¿Tienes tu casa en venta? Una de las fases más importantes a la hora de vender una casa es enseñarla a los potenciales compradores. El reto es muy grande, ya que el posible comprador seguramente va a visitar varias casas similares a la tuya antes de tomar la decisión. Por tanto, en este proceso de venta, tendremos que buscar el modo de que los posibles compradores tengan en mente nuestra casa cuando repasen las opciones que tienen.

Si tu intención es cautivar al comprador con tu casa, toma nota de los trucos que te vamos a dar para que puedas enseñar tu vivienda y conseguir venderla rápidamente.

1. Limpieza y orden de revista

Es primordial que la casa tenga un aspecto impoluto y ordenado. Tendrás que hacer una limpieza a fondo para eliminar el polvo, manchas en las juntas de los azulejos, lavar cortinas o fundas del sofá. Presta mucha atención a superficies como ventanas, puertas, estanterías y muebles, y especialmente revisa huecos y rincones olvidados en galerías o trasteros. Una casa limpia siempre genera buenas sensaciones.

Despeja también las estancias que tengan una decoración muy cargada. Por ejemplo, una estantería muy cargada de libros en un salón pequeño puede dar sensación de poca amplitud y luminosidad. Es importante que los visitantes no encuentren tampoco nada fuera de su sitio, como un cesto de ropa en el salón o cajas de la mudanza encima de la cama del dormitorio.

2. Sorprende a las visitas con olores distintivos

Un mal olor en la casa puede echar para atrás cualquier posible compra. Revisa zonas como desagües y tuberías, utilizando productos para el mal olor, basados generalmente en vinagre y bicarbonato. Además de procurar que la casa huela bien en la visita del comprador, te recomendamos usar un ambientador suave, ya que los olores fuertes podrían desagradar a los posibles compradores.

Puedes incluso emplear flores frescas, para lograr un ambiente colorido además de un buen olor natural. Y si además preparas galletas o un bizcocho en el horno, su inconfundible y agradable olor seguro que hace que tu visita no se olvide de tu casa.

3. Crea un espacio neutro

Técnicas como Home Staging permiten que la puesta en escena de la casa sea atractiva para el mayor número de compradores potenciales. Una de las principales recomenciones es crear espacios impersonales, que invitan a disfrutarlos como propios desde el primer instante. El color también ayuda, escogiendo tonos neutros y luminosos en cojines, lámparas o toallas.

La neutralidad también se relaciona con el orden, así que evita la acumulación de objetos en las estancias. Recuerda también guardar objetos personales como fotografías o pósters, para darle ese punto impersonal y hacer que el potencial comprador se pueda imaginar viviendo en esa casa.

4. Potencia la iluminación

La luz natural es uno de los aspectos más valorados por los compradores. Una casa ordenada y diáfana ayuda a que entre más luz natural, pero también tendrás que tener en cuenta la limpieza de cristales, persianas y cortinas. En la visita debemos abrir cortinas y persinas para que entre la mayor cantidad de luz. Otro truco es quitar alfombras y otros elementos que resten luz. La luz artificial de lámparas y bombillas de led también es de gran ayuda para resaltar espacios de la casa.

Y para que en la visita podamos destacar esa luminosidad en la casa, debemos procurar programar las visitas al mediodía o la hora que, dependiendo de la orientación de la casa, se reciba la mejor cantidad de luz natural.

5. Ajusta una temperatura óptima

Los compradores se suelen fijar en la calidez de la vivienda, con un buen aislamiento en las que no haga frío ni demasiado calor. Utiliza la temperatura a tu favor y crea un ambiente óptimo para que el posible comprador se encuentre a gusto.

Si la visita es en verano, intenta que la casa esté más bien fresca para que sientan alivio al entrar desde la calle y, si la visita es en invierno, enciende la calefacción para conseguir que la visita se sienta cómoda.

6. Pon música ambiente durante la visita

La música es un arma más para vender, así que ¿por qué no utilizarla a la hora de enseñar nuestra casa? La música ayuda a crear una atmósfera relajada y acogedora. Por tanto, poner música ambiente a un volumen que no moleste en una conversación reforzará el recordar la visita a la casa. Con unos simples altavoces inteligentes será suficiente para crear el ambiente que buscamos.

consejos para vender la casa

7. Reorganiza el espacio para que parezca mayor la casa

Otro de los trucos que ayudan a percibir la casa más amplia es reorganizar el espacio. A veces, simplemente tenemos que mover los muebles para que los espacios parezcan mayores. La idea es crear zonas de paso amplias, aunque implique retirar algún sillón o mover alguna cajonera de la habitación.

Tampoco es conveniente dejar las estancias totalmente vacías, ya que da la sensación de ser más pequeñas. El secreto es buscar el equilibrio, dejando solo los muebles básicos y retirando los elementos auxiliares, decorativos o poco funcionales. Aprovecha la ocasión para tirar los muebles viejos y rotos.

8. Empieza y termina la visita con lo mejor de la casa

Procura que en la primera visita el potencial comprador empiece con buenas sensaciones, comenzando a enseñar las estancias más bonitas y únicas de la casa. Por ejemplo, un salón muy luminoso con vistas panorámicas o una amplia cocina con salida a la terraza. Continúa la visita con el resto de la casa y finaliza mostrando algun otro espacio espectacular para compensar y que la última imagen que se lleve el visitante sea positiva. Los exteriores de la vivienda, patios, jardines y piscina son recomendables enseñarlos al final, especialmente si hace un día soleado que invite a pasar tiempo al aire libre.

Durante la visita recuerda realzar cualidades de la vivienda que no están a simple vista. Por ejemplo, la calidad de los materiales del suelo, unas puertas o ventanas insonorizadas y recién instaladas, un aire acondicionado último modelo o la presencia de alarmas y elementos de seguridad. También nos será de gran ayuda resaltar alguna característica llamativa y única de la casa, como un cuadro de gran formato, unos ventanales por donde entra mucha luz o una elegante cortina de bombillas led. Los potenciales compradores seguro que recuerdan estos pequeños detalles en su decisión de compra.

9. Explica las ventajas del barrio y sus alrededores

El barrio es uno de los factores que más influyen en la decisión de compra de una casa. Informa al potencial comprador de todas las ventajas que ofrece la zona, como el transporte público, supermercados y tiendas cercanas, facilidad de aparcamiento, o colegios y centros de salud en el barrio.

Trataremos de que el comprador pueda imaginarse viviendo su día a día en esa casa y barrio, explicando por ejemplo la facilidad para llegar al trabajo o lo cerca que se encuentra el colegio si tienen hijos.

10. Sé agradable y empático con los visitantes

No todos los potenciales compradores tienen las mismas necesidades. Por ejemplo, una familia con niños pequeños va a buscar cosas muy diferentes a las de una pareja que va a vivir con su mascota. Por tanto, es importante ponernos en la piel de ese posible comprador y de su situación, sin ofendernos si trata de conseguir una rebaja, visita la casa con los niños o se retrasa al no conocer la zona. Ser agradable con ese comprador ayudará a empezar con buen pie la visita y que la recuerde con satisfacción.

Es importante no ocultar información importante sobre la vivienda al posible comprador, explicando de forma honesta las posibles deficiencias de la casa, el precio de venta y las condiciones de compra. En una negociación, si no estás de acuerdo con algún punto, explica con calma tu posición al respecto.

Y finalmente un consejo básico: ofrece algo de beber o algo de picar mientras el posible comprador está visitando la casa. Harás que la visita sea más notable y placentera.