¿Has comprado una casa y necesitas realizar el cambio de la titularidad de los suministros de agua, luz, etc.? Antes de mudarnos a nuestro nuevo hogar es recomendable cambiar la titular de los suministros, en el caso que ya estén dados de alta, para regularizar los contratos y poder disfrutar del servicio de electricidad, agua, internet, etc. desde el primer momento y sin problemas futuros. Para ello, debemos realizar una serie de trámites que nos sirve para cambiar la responsabilidad legal de una persona física a otra.

Como nuevos propietarios de una vivienda que ya dispone de suministros como luz, agua, gas o teléfono, podemos decidir si continuamos con la compañía actual o si bien cambiar a otra. Al realizar este cambio de los contratos vamos a transferir la titularidad de esos suministros a nosotros. De este modo se evitan posibles conflictos legales, asumiendo la responsabilidad como nuevos propietarios y dejando sin obligaciones al anterior.

Estas gestiones podemos hacerlas de forma presencial en las oficinas de las compañías, pero hoy día es aconsejable realizarlas por vía telemática para evitar riesgos por el coronavirus. Antes de realizar estos cambios, hay que tener en cuenta algunos detalles. Es posible que queramos cambiar de compañía, o variar algunas condiciones. Por ejemplo, es aconsejable conocer cuántos electrodomésticos vamos a tener en la vivienda, teniendo además en cuenta su eficiencia energética, para poder estimar la potencia a contratar. También podemos verificar que la instalación de gas o agua cumple con la normativa vigente. Y finalmente, asegurarnos de que no quedan facturas pendientes por el anterior propietario.

Suministros de la vivienda que podemos cambiar

Cambiar de nombre el contrato de la luz

Al cambiar la titularidad del suministro eléctrico, podemos solicitar variaciones en nuestro plan y en nuestra tarifa. Por ejemplo, variar la potencia eléctrica o acogernos a alguna tarifa más ventajosa con nuestra actividad y rutinas horarias. Antes de todo, realizaremos una estimación del consumo energético de nuestro hogar, teniendo en cuenta los aparatos eléctricos de mayor consumo y/o tiempo de uso, como la nevera, lavavajillas, horno, televisión, aire acondicionado, calefacción eléctrica, etc.

Para realizar la modificación del titular del contrato de luz podemos llamar a la empresa comercializadora y facilitar los siguientes documentos:

  • el número de contrato y Código Unificado del Punto de Suministro (CUPS) indicado en las facturas que el anterior titular debe facilitarnos,
  • los datos del nuevo titular y del anterior,
  • la potencia de luz contratada,
  • la dirección exacta del punto de suministro,
  • una cuenta bancaria para domiciliar todos los recibos.

El cambio de titular en el suministro eléctrico se hace efectivo entre 15 y 20 días hábiles y no supone ningún coste.

Cambiar de nombre el contrato del agua

contador de agua

Es importante revisar las instalaciones de luz, agua, gas antes de cambiar el contrato.

En primer lugar conviene revisar la instalación del agua, poniendo atención a posibles fugas de agua o al funcionando del contador. Para solicitar el cambio, debemos solicitar el cambio de titularidad a la empresa suministradora, aportando:

  • formulario con la lectura del contador y la dirección del suministro,
  • los datos del nuevo titular y del anterior,
  • fotocopia de un documento en el que se acredite el derecho al uso de la vivienda (escritura, nota simple o contrato de arrendamiento),
  • una cuenta bancaria para domiciliar todos los recibos,

El cambio de titularidad del agua no conlleva coste alguno.

Cambiar de nombre el contrato del gas

En el caso del gas, conviene tomar algunas precauciones y asegurarnos que la instalación se encuentra en buen estado con el fin de prevenir posibles accidentes domésticos y peligros para la salud y nuestra vida. Después de esta revisión, debemos aportar la siguiente documentación a la compañía del gas:

  • la tarifa de acceso de gas y el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS),
  • la dirección exacta del punto de suministro,
  • los datos del nuevo titular y del anterior,
  • una cuenta bancaria para domiciliar todos los recibos,

Este trámite de cambio del contrato del gas no conllevan ningún coste para el nuevo y antiguo titular del suministro.

Cambiar de nombre el contrato de teléfono e Internet

Es habitual realizar un cambio del titular de la línea de Internet y telefonía con la actual compañía que da servicio a la vivienda. Aunque no es un trámite fundamental ya que disponemos de una amplia oferta de proveedores, al contrario que con la luz o el agua, puede ser la opción más rápida para disponer de estos servicios en el nuevo domicilio. Para realizar el cambio de titular, es necesario:

  • el número de contrato,
  • los datos del nuevo titular y del anterior,

Este cambio de titular de la línea es gratuito.

¿Qué pasa si no cambiamos la titularidad de los suministros tras una compra de la vivienda?

Si el cambio de suministros se realiza mucho tiempo después del contrato de compraventa, lo más probable es que se produzcan conflictos con la compañía o el anterior propietario.

El caso más habitual es que la compañía reclame las facturas al anterior propietario y que aún figura como titular del servicio. Éste devolverá los pagos alegando que esos servicios correspoden ahora a otra persona y la compañía suministradora reclamarnos esas facturas con intereses de demora. También puede suceder que el antiguo propietario deje pendiente de pago algunas facturas y la compañía nos las reclame. Tendremos que justificar que esos meses el contrato era responsabilidad del anterior propietario. Son problemas que debemos evitar.

En Ampervillas, inmobiliaria con más de 35 años de experiencia, te ayudamos con todos estos trámites y papeleos, tanto las gestiones de suministros, como todo lo relacionado con la mudanza, limpieza, reformas y mantenimiento de tu nueva casa. Consúltanos sin compromiso.