garganes, Avda. Jaume I y Pont de Moncau, hasta la Sede de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai en el Casal Fester, depositando cada Filà las banderas y finalizando con la interpretación del Himno Festero, el pasodoble «Ida y Vuelta».
  • 19.00h. Gran Musical «El Libro de la Selva», un musical innovador para todos los públicos, en el parking Basseta-Centre.

Miércoles 27 de Septiembre

  • 18:00h. Gran actuación a cargo del DUO JAM y merienda, en los jardines del Centro Social.