Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, un evento que este año tiene como objetivo concienciar al planeta sobre la contaminación del aire, un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. 9 de cada 10 personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Altea, se sigue trabajando en estrategias de turismo sostenible para el municipio, respetando el medio ambiente y poniendo especial interés en la calidad del aire. No en vano, la OMS califica de excelente la calidad del aire en la Costa Blanca, con niveles de contaminación del aire muy bajos en Altea. Esto contribuye a un menor riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas y agudas, incluido el asma. Y por ello se trata de una de las zonas más demandadas para establecer la residencia, especialmente en personas mayores.
En materia forestal, se ha promovido la ejecución de trabajos en terrenos forestales de la Sierra de Bernia, enmarcados en el programa de actuaciones del «Proyecto de Ordenación Integral y mejoras de la masa forestal del Pinar de Calces». Estos trabajos favorecen la infiltración de agua en el terreno para evitar el riesgo de incendios durante los meses de verano, en una zona verde emblema de Altea. Estas tareas tienen en cuenta la protección del hábitat de la reconocida «Zona de Especial Protección para las Aves de Montañas de la Marina».
Turismo sostenible

Altea es pionero en materia de prevención de incendios forestales.

En este sentido, Altea dispone además de un servicio especializado en prevención de incendios forestales con drones pionero en la zona. No sólo se podrá realizar la prevención de incendios forestales localizando posibles focos, sino también descartando de forma activa una quema agrícola de un conato de incendio y supervisando el estado de posibles zonas con alto riesgo de incendio.

En materia de medio ambiente, cabe destacar que este año 2019 Altea contará con hasta 4 banderas azules en sus playas: La Roda, Cap Blanch, el Espigón y el Puerto Deportivo. Este distintivo, concedido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), acredita la gestión ambiental, la calidad del agua y arena, así como los servicios que disponen.
En este ámbito del entorno costero, el municipio de Altea sigue trabajando en la rehabilitación medioambiental de su fachada costera, que va desde la punta del Mascarat hasta el espigón del puerto. El proyecto de remodelación del nuevo Paseo del Mediterráneo incluye la construcción de nuevos accesos a las playas totalmente adaptados, un espectacular alumbrado nocturno, un renovado pavimento en todo el paseo, así como nuevas zonas de jardines y diversas áreas recreativas tanto para los más pequeños como para los más mayores.
Hay que destacar la importante labor realizada en materia de protección en la bahía de Altea, que parte del Parque Natural de Sierra Helada. Desde el año 1997 cuenta además con la calificación de zona protegida de interés pesquero, lo que impulsa la conservación y regeneración de la bahía para garantizar el futuro del litoral alteano. Entre las propuestas establecidas se en cuenta la regulación de la pesca profesional, el fondeo en zonas de bancos de arena y el establecimiento de las modalidades de pesca recreativa.
No hay duda que Altea es uno de los municipios de la Costa Blanca con un especial interés en el cuidado del medio ambiente, siendo un referente en turismo sostenible. Si decides pasar tus vacaciones en Altea, o comprar una casa es alguna de sus tranquilas urbanizaciones, vivirás en un entorno natural único de gran valor ecológico.